jueves, 11 de marzo de 2021

Un hermoso juego

¡La vida es un hermoso juego! Si se ve con claridad, así es como parece: una gran puesta en escena, un gran juego, donde la Consciencia juega todos los roles. Aquí, el hecho es que “usted” juega roles y está en ese juego sin conocer su Verdadera Identidad, por lo que este permanece oculto. A veces, como parte de esta gran puesta en escena, hay un Reconocimiento de su Verdadera Naturaleza, y estar en Satsang es la gran oportunidad para Esto.
En este momento vivimos una problemática mundial, ya que estamos en una verdadera guerra, en la “Tercera Guerra Mundial”, contra un ejército invisible de virus. Esto es un problema de salud en el planeta, pero no somos capaces de verlo como un juego, como una puesta en escena, como una representación divina. En la mente, usted ve esto como un drama terrible, pero cuando se ve el Espectáculo, la visión no es esa. Cuando no se ve el Espectáculo, todo esto se ve como un drama, ¿y por qué? Porque usted suele jugar roles sin conocer su Verdadera Naturaleza, su Verdadera identidad.
Al involucrarse con los roles sin saber que se trata de un Espectáculo, todo se toma muy en serio, así que tenemos el drama, el pesado drama de la vida. Su participación como un personaje en esta obra, o en este Espectáculo, sin el Reconocimiento de la Verdad, es algo que es tomado muy en serio. Todos los dramas de la vida parecen surgir de la falta de este Reconocimiento, es decir, todo su problema es únicamente de la “persona”. En otras palabras, la idea de "persona" es la inconsciencia acerca del Espectáculo.
Cuando se percibe el personaje, este no desaparece, tan solo se reconoce como tal; no ocurre un destello de luz y desaparece. Algunos imaginan que la iluminación es algo así, un destello de luz, y es por eso que está esa “iluminación” masiva ocurriendo en todo el planeta. Por supuesto que aquí estoy siendo irónico, porque eso es solo una parte del drama de la identidad egoica, ya que el ego no se ilumina, pero puede ser visto, imaginarse, “iluminado”. Por ejemplo, hay personas que visten trajes naranjas, o usan algún tipo de ropa especial, llevan una japamala en la mano, que es una especie de rosario, se dejan crecer la barba o se afeitan la cabeza por completo, y se “iluminan”. Ya que esto está sucediendo en todo el mundo, estas personas también comienzan a tener discípulos y a enseñarles las “verdades espirituales” que conocen. Esto también es parte de un rol que el personaje puede desempeñar, sin tener la menor consciencia de que está en una representación y completamente inconsciente de Sí mismo.
Sin embargo, hay otro aspecto de este Espectáculo, que es cuando hay un claro Reconocimiento de la Verdad sobre Sí mismo, y es probable que este aparente personaje continúe teniendo lo que parece ser una "vida común". No es necesario que este aparente personaje les diga a los demás que no hay un personaje real y que este Show tampoco es real, sino que es solo una representación teatral, una gran broma divina. Sin embargo, también existe la posibilidad de que comience a comunicar Eso. Ahora, estamos hablando del Sabio, del Ser Realizado, no del que se engaña a sí mismo y que, por supuesto, engaña a los demás, sin darse cuenta de esa inconsciencia.
¿Todos siguen esto? ¿Está claro? Entonces, la Libertad es Algo singular, es el Reconocimiento del Espectáculo. La Consciencia es reconocida como parte del Espectáculo y como la productora de todo, en este o aquel mecanismo humano, esto es el Verdadero Despertar. El Despierto, el Ser Realizado, el Sabio, puede comunicar Esto a otros, o no, y si estos otros realmente reciben esa comunicación, también pueden llegar a ese Reconocimiento, a ese mismo Despertar.
Otro punto aquí sobre esta obra, este juego, es que todo está sucediendo sin un propósito espiritual o evolutivo, como a la mente le gusta hacer que parezca. Para la mente, todo tiene que suceder con un propósito evolutivo, espiritual o cualquier otro propósito que quiera crear. Sin embargo, esta obra no tiene propósito, ¡es solo un entretenimiento cósmico, una fiesta sagrada, divina! La Consciencia Suprema, la Verdad Divina, Dios, o cualquier nombre que usted quiera darle al Autor de todo esto, está en un entretenimiento cósmico, un entretenimiento fenoménico, autoproducido.
En estos días, le llamé a esto "una broma cósmica que Dios se está contando a Sí mismo", pero no le dije cómo es que Él encuentra esto gracioso... ¡Él lo encuentra gracioso cuando usted puede reírse de eso! Así que es un entretenimiento para hacerlo reír, pero usted solo puede reír si Despierta y ve el juego, la obra, es decir, cuando puede ver el entretenimiento divino sucediendo. Si esto no pasa, en su lugar verá drama. Para usted es difícil aceptar la realidad de todo esto, porque no tiene los ojos de la Consciencia para ver lo que ocurre. En la mente, lo que acabamos de llamar “Tercera Guerra Mundial” se ve como un horror, pero no se ve así a los ojos de la Verdad.
Solamente está Dios haciendo todo, bien sea que su mente lo entienda y lo acepte o no. No hay nada fuera de la Consciencia, o, en otras palabras, no hay nada que suceda fuera de la Voluntad Divina, esa es la visión del Sabio, del Ser Realizado. El hecho es que es un gran juego divino, Usted es este juego y no hay una existencia aparte de Lo que Usted es, de su Verdadera Naturaleza. La belleza de este encuentro llamado Satsang, que significa encuentro con la Realidad, con la Verdad, es la posibilidad de poder percibir el juego, lo que hay detrás, y la belleza de todo esto. ¡Es un juego fascinante! Nacer y morir es parte de eso, pero es difícil percibir esto.
En Satsang, hablamos de la Vida tal como es, no como usted, en su mente, cree que debe ser. La Vida carece de todo contenido de pensamientos, es algo más allá de todos los conceptos, creencias, ideas, juicios, opiniones, más allá de toda noción de justicia e injusticia, de verdad o ilusión. El florecimiento de la Verdad sobre Usted mismo, la Constatación de la Realidad, del Espectáculo, del juego, los Sabios lo llaman Liberación. Este es el final de la ilusión del sentido de dualidad "yo y el mundo", "yo y el otro", "yo y la vida", "yo y lo divino", porque esto no tiene espacio en la Realidad, es solo un espacio de representación, de teatro, de Espectáculo, que en última instancia no es real.
Es difícil aceptar esto como real, porque su perspectiva de la realidad es la de la experiencia de la mente. Sin embargo, la vida está más allá del pensamiento, la imaginación y todos los conceptos que la mente puede producir. Identificarse ilusoriamente con un personaje es confundirse con una creencia, porque este "yo" es un sentido psicológico imaginario, tan solo una apariencia, una aparición en la Consciencia. Su vida ilusoria se apoya en esta base falsa, en la creencia del “yo” psicológico, de la identidad psicológica, de la fantasía. Identificarse con este "yo", con este sentido psicológico de una identidad, es confundirse con algo imaginario.
Yo quiero invitarlo a permitir que la Vida sea Lo que es. Entonces, en lugar del esfuerzo por librarse del drama, que aquí es la idea de que usted puede morir contaminado por el coronavirus, quiero invitarlo a librarse de este esfuerzo, liberándose de la ilusión de que usted es “alguien”, con el poder de controlar algo, como la vida o la muerte. Cuando usted está completamente libre del sentido del "yo", de la ilusión de la identidad en la experiencia de vivir, Usted es un Ser Realizado, Despierto, libre de la sensación de separación.
Observe que no estoy hablando de una experiencia. Hace poco dije que algunos personajes pueden imaginarse libres de la idea de ser "personajes", pero aún así sentirse como tales. Usted puede incluso tener un vislumbre de que no hay un personaje presente, una identidad presente en la experiencia, pero toda experiencia de este tipo viene y va. Cuando la experiencia, el vislumbre, se presenta, surge la imaginación de estar libre, pero después vuelve el antiguo “yo” y entonces queda claro que solo se trataba de otra creencia, de una experiencia más, y no es de eso que estoy hablando.
Estoy hablando de Algo Real, que está asentado como su Estado Natural del Ser, aquí y ahora, no de la “sensación de iluminación”, de la “experiencia de iluminación”, no de la percepción temporal de que todo esto es un gran Espectáculo, sin alguien presente aquí y ahora. No hablo de una experiencia, sino de una inmersión irreversible, sin retorno, donde el buceador desaparece en el Océano de la Realidad.
Por lo tanto, no se trata de un esfuerzo para deshacerse del pensamiento o de la imaginación "yo soy alguien", o para convertirse en "alguien iluminado". En realidad, el esfuerzo por "iluminarse” es algo muy peligroso, porque, al esforzarse en esa dirección, usted realmente acaba "iluminándose". Es decir, cae en otra trampa, porque antes era una “persona sin iluminación” y ahora es una “persona iluminada” y sigue inconsciente del Espectáculo, del juego, porque todavía se confunde con un experimentador, con "alguien" presente ahí. La Iluminación es el fin de la ilusión de "alguien" presente, es la Consciencia en la Consciencia, a través de la Consciencia, en su entretenimiento divino, su obra, su juego, en el que no hay nadie.
Entonces, la Iluminación es permitir la Vida tal cual es, sin "alguien" en el Espectáculo, en la obra teatral, sin todo el esfuerzo por deshacerse del “yo”, o por lograr algo, sin ese estado que alguien llama "iluminación". Eso de eso que hablamos en Satsang. Ahora, en este momento de reclusión, cada uno en su cuarentena, es una oportunidad para observar esto.
Este descanso, o esta rendición, esta entrega a la Vida tal como es, no acaba con la vida del cuerpo. La Vida sigue sucediendo, pero ya no está sobrecargada por la complicación de la imaginación, del pensamiento. A Esto le llamo Estado Natural de Felicidad; la Vida, aquí y ahora, sin toda la representación imaginaria que produce el pensamiento, creando una enorme carga de una identidad falsa, ilusoria, llamada "yo".
En el Estado Natural, ya no se busca algo, como la paz, el amor, la felicidad, porque la Paz, el Amor, la Felicidad y la Consciencia ya están aquí y ahora, ¡como la Vida misma! Estoy hablando de Usted y de su Verdadera Naturaleza. Usted es Eso, Usted es Conciencia, sin importar su apariencia. Usted puede ser gordo, delgado, alto, bajo, eso no tiene la menor importancia. Aquí, no me estoy refiriendo a lo aparente, sino a Lo que está más allá de las apariencias. ¡Usted es Conciencia!
Las apariencias pueden aumentar, disminuir, cambiar, transformarse, pueden aparecer y desaparecer. Por ejemplo, aparecen cuando nacen los niños y desaparecen cuando las personas mueren, pero solo son apariencias. Las formas desaparecen en lo que llamamos "muerte", en lo que llamamos "guerra contra el virus", pero todo se despliega en la Consciencia, en la Realidad Suprema, y todo esto es simplemente la historia de la obra, del Espectáculo. Terminaré diciendo esto: todo lo que usted ve, todo lo que ocurre, es tan solo parte de la historia del Espectáculo, del juego.
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, realizado el 27 de marzo de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir