domingo, 11 de octubre de 2020

Usted es esta Absoluta Consciencia

De nuevo tenemos esta hermosa oportunidad de estar juntos en este encuentro, en esta Presencia, en esta Visión, en este necesario Fundamento, donde ocurre todo, tanto la ausencia como la presencia de consciencia, tanto el despertar como el dormir y soñar. El Fundamento de toda experiencia es su Verdadera Naturaleza, la cual es la Naturaleza Divina de toda manifestación.
Aquí estamos ante este Fundamento único, real y necesario, al que algunos llaman Consciencia, donde reside la Libertad. En la mente, tenemos la prisión de una falsa identidad, de un personaje ilusorio —un prisionero de una prisión también imaginaria—. Sin embargo, tenemos el Fundamento de todo, y es en él que reside la Libertad. ¡Su Naturaleza Real es Consciencia! ¡Este es el Fundamento!
Ustedes no son esa apariencia, por ejemplo, de un metro sesenta y cinco, un metro setenta y cinco, un metro ochenta y dos, un metro y cincuenta, etc.. Usted es Aquel para quien surgen las apariencias, ¡y ver esto de cerca es fascinante! Viendo esto, usted puede soltar todas las etiquetas que hace de sí mismo, como la de una “buena persona”, una “mala persona”, una “persona traumatizada”, una “persona infeliz”, una “persona inteligente”, entre otras. Entonces, viendo esto, usted puede soltar todos los rótulos, los cuales son ideas, imágenes, creencias, conceptos. ¡La mente está llena de conceptos! ¡Usted es Eso donde todo esto aparece! El termino “Consciencia” es un hermoso indicador de su Estado Natural, sin embargo, como hemos dicho en nuestros encuentros, no hay que confundir Consciencia con estar consciente.
Algunas veces, usted puede estar consciente, otras veces no, por eso este estado no se puede confundir con Consciencia. Algunas veces, usted confunde estar consciente con estar identificado con imágenes que produce el pensamiento, y eso es estar en una forma sutil de “sueño”, distraído, lo que significa estar muy lejos de la Consciencia. Cuando está distraído, usted está en la fluctuación de la imaginación, en un “estado de sueño” sutil, en el cual está despierto, pero la mente está produciendo el “sueño”. Todos estos estados son de la mente, a los cuales llamamos “estados de consciencia”, pero la Consciencia real no conoce ningún estado.
Esta Consciencia, a veces, recibe el nombre de “Yo”. Así, al usar la expresión “Yo Soy”, podemos estar refiriéndonos a esta Presencia, sin embargo, cuando usted hace esta afirmación, puede estar confundiendo eso con un estado mental. Al igual que cuando dice: “Estoy durmiendo”, “Estoy soñando”, “Estoy imaginando”, “Estoy sintiendo esto”. Entonces, esta Realidad de la Consciencia, que es el verdadero “Yo Soy”, y el ego, no son lo mismo. El ego es la noción de ser una persona, una entidad basada en la identificación de sí mismo con el cuerpo y la mente, o con la personalidad y sus diversos rótulos (“buena persona”, “mala persona”, “persona infeliz”, “persona feliz”). Mientras que este “Yo Soy” —su Condición Real, Natural— es anterior a la imaginación de ser alguien.
En el fondo, usted sabe que puede atestiguar lo que pasa en su cabeza sin, necesariamente, identificarse con ello. Por tanto, esa identificación no es una condición necesaria, es solamente habitual, un vicio, viene de la práctica repetitiva de identificarse con historias mentales, con pensamientos. Usted puede desidentificarse de una imagen, pero el ego es muy sutil y se aferra a otra imagen, es decir, simplemente cambia una imagen por otra. Vivir en esta condición de identificación con lo que produce la mente no es algo fundamentalmente esencial, necesario; es algo dispensable. Usted puede descubrir cómo dispensar esta identificación con la identidad falsa, y trabajar en esto es el propósito de estos encuentros.
Su Condición Natural es de Amor, Paz, Libertad y Suprema Inteligencia. Esto significa no identificarse con estados mentales, con imágenes que produce el pensamiento, con una identidad que el pensamiento crea con base en estas imágenes.
Sin embargo, para esto usted necesita estar consciente de los estados mentales, de estos movimientos de la mente, del movimiento de estas imágenes. Hace treinta, cuarenta, cincuenta o sesenta años, usted está preso en este movimiento, y ahora es momento de comenzar a desconfiar de lo que produce el pensamiento, a dudar de lo que siente, piensa y dice, porque todo esto es producido por una reacción del pensamiento.
El movimiento de la mente, del pensamiento, es básicamente inconsciencia. Usted necesita dar un paso atrás. Una vez capturado por este movimiento, no es difícil observar el pensamiento, ¡es imposible! Lo único que la mente conoce es su propio movimiento, el cual es inconsciencia. Es por eso que la base, el fundamento de la Liberación es simple. Ahora, para acoger esta Liberación es necesario un trabajo de rendición, de entrega, de Meditación.
La Realidad de esta Consciencia, de esta Presencia, es absoluta, incondicionada, indefinible, indescriptible. Ya el mundo de las experiencias, los estados mentales, en el día a día, es algo conocido para la mente, siendo para esta más fácil y habitual lidiar con ello. Así, para la mente, esta Realidad, incondicionada, indefinible es intangible, inalcanzable, por estar fuera de sus experiencias cotidianas. Vean ahí que la verdadera dificultad es la imposibilidad para la mente de alcanzar Lo que está fuera de ella.
Entonces, el “paso atrás” lo tiene que dar usted mismo. Yo quiero recordarle que usted es esta Absoluta Consciencia, sin embargo, a pesar de esto, el movimiento de la mente debe ser constatado. Enredarse en este movimiento es a lo que he llamado “identificarse”; identificarse con pensamientos, sensaciones, sentimientos, imágenes, creencias y todo lo demás, lo cual es parte del cotidiano conocido de la mente. Sin embargo, usted necesita descubrir cómo vivir en su Estado Natural, sin la identificación con lo que produce el pensamiento. Ese trabajo tiene que suceder ahora, aquí. ¿Cuántos pensamientos, sentimientos o experiencias podrían tenerse sin la Presencia, la Consciencia Real, que Usted es?
La Consciencia es la Base, es el Fundamento de estos pensamientos, sentimientos y experiencias. Así que, vaya hacia ese Fundamento, oriéntese hacia Él, hacia esa Base. ¡Despierte! Despertar es salir de la condición de identificación con todo lo que produce la mente. Entonces, para experimentar cualquiera de estas cosas, se requiere Consciencia, porque Esta es el Fundamento, la Base.
Este es un punto simple, básico, pero generalmente olvidado. Usted olvida que es Consciencia, y se confunde con lo que el pensamiento produce, con las historias que produce sobre quien es usted, sobre lo que es el otro, sobre lo que es el mundo. Sin embargo, el otro, la mente y el mundo son solo apariciones. Pero, al identificarse con el cuerpo, usted está con miedo de ser “asesinado” por el Coronavirus, porque la mente produce historias sobre la muerte. En realidad, eso solamente lo tocará si usted está destinado a pasar por eso, pero la mente no trabaja con la realidad, sino con la ficción, con la imaginación. Así que esta produce lo que sabe producir: imaginación; sobre todo, imaginación de dolor, de sufrimiento, de pérdidas, de conflictos, pues la mente es especialista en esto, en ser miserable. Entonces, este simple punto es siempre ignorado, olvidado. El simple punto es: ¡Usted es Algo anterior al cuerpo, a la mente, al mundo, a los pensamientos, sentimientos, experiencias y objetos!
Cuando tenía quince años, usted vivía rodeado de objetos diferentes a los de ahora, ahí, en la sala de su casa, en el cuarto, o dondequiera que estuviese, y tenía un cuerpo, completamente diferente al cuerpo que tiene ahora. Entonces, “su mundo” cuando tenía quince años y “su mundo” ahora son completamente diferentes, pero usted continúa siendo la Consciencia que presencia eso. La Consciencia presenció ese mundo (el de sus quince años) y presencia este.
Psicológicamente, es igual. El adolescente de quince años tiene pensamientos, experiencias psicológicas, diferentes a las de un adulto de treinta y cinco años o a las de alguien de mediana edad, de cincuenta o sesenta años. Así, la configuración de un mundo psicológico, todo basado en el pensamiento, es muy diferente. Entonces, tanto su mundo externo como su mundo interno, psicológico, cambian, pero usted siempre continúa siendo un testigo, la Consciencia; ese es el único factor presente en toda experiencia.
El mundo, la mente, el cuerpo, todo cambia, e ignorar esta posición real de ser Pura Consciencia es todo el problema que usted tiene. Cuando ignora la posición real de la Verdad sobre Sí mismo, usted se confunde con una historia que el pensamiento produce sobre ese cuerpo ahí, de treinta y cinco, cuarenta o cincuenta años. Usted es Lo que Usted es, y Eso no es el cuerpo, no es la mente, ni está en el mundo; no nació y no muere; no tiene hijo ni nieto, no fue ayer, no será mañana, no es hoy. Su mundo externo ahora es uno, el de los quince años era otro, los patrones de pensamientos y creencias eran unos y hoy son otros. Todo esto son ilusiones, apariencias fugaces, no sustanciales, sin Verdad.
Transcrito de un discurso en un encuentro online, el 1ro de mayo de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir