domingo, 14 de marzo de 2021

Consciencia: La luz de toda manifestación

La Verdad es la Luz misma de toda manifestación, y siempre hablo de Verdad como sinónimo de Consciencia. Cuando hay Consciencia, la Verdad está presente, y la Consciencia es mucho más que estar consciente. Para algunos, la noción de Consciencia es la de estar consciente, en contraposición al estado de desmayo o de sueño profundo, por ejemplo, a los cuales llamamos "estados de inconsciencia". No es en ese sentido que uso esta palabra. La Consciencia, para mí, es la Luz de toda manifestación, lo cual está más allá de estar consciente o inconsciente.
Ustedes creen que alguien que duerme profundamente, o que se desmaya, está inconsciente porque carece de Consciencia, pero no es así. Esta Consciencia es anterior a “estar consciente" y, naturalmente, anterior a "estar inconsciente". Es muy difícil aceptar mentalmente que no hay inconsciencia. ¡Solo existe la Consciencia! Cuando la mente no se da cuenta de algo, usted lo llama inconsciencia. Este es un tema muy interesante... En el sueño profundo, lo que usted llama "estar inconsciente" es la mente que no se da cuenta de la experiencia del mundo. Sin embargo, la Consciencia siempre está presente, más allá de esta ciencia o no ciencia del mundo.
Toda la manifestación es la expresión de la Consciencia, pero Esta es anterior a la percepción de la manifestación. En otras palabras, la Verdad nunca deja de ser Lo que es. Nunca desaparece en el desmayo, en el sueño profundo o en la muerte. Nunca deja de ser Lo que es: Consciencia. Entonces, hay que dejar de asustarse por esta noción de la muerte, por la desaparición del cuerpo o de la noción del mundo, creyendo que todo terminó, porque en esta Conciencia, que es la Verdad, nada empezó y nada termina.
Esta Consciencia, la Verdad que Usted es, es inmutable, no está sujeta a cambios. Solo la experiencia de la mente es de cambio, y eso es lo que usted llama "estar consciente", pero no tiene nada que ver con la Verdad. Cuando usted despierta por la mañana, ese “estar consciente" amanece, pero la Consciencia no necesita del “estar consciente". La Verdad que Usted es, está más allá de los estados de vigilia, sueño, sueño profundo, inconsciencia o consciencia (en el sentido de “estar consciente”).
Cuando usted despierta por la mañana, está el estado llamado "consciencia", que es cuando usted percibe el cuerpo, el mundo, la mente. Sin embargo, todo esto son solo apariencias en la experiencia mental, donde los sentidos (oído, vista, tacto, olfato, gusto) están al servicio de la mente. Estos sentidos también son parte de la mente, del sueño, así como del mundo que usted percibe, pero repito: son solo apariencias, nada de eso es Usted, lo que Usted es. Identificarse con cualquiera de estas experiencias termina dando la noción, la sensación, de una identidad individual, separada, que es la base del miedo, de toda búsqueda, de todo sufrimiento, de toda confusión, y este es el estado de la mente egoica… Esto es tan claro que nadie, en el sueño profundo, tiene ninguna preocupación por dejar de estar vivo, por la posibilidad de perder la vida, de morir. No hay miedo en el sueño profundo, porque no existe el "sueño" creado por el sentido de separación, en el que está la ilusión de una identidad presente.
Esto es otro discurso para ver si usted logra soltar la preocupación psicológica con esa identidad tan aterrorizada, tan asustada. Cuando usted está bajo el efecto de la anestesia, toda la experiencia de “ser alguien” comienza a disminuir, disminuir, hasta desaparecer por completo y, después, no hay falta, no hay nada aterrador, nada preocupante. Esto muestra que esa llamada "consciencia" es algo muy transitorio, viene y va con la mente. Cuando la mente está presente, los sentidos funcionan bien, y está lo que usted llama "vida consciente". Cuando esto es interrumpido por la anestesia, el desmayo o el sueño profundo, todo está en paz.
Todo el sentido de existencia es tan solo una apariencia. Cuando usted sale del sueño profundo, del desmayo o de la anestesia, que aquí es tomar consciencia del cuerpo, de la mente y del mundo, queda muy claro que algo existía antes, estaba ahí, antes de la experiencia de estar consciente, de lo contrario eso no sería posible. Es decir, no sería posible que usted estuviera consciente ahora si no existiera la Consciencia antes. Esto es muy básico: usted está volviendo, y si está volviendo es porque estaba en algún lugar.
Participante: ¿Y dónde estábamos?
Marcos Gualberto: Usted es Lo que es, y aquí es donde usted estuvo, está y estará. Es solo la presencia de la mente la que llega y se va, no Usted. ¡Esto es fascinante, de una gran belleza! Por eso dije que la Consciencia es la Luz de la manifestación. Ahora quedó más claro. La Consciencia, que es la Verdad, es anterior a toda manifestación, es la Luz misma de la manifestación. ¡Entender esto es hermoso! Incluso seguirlo de forma intelectual es muy interesante. Usted no puede dejar de ser lo que es, así como no puede volverse lo que no es. En otras palabras, Usted nunca nació, así que no puede morir. ¡Es tremendo todo esto, es algo de gran belleza!
Participante: Cuando tomamos anestesia, no hay nada, todo desaparece. ¿Cómo se vive en este mundo, se está en relación con otros, se toman decisiones, siendo esa Nada?
Marcos Gualberto: A partir de la Naturaleza Esencial, de la Fuente, que es Algo no conceptual. Este sentido de presencia consciente surge, la sensación de ser y experimentar surge, y eso es lo que, por sí solo, funciona en el mundo. No hay necesidad de la ilusión de una identidad presente para que esta presencia consciente y esta sensación de ser estén ahí trabajando, funcionando. Entonces, aquí, en este descubrimiento de la Meditación, de su Naturaleza Esencial, que es la Consciencia y la Luz de toda la manifestación, cuando Esto está presente, la ilusión del sentido de separación se descarta.
Usted, como Consciencia Absoluta, como Luz Real y Verdadera de esta manifestación, es anterior al ser y al no ser, anterior al cuerpo y al mundo, a lo manifiesto y a lo no manifiesto, de la dualidad y de la no dualidad. ¿Ustedes creen que el Sol conoce su propia luz? El Sol es luz absoluta, pero no conoce su propia luz. Esta Consciencia Absoluta es Realidad Absoluta. Aquí, estoy hablando del Sol en sentido figurado, solo en el sentido de que no necesita su propia luz y no es consciente de ella. Esta Consciencia Absoluta está más allá del saber y del no saber, y es en ese sentido que comparé la cuestión de la luz del Sol, no en el sentido de ser consciente o no, sino en el sentido de no necesitar luz, porque ya es luz pura.
Usted en su Ser, como Consciencia Absoluta, es la Luz pura, la Luz de la manifestación en sí misma, así que es imperecedero. Solo el cuerpo y el mundo desaparecen; es la mente, la idea "yo soy" la que desaparece. Usted es, y eso es la Luz de toda la manifestación, la Consciencia no conceptual. Esta Realidad está más allá de todas las características, expresiones, definiciones. Despertar a esta Naturaleza Esencial, la cual es la Identidad Esencial, es descubrirse moviéndose en el Reino de lo Absoluto, donde los fenómenos no tienen toda la importancia que la mente egoica busca darles.
Su Naturaleza Esencial es anterior a la "consciencia de ser". Puesto de forma más simple: hay Algo en usted que conoce la sensación de estar consciente, de estar presente, pero lo que Usted es, está más allá de esa sensación, y eso es lo que estoy diciendo. Este Algo es siempre incognoscible, indefinible, indescriptible, innominable. Entonces, hay una cierta tentación de creer que este Estado Natural de Ser es un estado de paz y felicidad, que aquí es lo opuesto al conflicto y la guerra, desde el punto de vista de la mente, pero el Estado Natural está más allá de la “paz” y la “felicidad” que la mente imagina. Todo lo que la mente sabe es por contraste y experiencia. Si la mente imagina la paz, la felicidad, lo hace basada en su experiencia de conflicto y guerra, así que eso sigue sin ser la Verdad. Esa no es la Paz, la Felicidad, y lo mismo ocurre con el Amor, ya que lo que la mente conoce como "amor" es sensación, placer.
Lo que la mente conoce es sensación, y todos estos estados son objetivos, vienen y van, aparecen y desaparecen. Por ejemplo, usted está feliz hoy y mañana estará triste; ahora usted está en paz, pero dentro de poco sucederá algo y en seguida perderá la paz. Eso es todo lo que usted conoce. Sin embargo, Lo Usted es está, evidentemente, más allá de todo esto, más allá de estos estados. En algún momento, en Satsang, puede haber una resonancia, algo que apunta a esta Dimensión, porque hay un cierto contacto, pero en seguida la mente regresa y ocupa su espacio nuevamente, y comienza a traducir, a interpretar todo, objetiva y subjetivamente. Esto es automático y todo lo que la mente sabe hacer es vivir de experiencias.
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, realizado el 27 de abril de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir