Hay un verdadero y definitivo Estado Natural de Ser. Usted no puede permanecer en la ilusión en cuanto a eso, incluso porque usted nació para esa Realización. La vida tiene una representación que no lo es personal, es decir, Ella no se preocupa por las ideas que tiene usted. La mente egoica, por naturaleza, se vive importando con cualquier pensamiento sobre el mundo externo o el mundo interno. Eso, la mente lo hace en su búsqueda por satisfacción y por estar llena; es algo constante en toda la gente.
La ilusión de la no permanencia de su Estado Natural hace com que usted se confunda de modo permanente con aquello que no es real. Eso porque usted no sabe nada acerca de "quién usted es". Usted tiene una muy amplia y fuerte ilusión sobre sí mismo: usted se ve como un ser impermanente y completamente identificado con lo que sucede externamente o internamente. Estar confundido con eso es lo que llamo "identificación con la mente egoica". Sí, es cierto, hay algo impermanente, pero eso no es real, no es Usted en su Ser, en su Naturaleza Verdadera.
Por largos y largos años, usted se ha confundido con la mente egoica y, así, se ha confundido con estados que se vienen y se van; son así sus estados internos y su representación externa de esos estados. Entonces, usted se ha confundido con emociones, pensamientos, sensaciones físicas y percepciones sensoriales. Usted cree que eso es usted, y, por haber observado que eso es impermanente, que viene y va, cree que éste es su estado real.
Cuando viene usted a Satsang, le invito a ver que todo es una ilusión. Usted se está confundiendo con ilusorios estados que vienen y van y, así, está dando identidad a lo que no tiene – ese es el sentido de dualidad, el tan marcado sentido de separación.
Las sensaciones vienen y van, así como los pensamientos, las emociones, el cuerpo ... Es sólo en ese sentido que no hay nada permanente en este mundo. La impermanencia es la señal de lo que aparece y desaparece; es el sello que marca todas las apariciones. Mientras usted se mantiene de esa manera, tomando esto como algo real para sí mismo, como siendo "usted", permanece en la ilusión de la dualidad, no importa cuánto usted lo sepa hablar y enseñar sobre eso, ni cuánto usted habla sobre amor, paz, libertad, felicidad y conciencia.
La Autorrealización tiene una huella infalible, así como la ilusión tiene un sello que fácilmente se puede identificar. Cuando hablamos de Autorrealización, estamos hablando de Realización de Dios, de Consciencia de Dios, de Conciencia no dual, y Eso no es lo que viene y va. Así, no podemos hablar de Iluminación, o Autorrealización, si esa "marca" (del aparecer y desaparecer) todavía está presente, y si usted, todavia, se identifica con estados que se vienen y se van.
Como la mente es muy hábil en racionalizar, ella va a hacerlo. Si ella es una mente educada, entrenada, que estudió por largo tiempo esa cuestión de la Iluminación, que ya asistió a muchas charlas, visitó a muchos gurús, estudió muchos libros, asistió a muchos vídeos, ella va, infaliblemente, racionalizar, y, en ese momento, usted puede caer en una trampa – la trampa de estar "iluminado", sin estar nada iluminado; de estar "realizado", sin realizado para nada.
Su estado natural es inmutable. Usted es Conciencia; esa es su naturaleza verdadera. Entonces, si usted está entrando en estados que traen esta "marca" de aparecer y desaparecer, es la señal de que usted, todavía, se está confundiendo con la mente egoica. En ese o en aquel aspecto, está usted atrapado en la ilusión, aún. Entonces, es fundamental investigarlo, y eso es algo que no se puede hacerlo intelectualmente. Es necesaria la rendición de ese falso "yo"; es necesario soltar esa marca de identidad personal, que hace con que usted esté en un momento de una forma y en el siguiente momento de otra.
La diferencia entre una pantalla de cine y las películas que allí aparecen, es que las películas se vienen y se van, pero la pantalla sigue igual; una misma pantalla para muchas películas. Algunas películas tratan de romanticismo, otras de terror, suspenso y así sucesivamente, pero la pantalla sigue siendo la misma. Así es su Estado natural, diferente de esas imágenes que vienen y van, porque su Ser permanece inmutable, intocable por cualquier experiencia, sensación, emoción, pensamiento.
Sin embargo, si usted está viviendo la experiencia del pensamiento, de la sensación, de la emoción, de la percepción y se está confundiendo con eso, no sirve para nada usted racionalizarlo, decirlo que "eso no es real, que eso viene y va", aunque es un hecho. Realmente, eso viene y va, pero usted, también, va y viene con eso – esa es la ilusión de "ser alguien" –, y es así para todos. Entonces, si te sientes iluminado, esa es la prueba de calidad, es la prueba de fuego. Si usted es Real, entonces usted es Eso todo el tiempo – es un Jivamukti, un Ser liberado en Vida (liberado de esas identificaciones, de la ilusión del "experimentador"). ¿Comprende usted eso?
Yo empecé hablando de que la Vida no le importa, porque ella lleva la "marca" de la impersonalidad (lo que no es personal), de la naturalidad, de la realidad, de la inmutabilidad. Todo lo que aparece en la Vida cambia, pero la Vida, en Sí, es lo que es. Ella puede expresarse cambiando, pero es, en sí misma, inmutable. Así es su naturaleza real, su identidad real. Es de eso que tratamos, cuando usted viene a Satsang (que no es a lo que están llamando satsang por ahí).
* Publicado originalmente en portugués el 16 de abril 2018. ranscripción de un discurso en un encuentro presencial en el Ramanashram Gualberto en la ciudad de Campos do Jordão en el diciembre del 2017. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario