domingo, 18 de octubre de 2020

¡Desidentifíquese de la mente!

Este encuentro es una nueva oportunidad para la autoinvestigación. Se trata de una invitación de la Consciencia para la Consciencia. No es una invitación para la mente, pues la mente no puede conocer nada.
Nosotros tenemos un tipo de consciencia objetiva, e incluso esta, no es la mente conociendo algo. Como la mente no puede conocer nada, no se le puede invitar a esta investigación, pues la mente es solamente un objeto. Así que, lo que llamamos “consciencia objetiva” es solamente una percepción de la Consciencia, la cual no es posible puede definir o limitar. La mente sí está entre los límites del conocimiento y la experiencia. Lo que investigamos en estos encuentros, en esta invitación de la Consciencia, es el movimiento mental.
Así que esta invitación es de la Consciencia, en la Consciencia y para la Consciencia. Todo lo que la mente puede, en apariencia, conocer, es un conocimiento en la Consciencia. La mente es solo un elemento de percepción, y lo único que puede hacer es percibir su limitación, lo cual ocurre a través de esta investigación de la Consciencia. Entonces, en realidad, esta Consciencia trae para la mente la percepción de su propia limitación.
Lo que podemos decir es que la mente puede explorar su limitación, y eso es lo que ocurre en esta autoinvestigación: usted ve cuánto, en la mente, ese sentido del “yo” es limitado, o cuánto esa percepción y ese conocimiento son limitados. Entonces, esto es lo único que usted puede descubrir en esta autoinvestigación. Yo veo esto de una forma muy simple. No sé si usted logra ver cuán simple es que la mente perciba su propia limitación, sus creencias, imágenes, conceptos, su noción de futuro y pasado.
Toda experiencia del campo de la mente es percepción, pero nuestra Naturaleza Verdadera, que es Consciencia, está más allá de la mente y su percepción. Esta constatación, por medio de la autoinvestigación, hace que la mente se desconecte del movimiento de identificación con la experiencia, de la imaginación de ser una “identidad”.
Durante toda la percepción mental, hay algo que está más allá: la Realidad, la cual no hay que olvidar, pero es lo que ocurre cuando no hay atención sobre el movimiento de la mente. El hombre común está en el autoolvido, por identificarse con la mente y sus percepciones. Entonces, él se convierte en eso, sin serlo, y la Consciencia queda disfrazada de persona. Ahora, esta Claridad, o Despertar o la completa Visión de la Verdad es siempre un misterio.
Esto es como usted verse en un espejo y decir: “¡Soy yo!”. Ahora, este “soy yo” tiene un significado completamente diferente del que la mente conoce, es algo completamente desconocido, un gran Misterio. Este autorreconocimiento es llamado Despertar o Iluminación, es la Comprensión de que la experiencia y la acción no son suyas, de que el pensamiento, el cuerpo y el mundo no son suyos, ni son Usted. Permanecemos en Lo que somos cuando la mente, el cuerpo y el mundo ya no tienen importancia. En su Estado Natural de Ser, que es Meditación, usted simplemente se permite pensar, sentir, percibir y vivenciar, momento a momento, sin la ilusión de que “usted” está ahí, controlando, moviendo, cambiando y haciendo que esto ocurra. Todo esto solamente sucede.
Cuando no hay un trabajo verdadero sobre sí mismo, usted se confunde con ese pensar, sentir y percibir que surgen, a lo cual usted llama “yo” —aquí está su identificación con la imaginación—. Usted imagina una sala, personas en la sala, situaciones y cosas sucediendo, y esto siendo percibido, visto, analizado y entendido por un “testigo”. La mente dice que usted es ese “testigo”, pero esto es un truco, es solo una percepción de la propia mente, pues no hay ningún testigo ahí. Hay solo el movimiento biológico y funcional del cerebro, del cuerpo y de los sentidos en la experiencia. ¡Es muy fascinante!
La Consciencia no participa en esto, en esta ilusión. La Consciencia participa como la base de todo, pero no hay una “persona” ahí, un “testigo”. La Consciencia es solamente la base de este fenómeno impersonal. Todo lo que surge es solo un fenómeno impersonal de la Consciencia, en la Consciencia, para la Consciencia. Entonces, incluso la experiencia que usted llama “miedo” no sucede para la “persona”, sino para un patrón de condicionamiento psicológico. Su Esencia Natural no experimenta el miedo, la mente sí. Como usted se confunde con la mente, en esta imaginación, ahí está “usted” con miedo.
Hay personas inteligentes, no inteligentes, saludables, enfermas, felices, infelices, altas, bajas, gordas, delgadas, pero esto es solo un fenómeno impersonal de la Consciencia, porque estas personas, estas formas, no tienen identidades separadas. Personas de todo tipo están en una sala, pero no hay ninguna “persona” ahí, porque todo es solamente un fenómeno en la Consciencia.
Consciencia es Lo que somos. Asumir su Naturaleza Verdadera es disfrutar del Amor, la Paz y la Felicidad, y no confundirse más con el cuerpo, la mente y el mundo. ¡Ese es el objetivo! Así, permitimos que todo sea como es. Cuando usted deja que todo sea lo que es, ¡Usted es Lo que es! Cuando se confunde con la mente, lucha y no permite que todo sea lo que es, que las cosas sean como son, usted está identificado con la ilusión de un falso “yo”, entonces, usted es miserable, infeliz.
Usted, en su Ser, ¡no puede ser infeliz! Fuera de su Ser, usted siempre será miserable, siempre habrá esa lucha contra la Verdad presente, aquí y ahora, esa Verdad impersonal, en la cual no existe “usted” para controlar, opinar, juzgar, comparar, evaluar, aceptar o rechazar.
Sin embargo, la mente es miedosa, el ego es muy miedoso. Esto es lo que diferencia al Sabio del tonto, al hombre Realizado del que no ha asumido la Verdad de sí mismo: el tonto cree existir y tener el control; el Sabio sabe que no está ahí, no hay nada que controlar ni “alguien” que pueda controlar nada. Entonces, uno está relajado en su Ser y Feliz, y el otro está en su mente, tenso y miserable. ¿Y usted? ¿dónde está usted en esto? ¿Usted cómo puede relajarse en la Felicidad, en la Paz y en la Libertad presentes aquí y ahora si está en revuelta contra lo que la Vida presenta, lo que la Vida muestra, que es impecable, inexorable?
Así que, la mente es esa serie de conceptos y creencias surgiendo y tomando un lugar falso. ¡Observe esto de cerca y desidentifíquese de la mente! ¡Está bien por ahora! ¡Namasté!
Transcrito de un discurso en un encuentro online, el 23 de marzo de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir