lunes, 5 de octubre de 2020

¡Nada de lo que ocurre es Usted!

Aquí tratamos sobre Lo que no está limitado por un conjunto de creencias, de ideas. Yo sé que debe ser un poco complicado depararse con esta visión. Puede parecer muy complejo aceptar que toda limitación no es más que un concepto dentro de la Consciencia Ilimitada, la Presencia Ilimitada.
Hay un Espacio presente, aquí y ahora, que podemos llamar Presencia o Consciencia. ¡Todo está ocurriendo en este Espacio! Es algo que no tiene textura, color, forma, apariencia… El reconocimiento de este Espacio, la habilidad de verlo sin la limitación del pensamiento, puede no parece simple, porque la mente lo complica mucho.
El trabajo de investigación que hacemos juntos es para que usted constate la Realidad de este Espacio y vaya más allá de la limitación de la mente. Todo lo que usted está viviendo en este momento está dentro de este Espacio —el sonido de la voz llegando hasta usted, toda y cualquier percepción sensorial—… Es decir, todo lo que está ocurriendo está dentro de Esto, pero ¡nada de lo que ocurre es Usted!
Cuando usted conduce su auto, por ejemplo, ve otros autos en la carretera también, pasando a su lado. Usted mira por el retrovisor y ve unos detrás, otros que ya pasaron, otros en frente y la propia carretera. En ese momento, usted ve con claridad que está dentro del auto, que usted no es ese auto ni los que están alrededor, y que tampoco es la carretera. Entonces, usted se depara con la consciencia de esa experiencia, pero sabe que usted no es el propio auto ni la experiencia de otros autos pasando en la carretera.
De la misma forma, usted necesita descubrir su Naturaleza Verdadera aquí y ahora. Usted no es ese cuerpo, esa mente ni toda esa experiencia externa e interna —pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales, emociones— que está vivenciando. Todo esto está sucediendo, pero nada de esto es Usted.
Entonces, este es su trabajo aquí conmigo: tomar ciencia de este Espacio, aquí y ahora, es decir, desidentificarse de la experiencia y tener la visión de la Verdad de Esto donde la experiencia aparece. Es lo que ocurre cuando usted conduce su auto: usted es consciente de que está simplemente manipulando un mecanismo y que él no es usted.
De la misma manera, usted ahora está descubriendo cómo manejar o dirigir ese mecanismo llamado “cuerpo-mente”, sin confundirse con la experiencia, con la idea ilusoria de que hay “alguien” implicado en eso. En la ilusión de que usted es el cuerpo, usted es lo que siente, los pensamientos son suyos, las emociones son suyas, las sensaciones también. Sin embargo, todo esto cae en la investigación de la Verdad sobre Sí mismo.
Entonces, este trabajo es la constatación de la Realidad de este Espacio, sin importar lo que esté ocurriendo en Él. Usted permanece consciente de la experiencia, pero, como no se importa, no le atribuye realidad.
Vean, por ejemplo, todo el problema actual en relación a la pandemia que asola al planeta. Si usted carga con el sentido de “persona” en esta experiencia, el miedo, el sufrimiento y el conflicto están presentes. Aquí, estamos hablando de permanecer libre de la identificación con toda la experiencia externa. El cuerpo tiene sus sensaciones, sus sentimientos, y la mente sus pensamientos, sus imágenes, sin embargo, todo esto son solo apariciones, como en una carretera, en la que hay carros pasando, pero usted no se importa con su destino.
El hábito, en la egoidentidad, es estar siempre ocupándose y preocupándose con la experiencia de sensaciones, sentimientos, pensamientos, emociones y todo tipo de creencias. Ahora, está el coronavirus ahí, asustando a todo el mundo. Hay mucha imaginación, muchas creencias, mucho miedo, mucha historia, mucho drama, mucha fantasía. El ego adora vivir en esto, ¡porque su vida es eso!
La soledad es otra imagen que tiene esa identidad, la imagen de estar solo, llena de pensamientos, llena de pasado… El ego está siempre acompañado de imágenes, como la de la falta de algo, la de la falta de alguien, lo que es llamado “dolor de soledad”.
Así que todos los pensamientos, sentimientos y percepciones están tan solo fluctuando en este Espacio, pero en esto no hay realidad alguna. Una vez que este Espacio sea reconocido como la única Realidad, lo que surge en Él deja de tener importancia. Esta es la invitación real a la Meditación: permanecer desidentificado de lo que el pensamiento construye y lo que el sentimiento produce. De otra forma, la mente siempre estará a la expectativa de algo, de que le suceda algo. Esta expectativa es realmente un escape, una forma de aislarse en “su mundo particular” de identidad, de historia del personaje.
La expectativa de que algo debe suceder, o de que no puede suceder, es siempre una forma de supervivencia del “yo”, una forma de mantenerse en su miedo, en sus conflictos y dilemas imaginarios. Esto es un escape de la Realidad, de lo que está presente aquí y ahora, de esta situación actual, de lo que se presenta.
Participante: ¿Esa expectativa es la preocupación por el futuro?
Maestro Gualberto: Sí. Preocuparse por el futuro o esperar un buen resultado es siempre una fuga de la Realidad presente. La mente siempre tiene la sensación de carencia. Aunque sea una desgracia, una contracción del virus, ¡siempre está faltando algo! Esto es algo muy, muy común. Así que, todas las veces que usted sienta que las cosas no son como deberían ser, puede estar seguro de que esto es imaginación, en la forma de una “identidad” sintiendo una carencia.
La parte compleja es que esta “carencia” no ocurre solo en el ámbito del pensamiento, sino también en el del sentimiento y la sensación. Esto es lo que hace mucho más complejo liberarse de la identidad falsa. El hecho es que no hay nada fuera de lugar, ni nada que esté faltando. La Vida se está manifestando en su forma misteriosa y hermosa, tal como es, aunque no le parezca para nada encantador a la mente asustada, a la mente llena de expectativas, imaginación y creencias.
Así que, ¡nuestro trabajo aquí es de gran belleza! La pregunta es: ¿en qué lugar está usted, que no deba estar? El recelo, el miedo, la expectativa negativa o pesimista, nada de esto lo va a matar. Todo mi trabajo es para que usted encuentre un interés verdadero en descubrir la ilusión que es el sentido de separación, que hace que usted se sienta miserable. Así que es muy importante descubrir esto.
¡No hay manera de huir de la Realidad de lo que Usted es! Ni siquiera toda la imaginación logra ocultar completamente la Presencia Divina que está aquí y ahora. Este reconocimiento no hace parte de la mente. La Consciencia, la Presencia, no depende de la mente, en absoluto, para constatarse. Cuando usted justifica una dificultad en percibir la Verdad sobre Sí mismo, diciendo que no puede, yo le pregunto: ¿quién es el que no puede? Generalmente, la mente dice “no puedo, no soy capaz”, pero la mente no es un factor para Esto. ¡La Consciencia, la Presencia, no depende de la mente para expresarse, para revelarse!
Transcrito de un discurso en un encuentro online, el 20 de abril de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir