jueves, 11 de febrero de 2021

Usted vive en ese juego

¿Cuál debería ser su trabajo? ¿Qué necesita descubrir? Usted solo necesita descubrir una cosa: quién es usted. Todo interés que usted tiene en el mundo es ilusorio, porque usted no necesita descubrir qué es el mundo. Cuando usted está en una sala con otras personas, todas están presentes con una percepción de la sala. Está claro que cada uno la percibe de forma diferente, y lo que ocurre con la sala ocurre con cualquier forma de percepción que usted tenga de su mundo. Así, dondequiera que usted esté, tiene una percepción del mundo que lo rodea, al igual que los que están ahí. Tomemos el ejemplo de la sala, con cinco personas que tienen percepciones sobre ella. ¿Es la misma sala? Hay solo una sala, pero hay diferentes puntos de vista. Entonces, ¿la sala es la misma? Y su mundo, ¿es realmente el mundo? ¿Usted está viendo lo mismo que él o ella? ¿Usted vive en el mismo mundo que ellos? ¿Es el mismo mundo?
Entonces, veamos cómo se construye este sentido de separación. ¿Cuál es la estructura del sentido del "yo" presente ahí? Un punto de vista particular. ¿Usted es la misma persona para todos? La persona que usted conoce, ¿la conocen todos de la misma manera? ¿Usted siempre se ve a sí mismo como la misma persona? ¡Es un punto de vista!
Entonces, ¿cómo se construye la ilusión del sentido de separación? Particularizando la experiencia. Así que, ¿qué es este falso "yo”? ¿Cómo se construye? Interpretación, particularización, punto de vista, la elección de qué creer, qué sentir, qué percibir.
¿Qué es la "persona", el sentido del "yo"? La particularización de la mente, la vanidad del pensamiento que usted “compra”. El mundo es uno solo, pero hay varios puntos de vista, y cuando usted elige uno de ellos, individualiza una percepción y se contrae en sí mismo, viviendo así “su mundo”, pero este es falso. Cada uno tiene su propio mundo y este no corresponde con la Realidad de la Vida, con la Vida tal como es.
Entonces, ¿cómo se construye una identidad falsa? Tomando decisiones; eligiendo qué sentir, qué pensar, qué querer, qué no querer… "¡Quiero mi fiesta de cumpleaños!", pero a nadie le interesa, porque cada uno está estancado en su punto de vista, todos viven en su mundo privado. Pero en usted la expectativa del cumpleaños ya está presente. Lo que pasa con el cumpleaños pasa también con cualquier forma de deseo. Llega el día del cumpleaños y usted, en su mundo, está esperando muchos aplausos, mucha gente dándole las felicitaciones, pero no se acuerdan. Usted está contraído en su mundo, esperando que el mundo lo reconozca, pero los otros están esperando lo mismo y eso es la contracción de la falsa identidad, el falso "yo".
Usted espera algo de su marido, de su hijo, del jefe... Usted está en su mundo privado, queriendo atención, así que está en contracción. En contracción, el mundo es hostil, porque no coincide con “su realidad”. ¡Esto es muy básico! Esto es su falso "yo" de cara con la Realidad del "no yo".
Entonces, de nuevo: ¿cómo se construye esta falsa identidad? Se construye a partir de puntos de vista, elecciones, ideas, a partir de la imagen que usted tiene de sí mismo, la cual usted quiere que otros vean. Entonces, ¿de qué está construida? De ideas, imágenes, creencias, elecciones, deseos, rechazos, preferencias. Cuando se construye la ilusión, ¿qué causa? Contracción. “La vida, el mundo, él o ella son hostiles, ¡todo está mal! ¡Tengo que acabar con todo, porque no puedo soportar más este sufrimiento, esta contracción!”. ¿Eso es verdad? ¿Usted de verdad quiere acabar con eso? ¡No! Usted quiere cambiar de objetos.
Usted tiene ese “sentido del yo” desde niño, y aún no ha terminado porque usted realmente nunca quiso terminarlo, porque eso significaría terminar con la ilusión del falso “yo”, terminar con las decisiones, con lo que usted quiere que piensen sobre usted. ¡Usted no quiere terminar con eso! A usted le parece normal, natural, vivir siendo amado y despreciado, amado nuevamente y luego despreciado nuevamente, o querer ser amado, pero ser despreciado; querer amar, pero sin ser aceptado. ¡Usted vive en ese juego!
Usted se siente amado y está feliz por eso, pero al momento siguiente es rechazado y ¡se pone tan triste! A cierta hora está alegre, luego está triste; a cierta hora está feliz, luego está deprimido. Cuando está deprimido, dice: “No quiero saber más, voy a terminar con esto ahora; no quiero saber más de ella, porque ella no ve lo importante, lo bonito, lo maravilloso que soy... Tengo que encontrar a otra que me dé eso”. O usted puede decir: “Ya tuve todos estos hijos y ahora no estoy más en edad para ser madre, pero en otra vida tendré más hijos, porque ellos me amarán. Estos salieron con un defecto de fábrica, pero la próxima vez lo haré bien. Continuaré en esa tarea. Me voy a casar de nuevo, tendré otro marido y él sí me verá. ¡Así que voy a tener hijos con él y serán maravillosos! ¡Un día sucederá!”. Usted quiere que los hijos, el esposo o novio cambien y la aprecien. Usted no quiere librarse del punto de vista, solo quiere cambiar de novio, de hijos, de familia, es decir, quiere cambiar el punto de vista.
Entonces, ¿usted quiere librarse del punto de vista o quiere cambiarlo? ¿Quiere librarse de su relación con esta o aquella persona, con la familia, o quiere librarse de la ilusión de un "yo" en esa relación? ¿De verdad cree que el problema está en la vida, en el otro, en el mundo?
Entonces, líbrese del mundo, del otro, pero tiene que ser real, no puede ser para reemplazarlos. Usted dice: “¡Yo quiero acabar con todo!”. ¡Entonces acabe con todo y deje el mundo en paz! ¡Coloque una "bomba" y "explote” este mundo! El punto es librarse de la ilusión de estar presente en la experiencia. El problema no es la “sala”, sino el punto de vista que cada uno tiene de ella.
Lo que realmente no está resolvido en usted es la decisión de dejar de interferir con sus juicios, opiniones y creencias sobre la Vida y la forma en que se presenta.
Entonces, la “sala” es una; la visión particular es múltiple. Aquí, usted desiste y realmente acaba con esto cuando se deshace de la fantasía de ser "alguien" en la experiencia de ver la vida, el otro, el mundo. Mi trabajo es que usted desconfíe de lo que siente, de lo que piensa y de lo que elige. ¡Su relación con la vida debe ser objetiva, práctica, inteligente! Si cae en la trampa de tratar de "sentir" al otro, el mundo y lo que sucede, estará en un viaje de un mundo subjetivo, egoico. Ese es el vicio del ego: vivir sintiendo, pensando y sacando conclusiones sobre la vida. Usted descubre que, cuanto más siente la Verdad Divina, menos realidad le da al sentimiento subjetivo de esa relación con el mundo.
Las personas son muy sentimentales, muy románticas, sensibles, para nada prácticas con relación a la vida, y este comportamiento refuerza el falso centro. Ustedes necesitan investigar esto en ustedes mismos, cuánto son románticos, sentimentales, sensibles, precarios, carentes, necesitados y poco prácticos. Ustedes no son prácticos con relación a la vida y las demandas de la existencia; siempre están cultivando un mundo subjetivo de creencias, sentimientos, emociones, experiencias y sensaciones. Así que, sean prácticos, objetivos. De lo contrario, estarán atrapados en la subjetividad psicológica de la exigencia de que el mundo, la vida y la “sala” sean como ustedes quieren.
¿Entienden lo que estoy diciendo? Cuando digo que usted es romántico, sentimental, demasiado sensible, que no es práctico ni objetivo, ¿entiende lo que digo? ¿Entiende que hay en usted una exigencia basada en ideas, creencias, conclusiones, deseos y elecciones?
Transcripción de un discurso realizado en un encuentro intensivo on-line, a través de la aplicación Zoom, el 7 de junio de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir