lunes, 17 de septiembre de 2018

La verdad sobre quién es usted

Lo que tenemos de singular en esta Realización es el hecho de que no estamos ante algo posible de hacer uma descipcíon de forma positiva. Podemos señalar a usted lo que Esto no es, pero no es posible señalar lo que Esto es. No es como apuntar a un objeto y decir: "Autorrealización es similar a esto". La autorrealización es siempre más allá de lo que la mente puede describir, explicar o traducir.
El foco de su atención está siempre dirigido a cosas, ideas, situaciones y personas, entonces, usted nunca se encuentra con usted mismo, usted no trae este foco a sí mismo. Su enfoque está siempre en ideas, que son pensamientos, objetos, experiencias y percepciones. Cuando se está trabajando esta Realización, es necesario hacerse consciente de su propia existencia, de la importancia de su existencia, traer su foco hacia sí mismo.
Todo su hábito, cultura y vicio es de volver siempre hacia el exterior, hacia lo que es externo a usted. Usted está trabajando para obtener una realización externa, para conseguir lo que está afuera. Entonces, usted no tiene un foco en sí mismo, en su propio ser, en su propia existencia. Es necesario ver cómo funciona, observar los motivos y resultados de sus acciones. De esta manera, puede ir usted más allá de esa prisión que há creado para si mismo por pura inconsciencia, por no saber quién es.
Ahora, mira cómo es interesante: sabiendo lo que no es, puede usted reconocer su Real Naturaleza, la Verdad sobre si mismo. Entonces, si usted sabe, por esa investigación, que usted no es los pensamientos, las experiencias, las sensaciones y los logros externos, usted puede reconocer su verdadera naturaleza. Asi es como puede desaparecer esa prisión que usted construyó alrededor de sí mismo, de una forma inadvertida e inconsciente.
Usted lleva siempre ese sentido de "Yo Soy", pero él está sumido en las experiencias externas, en las experiencias de la mente, entonces usted pierde la verdadera pureza de ese sentido. Así, ese "Yo Soy" es sólo algo perdido dentro de esa prisión del experimentador, del pensador, del que hace, lo que es una ilusión. No hay ningún experimentador, ni un "yo que hace", ni un que piensa; ¡ahí está la ilusión! Entonces, cuando usted descubre que usted no es eso, usted está en contacto directo con la verdad sobre su naturaleza real.
No basta con decir: "Yo soy Conciencia", "Yo soy Dios", "Yo soy la Presencia Divina". Esto también es más un pensamiento del pensador. No estamos interesados en eso aquí, porque eso es más una ilusión, más una creencia, más una idea. Una cosa es cierta: el Real no es una imaginación, no es una creencia, no es una conclusión, no es una idea. Estamos viviendo un momento en que hay muchas ideas sobre la Verdad siendo propagadas, lo que es más una ilusión; que todavía está dentro de la cárcel. Aquí, usted no puede estar interesado en ideas! Si usted está interesado en el conocimiento, está en el lugar equivocado.
El Real está más allá del conocimiento y de la ignorancia. Es sólo el intelecto que se interesa por el conocimiento. Su Ser no necesita saber, no necesita conocer, no necesita aprender. Una vez que esté claramente consciente de ello, de que ninguna enseñanza puede decirle algo sobre la Verdad, sobre su Ser, entonces usted está listo para ir más allá de la prisión de las teorías y creencias del conocimiento.
¿Eso le asusta de alguna manera? Todo lo que necesitas es deshacerse de esta tendencia a buscar definiciones sobre quién eres; de intentar, oyendo hablas y leyendo libros, hacerse una idea sobre eso, lo que sería sólo una imaginación más.
Una pieza de oro cubierta de polvo sigue teniendo el mismo valor. El polvo, en esa pieza de oro, no amenaza en nada su valor y belleza. Lo que quiero decir con eso es que toda esa ilusión que tiene sobre si mismo no disminuye en nada la Verdad sobre quién es. Toda esa ilusión, miedo, miseria y sufrimiento no disminuyen la Verdad de Dios presente. Cuando su obsesión por la mente y el cuerpo desaparece, ahí está usted en su naturaleza real, en su Ser. Todo lo que necesita es deshacerse de estas tendencias de confundirse con una mente y un cuerpo, de estar con su enfoque dirigido hacia el exterior, hacia las exterioridades. La diferencia entre usted y el sabio, es que éste es consciente de su estado natural, de su ser natural, mientras que usted se está confundiendo con la ilusión de un pensador, de un experimentador.
Participante: ¿Cómo tomar ciencia de esto? ¿Cómo el oro se libra de todo ese polvo?
Mestre Gualberto: Usted descubre eso estando determinado, siendo persistente, cuestionando diariamente, a toda hora. Este debe ser su único propósito.
Usted es como una hoja bajando el río. Si usted pierde el propósito, esa hoja se aferra a una de las márgenes y se detiene allí por algún tiempo. Cuando usted se vuelve de nuevo para el propósito, la hoja se suelta del margen y continúa descendiendo.
En Satsang, delante de un Maestro vivo, usted es como una hoja que desciende río abajo. Esta hoja hasta intenta parar en uno de los márgenes, pero allí un volumen mayor de agua viene y termina arrastrando esa hoja una vez más, soltándola de nuevo del margen. Todas las veces en que usted intenta mantenerse en el antiguo modelo de la mente egoica, viene un nuevo volumen de agua de ese río, que es el Gurú, la Vida, la Presencia Divina, y lo arrastra de nuevo dentro del agua. Todas las veces en que intentas agarrar a tus antiguos miedos, deseos, propósitos y realizaciones externas, un volumen de agua nuevamente te suelta de uno de esos márgenes ... Tienes que bajar un poco más.
Este fluir con el río, con la Vida, con el Gurú, significa aceptación, no resistencia, rendición. Usted descubre que no puede agarrar absolutamente nada, pues las cosas, las personas y las relaciones vienen y van; las experiencias se vienen y se van. Si te agarras a una de esas cosas, te quedas estancado, parado en la orilla del río. Usted descubre, ante la presencia de la Gracia, que todo eso son sólo nubes: experiencias, sensaciones, pensamientos, emociones, sentimientos, objetos, personas, lugares, realizaciones ... ¡Cualquiera de esas cosas puede sujetar! Este es el antiguo y viejo polvo; el viejo y viejo polvo sobre la pieza de oro.
Así, esa prisión que usted construyó a su alrededor, sólo puede ser destruida por una profunda, honesta y determinada investigación de esa ilusión.
*Transcripción de un discurso en un encuentro online a la noche del 14 de marzo del año 2018. Publicado originalmente en portugués en el 23 de abril del año 2018. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir