jueves, 25 de febrero de 2021

El miedo al Estado Natural

¿Usted sabe montar en bicicleta? Para aprender, usted comienza con dos ruedas detrás o con alguien sosteniéndolo, porque de lo contrario se cae. ¿No es así? Esas dos ruedas tienen que darle apoyo, porque usted aún no tiene el equilibrio, ni pedalea lo suficiente. Andar en bicicleta es así: velocidad cero, usted cae; y la velocidad requiere pedalear.
Lo difícil es pedalear sin tener equilibrio. Sin pedalear, usted no tiene velocidad y, sin velocidad, usted no tiene equilibrio, pero si pedalea sin equilibrio se cae. Como el cerebro aún no tiene registro de la velocidad suficiente y la forma correcta de pedalear, hay que aprender a andar en bicicleta y, para tal fin, tener el apoyo de alguien que lo sostenga o el de las dos ruedas traseras. Puede llevar media hora, dos horas, o dos días, pero se puede andar en bicicleta sin esfuerzo, sin ruedas y sin que nadie lo sujete. ¿Qué tiene esto que ver con la Realización de Dios? Es posible dejar de caer en la mente egoica, sin esfuerzo, sin que nada ni nadie lo sostenga, sin ningún tipo de apoyo.
Sin ruedas, no podemos aprender a "andar en la bicicleta" de la Consciencia plena y no dual. En general, no podemos porque no todo el mundo nace como Ramana Maharshi. Al nacer, la gran mayoría de nosotros no estamos tan dotados de libertad interna, de desapego de los deseos y miedos, como para tocar esta Dimensión. No tenemos inclinación por esto. No tenemos la nostalgia, la sed, el anhelo de Libertad. Incluso si usted vislumbra algo fuera de la mente egoica, su predisposición siempre lo hundirá de nuevo en el “piloto automático”, y su “pequeño avión” seguirá volando bajo, en el mundo de los nombres, las formas, los deseos, la imaginación, la ansiedad, la depresión, la ilusión.
Así que necesitamos ruedas traseras en la bicicleta, necesitamos un soporte que nos sostenga, mientras aprendemos a dar las primeras pedaladas, hasta tener el coraje de acelerar. En general, a pesar de toda esta seguridad, existe el miedo a pedalear. Luego viene el coraje, pero las ruedas siguen ahí, o alguien está detrás para sostenerlo. Poniendo esto de una manera muy sencilla: estar en la Consciencia no dual, disfrutar de esta Libertad de no sufrir porque ya no lo engañan las invenciones de la autoidentidad, no es algo fácil, simple y natural para la gran mayoría de nosotros, porque pronto el “piloto automático” se pone a cargo del “avioncito”.
La visión del Sabio, del Santo, el cual es extremadamente raro, es clara, y es la que nos inspira a la Verdad. El Santo es el que tiene el gusto por la impersonalidad, por la Consciencia no dual, por vivir sin historia y, con él, “la bicicleta sigue sin caer”. Los Santos son invisibles, porque es sumamente raro reconocerlos. El Santo es el que tiene el gusto por el Estado Natural, libre de la “persona”, y es sumamente raro reconocer la belleza de ese Estado en alguien así, porque es invisible. ¿Entienden la dificultad? Usted puede vivir 30, 40, 50, 60 años con un Santo viviendo en su casa, alguien que ha probado el sabor de la impersonalidad y, aún así, no ser capaz de reconocerlo, de apreciarlo.
Generalmente, nuestras inclinaciones son por el mundo, por eso nos importa tanto quién fabricó el automóvil, el tamaño de la casa, de la piscina, el puesto que asumimos, el reconocimiento que obtenemos, la “persona” que somos. Entonces, el Santo, el que tiene el sabor de la Consciencia, es extremadamente raro. La gran mayoría de nosotros no estamos tan dotados de Inteligencia, necesitamos “ruedas”, y parece que nuestra “pequeña bicicleta” tiene que “dar muchas vueltas a la manzana” antes de deshacerse de las “ruedas”. Sin embargo, esto no es realmente necesario, porque, según los Sabios, todo camino, o todo este giro que se da, es en torno a entrar, a residir, a vivir en esta Percepción de Pura Consciencia. Esto no es estar en un auto importado, ni vivir en una casa muy grande, ni ser una figura ilustre e importante en la sociedad, sino residir Allá, en la Consciencia Pura, donde lo que se ve y aquel que ve desaparecen.
En esta Consciencia Única, no hay un centro con circunferencia, no hay un sujeto en una relación con las cosas. Si no hay centro, no hay periferia, no hay nada que ver, ni "alguien" que vea. No hay un ego con una estructura tan organizada, preparada, asustada, compleja y difícil. El ego es un avión en piloto automático, siempre volando, siempre haciendo el mismo vuelo de insatisfacción, conflictos, dilemas, problemas, demandas e insatisfacciones eternas.
Volviendo a la bicicleta, cuando ya no se necesitan las ruedas, el soporte trasero, que es el ego, como una estructura organizada, se revela como una construcción falsa, vacía, ilusoria, por lo que esta es desmantelada. Usted tiene mucho miedo del Estado Natural porque cree que esta "construcción" es la base de la cordura, y es muy típico de la egoidentidad el sentirse en cordura. El ego tiene miedo de que la estructura colapse. En otras palabras, el “niño tiene miedo de perder las ruedas traseras”. Por eso hay tanta resistencia en usted, porque no solo no hay riesgo de que usted se vuelva loco cuando esta estructura se derrumbe, sino que además usted descubre que la locura es precisamente esa estructura que está erguida. Pero cuando la estructura egoica colapsa, la Consciencia Real, sin ninguna distracción, dilema o problema, aparece de manera auténtica y verdadera. La locura es como se vive dentro de la vieja y antigua estructura, cuando no se sabe "andar en bicicleta", cuando se tiene miedo de "pedalear".
Yo sé que algunos de ustedes me dicen que ya entendieron esto. ¡No! Usted está viendo a alguien "andar en bicicleta sin las ruedas de apoyo", pero eso no significa que usted lo entienda. Es como ver a alguien tocando un instrumento o realizando una actuación escénica y, al mirar, usted dice "yo puedo", "ya sé", "yo lo hago”, "entendí cómo hacerlo”. Todos saben de qué estoy hablando, de la rapidez con que la mente asume conclusiones a partir de consideraciones superficiales. Cuando la mente ve que se está haciendo algo dice "yo también lo sé", pero cuando se pone a la persona a que lo haga, en la práctica descubre que no sabe, porque fue engañada por el entusiasmo, por el deseo, por la simplificación.
¡Sí, es simple! Montar en bicicleta es simple, pero solo después de saberlo. Antes, su cerebro no puede hacerlo, no tiene coordinación motora, ni técnica ni habilidad. El ego está lleno de imaginación, por lo que simplifica lo que no es tan simple y dice "yo sé", pero no sabe, porque no basta con ver a alguien haciéndolo y, de inmediato, creer que puede porque así lo quiere.
Aquí, conmigo, usted escucha esto y dice: “Es tan simple lo que él dice, tan real. Yo ya entendí”. ¿No es así?
Transcripción de un discurso realizado en un encuentro intensivo online, a través de la aplicación Zoom, el 26 de septiembre de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

domingo, 21 de febrero de 2021

¿Cuál es el secreto de la Meditación?

Mi pregunta para usted es: ¿cuál es el secreto de la Meditación? ¿Por qué hablamos tanto de Meditación aquí? Usted está todo el tiempo ocupado con el pensamiento, y eso siempre está produciendo estados en usted. ¡Usted se involucra en una cantidad innumerable de pensamientos! Cuando hay algún estado ahí, usted no está en su Ser. Así que la Meditación es algo muy importante, porque es la ciencia de cómo permanecer en su Ser, libre de estados.
Usted tiene una cantidad incalculable de pensamientos, por lo que siempre estás objetivando su búsqueda. Hace de un estado algo objetivo, algo que alcanzar, y cuando lo alcanza, este no es real. Así, usted alcanza la "felicidad" y la “paz”, pero no son reales. Usted necesita ver cuando está lejos de su Ser Real, necesita ser consciente de ello, y usted siempre está lejos de Él cuando encuentra un estado que usted objetivó, buscó y encontró. Por eso la Meditación es muy importante, es la presencia de su Ser sin estado ni objetivación.
Observe que usted tiene la costumbre de pensar siempre para hacer algo, y pensar es realmente alejarse de su Ser Natural, de su Estado Natural. Por lo cual digo que este Estado Natural es Meditación, ¡es Consciencia!
Entonces, ¿cuál es el secreto que yo le podría dar hoy, aquí en esta reunión, sobre la Felicidad? ¿Cuál es el secreto de la Felicidad? La Felicidad es estar ahí, sin moverse hacia objetivaciones, resultados, es decir, es estar sin moverse hacia pensamientos con el objetivo de encontrar estados. El pensamiento construye estos estados de “paz”, “alegría”, “libertad”, “felicidad”, hasta el estado de "realización divina", y trabaja en su búsqueda. Así, cuando un solo pensamiento ocurre en su interior, su inclinación ya es objetivarlo, y este se vuelve la búsqueda de un estado.
Entonces, la Meditación es algo muy simple de poner en palabras, pero algo muy complejo de reconocer, porque el pensamiento no lo permite. La Meditación es la ausencia del movimiento de objetivación, la ausencia del pensamiento en búsqueda de algo externo. ¡Cuando usted está en su Ser, no hay búsqueda! Constatar cuando usted está ausente de su Ser es simple: usted está en algún estado.
Entonces, le estoy dando un secreto aquí. ¿Cuál es el secreto de los Seres Realizados, de los Sabios? No se involucran con objetivaciones. Por tanto, el deseo, que es la motivación de un estado, desaparece. La mente tiene una adicción a buscar estados. Como usted no descubrió la belleza de estar en Sí mismo, ¿qué hace? Se va a escuchar música, a ver una película, a pasear, a comer, etc., pues hay innumerables formas en que la mente puede encontrar estos estados. La mente incluso va a meditar, porque la práctica de meditación que se enseña y prescribe lleva al practicante a encontrar estados de relajación y bienestar.
¡La Meditación no es un estado! Siempre que usted dice “soy feliz”, no está en Felicidad, o cuando dice “estoy muy alegre”, significa que usted no conoce la Alegría Real, porque Esta no es un estado. “Estoy muy feliz” significa que usted está objetivando una experiencia emocional, está presente en la objetivación de esa experiencia. Es lo mismo que decir “estoy en el momento de la meditación” o “estoy en el momento de la consciencia”, porque la meditación no es un estado del momento. Así que la Meditación, la Consciencia, ¡no se puede objetivar!
Siempre que usted esté disfrutando algo, eso no será la Felicidad. “Ah... ¡qué canción tan bonita!”, “¡qué buena película!”. Esto es una experiencia de estado, aún está en la objetivación, es decir, el ego está en eso, entonces no hay Consciencia, Meditación, no hay Ser. ¿Siguen esto? “Me gusta mucho la música”, “me gusta mucho el cine”, “me gusta mucho tener pareja”, es como cuando alguien dice “me gusta mucho meditar, porque en la meditación estoy en paz”; esta es una paz objetivada. Cuando alguien dice “me gusta la meditación porque me trae el silencio”, es un silencio realizado, que se alcanza.
¡Su Ser no es un silencio que se alcanza! Meditación, Felicidad y Consciencia no son estados que se alcanzan, porque cuando Esto está, “usted”, la “persona”, no está. ¿Ve el truco? Las personas se vuelven espirituales o, en otras palabras, encuentran estados en los que vivir. Esto significa que estas personas son egos espiritualizados. Meditación es conciencia, Consciencia es Ser, Ser es Dios, y Eso no se puede objetivar, no se puede vivenciar tal objetivación. Objetivar es separarse —“usted y la experiencia”, “usted y el estado”—.
Estos estados son cambiantes, por lo que no pueden ser Meditación. No uso la palabra “meditación” en el sentido en que la gente la usa, como una práctica, porque, para mí, Meditación es Conciencia, Samadhi, es decir, no tiene nada que ver con un estado, porque no es Algo que se pueda objetivar. ¡Dios no puede ser objetivado!
El hábito de la “persona” es estar siempre buscando estados en los que vivir. Sea consciente de cuando está lejos de su propio Ser, que es cuando está en un estado. La gente a veces me escribe: “Estoy muy feliz, Maestro. Me desperté en un profundo silencio”, “estoy muy bien”, y yo digo que eso va a pasar. Usted dice “yo siento el silencio”, pero está objetivando la experiencia; ¡“usted” está ahí! “Siento tanta alegría cuando escucho esa canción”, esto es una experiencia egoica, de placer, romántica, de un sentimiento profundo, que puede darle mucha inspiración, pero usted está en el ego. Esto no tiene nada que ver con su Ser, porque Él no es tocado.
Otra escribe: “¡Cuando estoy con una pareja, siento una paz tan profunda! Es igual que el contacto con lo Divino a través del Tantra, cuando tengo sexo. Tengo una experiencia cósmica de éxtasis en el Tantra”. Se trata de una objetivación que envuelve los sentidos, con la emoción y la sensación, con el “experimentador” presente. No tiene nada que ver con la Consciencia, con la ausencia del sentido del “yo”, es solo una experiencia de éxtasis. Otra persona tiene la misma experiencia, o algo similar, en una sala de conciertos, escuchando música clásica.
Por ejemplo, cuando su equipo es campeón, usted está que desaparece de la alegría, y eso es una experiencia, un estado. Cuando su hijo nace, es un éxtasis, el mundo se acaba, la alegría es tan profunda, la sensación es tan satisfactoria, pero es un estado objetivo y usted necesita estar alerta, consciente. En el momento en que usted está consciente, sabe que no tiene “alguien” para saberlo. Cuando hay Felicidad Real, usted no dice “estoy alegre”, “estoy feliz”, y no piensa “estoy en paz, en alegría”. Cuando hay Alegría Real, no hay pensamiento, no hay objetivación de la experiencia.
Si “usted” pasa por la experiencia, esta no es real. Lo que es Real no es una experiencia por la que “usted” pasa, por lo que no se puede objetivar. La Meditación Real no es algo en lo que usted entra y sale; la Consciencia no es algo en lo que usted entra y sale; la Paz no es algo en lo que usted entra y sale; la Felicidad no es algo en lo que usted entra y luego sale.
Sea consciente de lo que le pasa. Cuando dice “esto me gusta mucho”, eso es una súplica, una petición de más, es decir, eso se está yendo o ya se fue. Así es como se muestra la mente egoica. Así que esté atento y observe cuánto la mente está, todo el tiempo, objetivando la experiencia en la búsqueda de sensaciones. Este es el perfecto alejamiento de Usted mismo, de su propio Ser.
La mente egoica es como un pequeño mono, saltando de rama en rama en busca de una nueva sensación, una nueva experiencia. A una hora está en una rama más alta, después en una más baja, pero no se posa en una rama. Se detiene un rato, disfruta del paisaje y salta a otra rama, luego a otra, luego baja y vuelve a subir corriendo. La mente egoica es como este monito saltarín, que va de rama en rama, no se posa, y eso es el retiro de su Ser. Su Ser no necesita ramas, nuevos paisajes, relajarse, divertirse; no necesita llenarse de alguna emoción, encontrar algo a lo que llama “felicidad”, “paz”, “placer”, “satisfacción”.
Es fácil reconocer si usted está en su Ser o fuera de Él. Fuera de su Ser, usted está inquieto, muy “hambriento”: hambre de alcohol, de drogas, de comida, de sexo, de conocimiento espiritual... ¡Su Ser no necesita nada! Su Ser no se preocupa por la familia, por los niños, por el perro, el gato. Entonces, cuando usted dice “bendice a mis hijos”, “bendice a mi perro y a mis negocios”, es su ego el que pide. Para su ego, será una bendición que ocurra todo lo bueno con sus negocios, con su gato, con sus hijos... Ese es el viejo truco del ego.
Transcripción de un discurso realizado en un encuentro intensivo online, a través de la aplicación Zoom, el 7 de junio de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

lunes, 15 de febrero de 2021

La raíz de la ilusión

La mente se ve a sí misma como real y separa el cuerpo y sus experiencias del mundo como tal. Crea la ilusión de la separación entre lo que es consciente de la experiencia y la experiencia misma. La mente "se olvida" de la Naturaleza Real de la experiencia y crea esta dualidad, viéndose como una entidad separada de la experiencia del mundo. Se ve a sí misma como el "yo" y ve al mundo como el "objeto".
La raíz de esta ilusión es el olvido de la Verdadera Naturaleza de la experiencia. Cuando usted olvida que es Consciencia, se ve a sí mismo como una entidad separada del mundo y de todas las experiencias que suceden; cuando usted olvida que es la Presencia, se confunde con el cuerpo.
Para la mente, todo lo que sucede en el mundo está separado de esta. La mente ve objetos separados, se ve a sí misma en el cuerpo y ve el mundo y las experiencias separadas del cuerpo. Cuando usted olvida que es el Ser, la Consciencia misma, ese "yo" parece tener una existencia separada del mundo y de las experiencias del cuerpo. Es como si un títere creyera que tiene vida propia. La Consciencia está oculta por la ilusión de la mente, y esto es la dualidad.
La dualidad aparece con el sentido de existencia individual, que es cuando la mente confunde el reflejo con la realidad. Es una especie de "paquete" en el que abajo usted firma: "¡Yo soy eso!". Usted firmó un contrato que dice: "Yo estoy aquí, el mundo está ahí y Dios está allá arriba". Todo el universo, toda la manifestación, incluida la presencia del cuerpo y la mente, es un reflejo de la Consciencia, pero la mente dice que el cuerpo, el mundo y Dios son reales y que están separados el uno del otro.
Los pronombres "yo", "mío" y "mía" solo pueden existir cuando el reflejo está tomando el lugar de la realidad, cuando la mente se ve a sí misma como real en las apariciones. Esta se ve a sí misma como real en el cuerpo, como una entidad que tiene un nombre y una forma, que posee objetos móviles e inmóviles. Entonces, está la mente, el mundo y Dios en algún lugar por ahí, siendo Dios, para la mente, tan solo otro objeto imaginado.
Esta condición de vivir en la dualidad es muy extraña, porque el “yo” puede perder todo esto. El mundo es un reflejo de la Consciencia, pero el "yo" es algo imaginado por la mente, y la mente toma este reflejo como real. Observe la confusión en la que usted se encuentra cuando confunde Lo que es con lo que la mente dice que usted es.
Usted no tiene duda de que está ahí sentado y de que está en el cuerpo. ¡Eso es lo que hace la mente! Toma el reflejo como la realidad. El cuerpo sentado y las sensaciones ahí son solo un reflejo de la Consciencia, pero la mente toma este “paquete” y abajo firma: “Yo soy esto, este cuerpo sentado, escuchando al Maestro”, “Tengo asuntos que resolver, problemas para solucionar, cosas por hacer".
Todo lo que está sucediendo (el cuerpo sentado, las acciones que se toman, el pensamiento que ocurre, el habla, la escucha) es solo un reflejo de la Consciencia, pero la mente entra y dice que eso es la realidad. Se siente como una entidad separada, pensando, haciendo, actuando, experimentando objetos y el mundo entero. La dualidad siempre viene con esta sensación de separación. ¡Es un paquete perfecto, completo!
En el momento que usted dice "yo soy esto", necesariamente la mente dirá "yo no soy aquello", o, en el momento que usted dice "yo tengo esto", la mente dirá "yo no tengo aquello". Si la mente dice que tiene algo, entonces también dice "aquello no es mío todavía, pero puede serlo". De esta forma surge el deseo, la ambición, la envidia, el miedo.
El concepto de "mío" conlleva un sentido de dualidad y separación. No hay nada que sea suyo, porque no hay un "yo" ahí, ahora. Por aceptar ese "yo", usted sufre. Ese "yo" es simplemente la mente tomando el reflejo como la realidad, una cosa imaginaria que crea con el pensamiento de una entidad presente en esta experiencia aquí y ahora.
¡La mente hace eso desde hace milenios! Impregnó completamente la máquina con esta imaginación, con esta creencia. Todas las células del cuerpo están impregnadas de la idea de "estar vivo", "ser alguien", "ser algo separado", "ser sujeto".
¿Ahora usted entiende a qué le llamo "Autoinvestigación"? La Autoinvestigación es ver cómo ese mecanismo, esa estructura de “persona”, funciona en su interior. Usted ve esta mecánica funcionando y la desmantela; ve la mente tomando el reflejo por la realidad y ya no acepta. Es como si fuera un ladrón, con una máscara, que viene a robarlo. Está enmascarado porque sabe que si pierde la máscara, no estará en condiciones de robarlo. Así que siempre viene disfrazado y lo roba.
Su trabajo es quitarle la máscara al "ladrón", para que este deje de "robarlo". Él solo lo hace porque está disfrazado y usted siempre está desatento, dormido, desapercibido cuando el ladrón llega. Cada vez que llega la mente egoica, toma el reflejo como la realidad y usted “es robado”, una y otra y otra vez. ¿Qué es lo que se "roba"? Silencio, Paz, Inteligencia, Alegría... Usted nunca será feliz viviendo en la dualidad.
Todo es solamente un reflejo, pero usted toma ese reflejo como realidad. El “ladrón” viene y lo roba siempre. ¿Qué "ladrón" es este? Tiene una máscara y está disfrazado, se llama "yo" y crea sensaciones, como la de "mío", "mía".
Estoy diciendo que este "ladrón" es solo una condición que la mente está generando en ese mecanismo, confundiendo la imagen en el espejo con la realidad; confundiendo la experiencia del cuerpo, el mundo, las emociones, las sensaciones y las percepciones con la realidad. La mente creó el sentido del "yo", por lo cual hay un sentido de "no yo". El sentido de dualidad siempre lleva ese sentido de un “yo” y la otra cosa: “¡Él es mi novio”, “¡El otro es el novio de la otra!”, “¡Esto es mío!”, “¡El mundo es maravilloso!”, “¡El mundo es horrible, es terrible vivir aquí!", "¡Me encanta estar vivo!", "¡No soporto vivir, es mucho sufrimiento!", "¡Amo a mi familia!", "¡No siento nada por la familia de los demás!”, “¡No puedo morir ahora, porque aún tengo mucho que hacer en el mundo!”, “¡Quiero morir, ya no soporto vivir, esta vida es muy dura, muy difícil!”.
Mientras que la mente confunda el reflejo con la realidad —el sentido de separación entre la mente y la experiencia del mundo, la mente y la experiencia del otro, la mente y la experiencia de la familia, viendo las diferencias entre naciones, entre sistemas de justicia, de injusticia, los políticos, etc.—, esta confusión mantendrá el sufrimiento. Esto es a lo que llamé "ser robado por el ladrón". El "ladrón" está robando la Paz, la Felicidad, el Amor y la Inteligencia de su Naturaleza Esencial.
Transcripción de un discurso realizado en un encuentro intensivo online, a través de la aplicación Zoom, el 10 de mayo de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

jueves, 11 de febrero de 2021

Usted vive en ese juego

¿Cuál debería ser su trabajo? ¿Qué necesita descubrir? Usted solo necesita descubrir una cosa: quién es usted. Todo interés que usted tiene en el mundo es ilusorio, porque usted no necesita descubrir qué es el mundo. Cuando usted está en una sala con otras personas, todas están presentes con una percepción de la sala. Está claro que cada uno la percibe de forma diferente, y lo que ocurre con la sala ocurre con cualquier forma de percepción que usted tenga de su mundo. Así, dondequiera que usted esté, tiene una percepción del mundo que lo rodea, al igual que los que están ahí. Tomemos el ejemplo de la sala, con cinco personas que tienen percepciones sobre ella. ¿Es la misma sala? Hay solo una sala, pero hay diferentes puntos de vista. Entonces, ¿la sala es la misma? Y su mundo, ¿es realmente el mundo? ¿Usted está viendo lo mismo que él o ella? ¿Usted vive en el mismo mundo que ellos? ¿Es el mismo mundo?
Entonces, veamos cómo se construye este sentido de separación. ¿Cuál es la estructura del sentido del "yo" presente ahí? Un punto de vista particular. ¿Usted es la misma persona para todos? La persona que usted conoce, ¿la conocen todos de la misma manera? ¿Usted siempre se ve a sí mismo como la misma persona? ¡Es un punto de vista!
Entonces, ¿cómo se construye la ilusión del sentido de separación? Particularizando la experiencia. Así que, ¿qué es este falso "yo”? ¿Cómo se construye? Interpretación, particularización, punto de vista, la elección de qué creer, qué sentir, qué percibir.
¿Qué es la "persona", el sentido del "yo"? La particularización de la mente, la vanidad del pensamiento que usted “compra”. El mundo es uno solo, pero hay varios puntos de vista, y cuando usted elige uno de ellos, individualiza una percepción y se contrae en sí mismo, viviendo así “su mundo”, pero este es falso. Cada uno tiene su propio mundo y este no corresponde con la Realidad de la Vida, con la Vida tal como es.
Entonces, ¿cómo se construye una identidad falsa? Tomando decisiones; eligiendo qué sentir, qué pensar, qué querer, qué no querer… "¡Quiero mi fiesta de cumpleaños!", pero a nadie le interesa, porque cada uno está estancado en su punto de vista, todos viven en su mundo privado. Pero en usted la expectativa del cumpleaños ya está presente. Lo que pasa con el cumpleaños pasa también con cualquier forma de deseo. Llega el día del cumpleaños y usted, en su mundo, está esperando muchos aplausos, mucha gente dándole las felicitaciones, pero no se acuerdan. Usted está contraído en su mundo, esperando que el mundo lo reconozca, pero los otros están esperando lo mismo y eso es la contracción de la falsa identidad, el falso "yo".
Usted espera algo de su marido, de su hijo, del jefe... Usted está en su mundo privado, queriendo atención, así que está en contracción. En contracción, el mundo es hostil, porque no coincide con “su realidad”. ¡Esto es muy básico! Esto es su falso "yo" de cara con la Realidad del "no yo".
Entonces, de nuevo: ¿cómo se construye esta falsa identidad? Se construye a partir de puntos de vista, elecciones, ideas, a partir de la imagen que usted tiene de sí mismo, la cual usted quiere que otros vean. Entonces, ¿de qué está construida? De ideas, imágenes, creencias, elecciones, deseos, rechazos, preferencias. Cuando se construye la ilusión, ¿qué causa? Contracción. “La vida, el mundo, él o ella son hostiles, ¡todo está mal! ¡Tengo que acabar con todo, porque no puedo soportar más este sufrimiento, esta contracción!”. ¿Eso es verdad? ¿Usted de verdad quiere acabar con eso? ¡No! Usted quiere cambiar de objetos.
Usted tiene ese “sentido del yo” desde niño, y aún no ha terminado porque usted realmente nunca quiso terminarlo, porque eso significaría terminar con la ilusión del falso “yo”, terminar con las decisiones, con lo que usted quiere que piensen sobre usted. ¡Usted no quiere terminar con eso! A usted le parece normal, natural, vivir siendo amado y despreciado, amado nuevamente y luego despreciado nuevamente, o querer ser amado, pero ser despreciado; querer amar, pero sin ser aceptado. ¡Usted vive en ese juego!
Usted se siente amado y está feliz por eso, pero al momento siguiente es rechazado y ¡se pone tan triste! A cierta hora está alegre, luego está triste; a cierta hora está feliz, luego está deprimido. Cuando está deprimido, dice: “No quiero saber más, voy a terminar con esto ahora; no quiero saber más de ella, porque ella no ve lo importante, lo bonito, lo maravilloso que soy... Tengo que encontrar a otra que me dé eso”. O usted puede decir: “Ya tuve todos estos hijos y ahora no estoy más en edad para ser madre, pero en otra vida tendré más hijos, porque ellos me amarán. Estos salieron con un defecto de fábrica, pero la próxima vez lo haré bien. Continuaré en esa tarea. Me voy a casar de nuevo, tendré otro marido y él sí me verá. ¡Así que voy a tener hijos con él y serán maravillosos! ¡Un día sucederá!”. Usted quiere que los hijos, el esposo o novio cambien y la aprecien. Usted no quiere librarse del punto de vista, solo quiere cambiar de novio, de hijos, de familia, es decir, quiere cambiar el punto de vista.
Entonces, ¿usted quiere librarse del punto de vista o quiere cambiarlo? ¿Quiere librarse de su relación con esta o aquella persona, con la familia, o quiere librarse de la ilusión de un "yo" en esa relación? ¿De verdad cree que el problema está en la vida, en el otro, en el mundo?
Entonces, líbrese del mundo, del otro, pero tiene que ser real, no puede ser para reemplazarlos. Usted dice: “¡Yo quiero acabar con todo!”. ¡Entonces acabe con todo y deje el mundo en paz! ¡Coloque una "bomba" y "explote” este mundo! El punto es librarse de la ilusión de estar presente en la experiencia. El problema no es la “sala”, sino el punto de vista que cada uno tiene de ella.
Lo que realmente no está resolvido en usted es la decisión de dejar de interferir con sus juicios, opiniones y creencias sobre la Vida y la forma en que se presenta.
Entonces, la “sala” es una; la visión particular es múltiple. Aquí, usted desiste y realmente acaba con esto cuando se deshace de la fantasía de ser "alguien" en la experiencia de ver la vida, el otro, el mundo. Mi trabajo es que usted desconfíe de lo que siente, de lo que piensa y de lo que elige. ¡Su relación con la vida debe ser objetiva, práctica, inteligente! Si cae en la trampa de tratar de "sentir" al otro, el mundo y lo que sucede, estará en un viaje de un mundo subjetivo, egoico. Ese es el vicio del ego: vivir sintiendo, pensando y sacando conclusiones sobre la vida. Usted descubre que, cuanto más siente la Verdad Divina, menos realidad le da al sentimiento subjetivo de esa relación con el mundo.
Las personas son muy sentimentales, muy románticas, sensibles, para nada prácticas con relación a la vida, y este comportamiento refuerza el falso centro. Ustedes necesitan investigar esto en ustedes mismos, cuánto son románticos, sentimentales, sensibles, precarios, carentes, necesitados y poco prácticos. Ustedes no son prácticos con relación a la vida y las demandas de la existencia; siempre están cultivando un mundo subjetivo de creencias, sentimientos, emociones, experiencias y sensaciones. Así que, sean prácticos, objetivos. De lo contrario, estarán atrapados en la subjetividad psicológica de la exigencia de que el mundo, la vida y la “sala” sean como ustedes quieren.
¿Entienden lo que estoy diciendo? Cuando digo que usted es romántico, sentimental, demasiado sensible, que no es práctico ni objetivo, ¿entiende lo que digo? ¿Entiende que hay en usted una exigencia basada en ideas, creencias, conclusiones, deseos y elecciones?
Transcripción de un discurso realizado en un encuentro intensivo on-line, a través de la aplicación Zoom, el 7 de junio de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

domingo, 7 de febrero de 2021

La constatación de la Realidad trae el Despertar

Estar en Satsang, en este trabajo, significa dejar el modelo común. El modelo común es la idea de que usted está ahí y yo aquí, dos personas interactuando e intercambiando ideas. Abandonar este modelo común significa descubrir la Verdad sobre Usted mismo; ¡la Verdad de que no hay dos! ¡La presencia de "alguien" independiente del otro, independiente del mundo, es una ilusión! Este es el modelo que todo el mundo conoce, en el que fuimos educados: el modelo de una existencia separada, de una entidad separada. Así, estos encuentros son bellas oportunidades para identificar la ilusión de este modelo.
La Constatación de la Realidad trae el Despertar, el cual es la visión de la Vida tal como es, libre de miedo, sufrimiento, confusión y, por tanto, libre del modelo común de separación, de dualidad. Usted asume que la "persona" no es una cosa. Parece ofensivo decir que la "persona" también es tan solo una "cosa", pero toda relación que usted tiene con el mundo es una relación con objetos; todo su interés en el mundo es por objetos. Lo que usted llama "persona" es una idea, una creencia, una imagen que se tiene de un organismo vivo, al que usted llama "alguien". Si usted ve el mundo desde la perspectiva de los objetos —que es como usted ve, a partir de imágenes, lo que lo rodea— termina imaginando cosas, personas, objetos y al mundo como algo separado. Entonces, usted vive en esa multiplicidad y el pensamiento está ahí. No hay Silencio interno, no hay Conciencia, no hay espacio para el fin de todo esto, para el fin de esta ilusión, la ilusión de este modelo.
En Satsang, usted puede ir más allá de la dualidad, más allá de la base de la multiplicidad. Es solo la mente la que separa todo, la que crea la dualidad y, por ende, la relación con los objetos. En su Ser, en su Verdadera Naturaleza, usted no conoce objetos. Su interés por los objetos, o su relación con el mundo en ese formato, es puramente mental. ¿Por qué es importante todo esto? Porque mientras usted no se conozca a sí mismo en su Naturaleza Esencial, como Conciencia, su visión del mundo estará completamente distorsionada.
Hay una inquietud interna, en razón de toda la confusión que el pensamiento genera en usted. Usted está viviendo a través del pensamiento, porque así fue como lo educaron para vivir. Una vida basada en el pensamiento es problemática, porque una vida interesada en los objetos es una vida egocéntrica. No poder verse a uno mismo es no poder ver al otro, al mundo, a la vida, y esa es la visión de los objetos. Todo su interés está en el egocentrismo, en la relación con los objetos, en la cual el deseo y el miedo están presentes.
La pregunta es: “¿Quién es usted?”. Descubrir el Silencio de su Verdadera Naturaleza, el cual es la ausencia de esa condición mental, la ausencia del modelo de vida puramente mental, es lo que lo que estamos haciendo juntos, en Satsang. En cuanto usted se envuelva en el modelo de vida mental, está siempre esperando que algo nuevo suceda, que llegue algún otro objeto, que lo complete. ¡O usted se reconoce como Consciencia, o vive en el modelo de vida mental!
Todos ustedes están esperando algo para mañana, tal vez más hijos, un nuevo matrimonio, una casa nueva, un empleo nuevo, abrir un negocio, ser amados, volverse ricos, famosos… De forma que usted estará siempre esperando algo para ser feliz mañana. Siempre es algo que usted desea o sueña. Ahí está la estructura del ego, del “yo” falso, buscando un “alguien” para “ser alguien”. Usted ya se casó cuatro veces, ¡y ahora va para la quinta! No fue amado, ¡pero esta vez sí lo será! Encontrará a la persona adecuada, vivirá en la ciudad adecuada, en el país adecuado, habrá cambios en su vida… Las cosas no estuvieron bien antes, ¡pero mañana sí lo estarán! Siempre es una relación de imaginación, fuera de la Realidad presente. ¡Todo porque usted no conoce la Verdad sobre Sí mismo!
Tal vez, en otros cuarenta años, usted no logre llegar allá, pero continuará intentándolo. Usted quiere seguir viviendo otros cuarenta, cincuenta, sesenta años en esa búsqueda. Aquí, yo quiero invitarlo a estar fuera del tiempo, fuera de ese modelo, de ese círculo; fuera del pasado y del futuro. Usted no debe estar feliz con el pasado, de lo contrario no estaría en esta sala. Usted aún está buscando algo, lo que es señal de que no lo encontró. Su modelo de vida es el modelo del pensamiento, de la imaginación: desesperanza – pasado; esperanza – futuro.
Parece que todos son infelices, porque están en busca de algo. Cuando se está completo, feliz, realizado, ¡no se busca más! Pero su modelo, su condicionamiento, siempre es de búsqueda. No importa que no haya sido feliz en el pasado, usted cree que lo será en el futuro. Pero su futuro será como su pasado si usted no se entiende en este instante.
Esta búsqueda exterior resulta siempre en conflicto, en otra forma de fantasía, Satsang es el final de la ilusión de esa persona que siempre estará buscando algo, siempre con esperanza en el futuro y desesperanzado con el pasado. La naturaleza del ego, la naturaleza de la mente, siempre es buscar la continuidad. Aquí la propuesta es conocer este “fuego”, esta “llama” de la Libertad. Esto está presente cuando la ilusión se deshace, cuando desaparece. Cuando usted llega aquí yo lo invito a Esto, y le llamo a Esto “Algo Simple y Natural”. Es salir de escena, dejar la ilusión, abandonar el personaje, la ilusión de verse a sí mismo y al mundo a partir de la mente dualista, separatista, a partir de la mente en conflicto. Usted Descubre la Felicidad presente cuando descubre que “usted” no está ahí. No hay más búsqueda (ni de espiritualidad, ni de materialidad). Entonces, ¡la Verdadera Inteligencia está presente! Mientras haya una forma de búsqueda, habrá problemas.
Así que, no es solo un problema de alguien materialista, sino también de alguien interesado en espiritualidad. ¿A qué se le llama espiritualidad, finalmente? ¡Es la conquista de un mundo fuera de este! Es siempre la idea de conquistar, de alcanzar, de llegar, de adquirir, de volverse especial. Usted ya no es del mundo, ya no es materialista, ¡ahora usted es una criatura espiritualizada! Todo esto parece muy extraño e incluso absurdo cuando se oye por primera vez, ¡pero la vida en la mente es un fraude! Mientras los pensamientos estén presentes, circulando en su cabeza, generando imágenes y diciendo que usted puede hacer esto o aquello, usted estará capturado por la ilusión, por el sentido del “yo”, el sentido de separación. Por eso le he advertido sobre la importancia de la Meditación. ¡Esta ignorancia fundamental tiene que quedar expuesta! ¡Se tiene que reconocer este modelo de relación con objetos! Ahora usted entendió: estos objetos pueden tener la naturaleza de la materialidad o de la espiritualidad, pero siguen siendo objetos, proyecciones de la mente, proyecciones del pensamiento.
Participante: Maestro, ¡mi cabeza está tan llena que no puedo meditar!
Marcos Gualberto: la Meditación no es una cabeza vacía, ¡Meditación es la ausencia de la cabeza! Cuando no hay cabeza, la Meditación está presente. Presencia de cabeza es siempre presencia de contenido. ¡Cabeza es contenido! Donde está la cabeza, está el contenido. Los pensamientos, los sentimientos, las emociones, son motivados por el condicionamiento, por toda la locura de la ilusión, del sentido del “yo”, el sentido de separación, y eso es la presencia de la cabeza. Todo esto comienza a desvanecerse, poco a poco, en el contacto con su Naturaleza Esencial, su Naturaleza Divina. La propia Consciencia, su Naturaleza Esencial, comienza a revelarse, comienza a mostrarle qué es Meditación. No me refiero a una práctica, sino a la aproximación del reconocimiento de que Usted no tiene una cabeza, de que Usted no es una entidad separada en una relación con el mundo. Toda esa inquietud, toda esa confusión interna, se presenta en la ilusión.
Ningún pensamiento en usted es Usted. ¡Usted es la Realidad donde el pensamiento ocurre! ¡No es el pensamiento! La Realidad donde el pensamiento ocurre es la Consciencia, de la cual estoy hablando, y Esto no está en una relación con el mundo, no está en la dualidad “yo y el mundo”. Esto requiere un trabajo, requiere una verdadera inmersión de trabajo consigo mismo.
La mente no va a dejar su lugar con facilidad. Todo lo que usted sabe sobre sí mismo es falso, es la mente conociendo. Lo que Usted es, no se puede saber; y lo que usted sabe no es lo que Usted es. Usted no puede, ni necesita, saber Lo que Usted es. Lo que Usted no es, lo sabe, y eso es completamente inútil, porque no es la Verdad.
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, realizado el 24 de julio de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

jueves, 4 de febrero de 2021

Su vida en el ego es una vida de ilusión

¿Usted qué espera cuando nos encontramos? ¿Más conocimiento? ¿Saber un poco más? ¿Usted cree que solo el conocimiento va a resolver la situación? Entonces, ¿la Verdad, el Amor, la Paz, la Claridad y la Inteligencia nacen del conocimiento? ¿Es así?
No hay conocimiento que tener, nada que saber. Solo hay el Conocimiento de este momento presente, el cual es el no saber. Este único Conocimiento está libre de objetos, libre de la mente ilusoria con toda su información acerca de eventos, acontecimientos, incidentes y experiencias. La Inteligencia es posible y se encuentra en ese “no hay conocimiento que tener”.
Ese “sentido de persona”, que usted cree ser, es todo su problema imaginario. La Vida sucede en este momento presente, el cual es el Conocimiento del no saber. Todo el sufrimiento desaparece en este momento del no saber, el cual es el único conocimiento posible, real. ¡Le estoy diciendo que todo lo que su mente está produciendo es falso! Usted tiene un conocimiento falso sobre lo que está sucediendo, y acoger esto es Libertad. Mientras se resista a esto, lo que usted tiene es servidumbre, esclavitud, prisión. Usted vive en esa egoidentidad, y eso no es Vida.
Si usted toma un pájaro y lo pone en una jaula, ¿cuál será la expectativa de vida de él? No importa, porque durante su tiempo en la jaula estará vivo, pero eso no es la vida del pájaro. La vida para el pájaro son las flores, los árboles, las ramas, el vuelo, la danza, el canto para atraer a la compañera… Todo esto en libertad. Pero ¡dentro de una jaula no hay libertad! No importa el tiempo de vida del pájaro; si está en una jaula, no está realmente vivo, así es la existencia en la condición de “ser persona”.
La Vida sucede en el no saber del momento presente, en el cual hay Paz, Claridad, Plenitud, pero la “vida humana” es la identificación con el cuerpo, en la idea del “yo”, el “yo-pájaro” en la jaula. Aquí, su jaula es la mente, y es en ella que está su mundo. En una jaula de pájaros, usted encuentra una perca, que nunca será las ramas libres de un árbol, moviéndose al sonido de las hojas al viento. Más allá de la perca, se coloca un recipiente con agua y otro con comida, para que el pájaro pueda beber agua y alimentarse, pero él no está libre. En la condición de la egoidentidad, parece que usted tiene todo: tiene casa, comida y agua; puede casarse e incluso procrear, tener sus hijos, pues una jaula grande comporta todo eso, e incluso pueden darse algunos saltos que parecen vuelos. Sin embargo, no está el cielo, no están los ríos, la tierra, los árboles, la amplitud del espacio, y no hay Libertad.
Esa condición de vida en la mente es una jaula muy especializada, no es una simple jaula de pájaros. La mente es una jaula que se especializó a lo largo de milenios y creó esos “conocimientos”, en los cuales usted cree. Acabo de decir que no hay conocimiento, pero la mente creó eso y, naturalmente, colocó muchos objetos, posesiones, que es donde está su identidad. Usted tiene apego, y en ese miedo tiene la no paz, la no claridad, la no plenitud. Esta es la condición en la que usted nació: en exilio. En su definición, exilio es estar fuera del lugar de origen, expatriado, en la condición de refugiado en un país extranjero, y ser repatriado significa volver a casa. Aquí, la “Casa” es la extraordinaria Gracia, Belleza y Verdad del no saber, en este momento presente, donde existe la Libertad en relación a los objetos ilusorios, la Libertad de la no mente. ¡Esto es vivir en Dios!
Estoy diciendo que ningún conocimiento es posible. Hay solamente el Conocimiento del no conocimiento, el Saber del no saber, en este momento, en este mismo instante, en esta Consciencia. Entonces, hay Paz, Claridad, y surge esta Plenitud… No hay conocimiento, no hay objeto, ¡no hay nada en ningún lugar! Solamente hay Lo que conoce ese Vacío, ese no saber. No hay pájaro ni jaula. Entonces, usted no vino aquí a conocer, sino a descubrir que no sirve de nada conocer, y que conocer es peso.
Si esta es la Verdad y si existe algo de lo cual usted se tiene que librar, eso solo será posible si usted permite que las ilusiones se disuelvan, pues son los objetos ilusorios de la mente los que constituyen su prisión. Así que deje que todas las ilusiones construidas por la mente se disuelvan. ¡No se aferre a ellas! Lo que yo he percibido es que usted no quiere acoger la Vida, no está listo para oír lo inesperado, no está listo para el no saber, para la Libertad de lo imprevisible. Usted no está listo, o no se alista, para dejar que toda la ilusión se disuelva en la Nada, en la Absoluta Nada, donde todas las ilusiones se disuelven.
La Nada es ese vaciamiento completo, en el que ese “sueño de existencia” desaparece. Estoy describiéndole el Estado no descriptible, el Estado sin ego, ese Estado de cuidado, de acción, de movimiento, de atención, y de total ausencia de miedo. Este no es como un estado inerte e insensible de una piedra, frío como un bloque de hielo; no es eso. Repito: el Estado sin ego es de acción, de atención, de cuidado, de movimiento, pero sin miedo, porque no hay ilusión. Entonces, al depararse con una vicisitud, una adversidad, una complicación, usted será práctico, ágil, estará en movimiento, tomará los cuidados, pero no habrá miedo, porque no habrá ilusión.
Su vida en el ego es una vida de ilusión, por ende es una vida de miedo. No se hace lo que es práctico, no se tiene la atención debida, no se da el cuidado que se necesita, porque no hay Consciencia. Así que, permita que todas las ilusiones se disuelvan en esta absoluta Nada. Deje que se disuelva esa sensación de ser, saber… esa sensación imaginaria de control y de orden que el pensamiento produce, y así, usted liberará todas sus dudas, sus preguntas. Cuando todo eso se va, también se van la ansiedad, la imaginación, el desespero y las sensaciones negativas y positivas. ¿Puede ver la belleza de esto?
¿Usted puede, también, ver que la vida en el ego es de un miedo constante, creado y mantenido por la ilusión? Usted no necesita esas preguntas, esa ansiedad, esa anticipación negativa, esa esperanza mediocre de alcanzar un sueño en el mañana. Para tener esta Plenitud, Paz, Felicidad, usted no necesita soñar, porque eso es típico de la mente mediocre, la cual busca entrenamiento en conferencias de autoayuda, la cual cree que el futuro podrá ser más completo que la Completud de este instante, de este momento. ¡Todo eso es imaginación!
Transcripción de un discurso dado en un encuentro intensivo on-line el 19 de septiembre de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

lunes, 1 de febrero de 2021

Usted no está en el mundo

¡Estamos ante una palabra directa! No es el significado de las palabras lo que nos interesa en encuentros como este. Las palabras se encuentran fácilmente en conferencias, en libros… Nuestro propósito aquí no es compartir enseñanzas; estamos solo investigando. El propósito es que usted entienda, directamente, en su propia experiencia, hacia dónde estamos apuntando. Aquí, se trata de saber o sentir directamente, y esto genera un cambio de perspectiva extraordinario. Esto puede traerle una nueva forma de vivir, de experimentar la vida. Así que, Satsang apunta hacia esa posibilidad — ese es el propósito de estos encuentros —.
Una de las cosas importantes a entender sobre esto es que no se puede tener esa Visión Real de la Vida, de Sí mismo, y al mismo tiempo continuar teniendo la visión de sí mismo y de la vida de la forma que usted la viene teniendo. Esto es algo que puede, literalmente, girar del revés su perspectiva. ¡La Realización destruye su mundo!
¡Usted no está en el mundo! El mundo está presente en Usted, ¡pero usted no está en él! Algunos de ustedes no han investigado esto con profundidad. Así, usted despierta en la mañana, va a trabajar y está vivo, pero el Universo está muerto. En el Despertar sucede algo diferente: usted despierta en la mañana, toma un baño, va a trabajar y todo está sucediendo, pero ahora está sucediendo sin nadie y para nadie. El Universo está vivo y “usted” está muerto. Está el funcionamiento natural del Universo, y Eso es el Usted Real; no el “usted” antiguo, el “usted” de la vieja perspectiva, del antiguo modo de ver la vida y de verse a sí mismo, ese “usted” que se ve como una persona, viviendo en un cuerpo, con diversos asuntos y una cantidad innumerable de problemas (problemas emocionales, psicológicos, sociales e incluso políticos).
Los problemas solo están ahí porque “usted” está vivo y el Universo está muerto. Usted, en su Verdadera Naturaleza, es la Vida, el Universo mismo, y no carga miseria. Su “mundito” es pequeño, cargado, pesado, difícil, de dolor y sufrimiento, sin Paz, con relaciones rotas, matrimonio infeliz, falta de propósito, confusión y conflicto con la familia, con los padres, con la política del país, con toda la situación externa que ocurre en el mundo. ¡Eso es “usted” vivo y el Universo muerto! “Usted” con su “mundito”.
El mundo del “yo” es siempre un mundo de problemas, conflictos, dilemas, sufrimiento, miedo, rabia, etc. Eso está ahí debido a la creencia en esa “persona” separada, por falta de una autoinvestigación profunda. Usted necesita tener una intención fervorosa, observadora, aplicada, entonces podrá verse a Sí mismo, a la Vida, al Universo Vivo. De otra forma, seguirá en su “mundito”, lleno de cuestiones que nunca se resuelven, que nunca tienen solución. Reparen en que ustedes nunca podrán cambiar algo externo. El mundo es así desde que es mundo. Después usted se va y todo continúa igual. Es un trabajo constante en vano; una actividad psicológica de conflicto, dolor y contradicción.
La Realidad es Absoluta, está más allá de todas las ideas, creencias y características. Hay algo en usted que conoce su Naturaleza Real, más allá de “ser” y “no ser”, mas allá de la llamada “consciencia” o “inconsciencia”, de la “vida” o la “muerte”. Así, es sumergiéndose en Sí mismo que usted conoce la Meditación Real, la Verdadera Naturaleza del Ser, de la Verdad, del Universo Vivo. Entonces, todo el mundo — no su “mundito” — puede aparece en la Luz de la Suprema Consciencia — no en lo que usted llama “consciencia” —.
La Realidad es no conceptual, no es una idea, no es una creencia. Cuando usted despierta por la mañana, esa Consciencia Suprema está presente. En realidad, antes de usted despertar en la mañana, la Consciencia Suprema ya estaba presente. En el Estado de Ser, Consciencia, usted percibe el cuerpo, la mente, el mundo, el Universo Vivo, sin el “yo”, sin el sentido de “alguien” levantándose, tomando café, yendo a trabajar… ¡Esta posición es fundamental! A usted le puede parecer muy bonito escuchar todo esto, pero esto es solo la “melodía de la canción”. ¡No se quede oyendo solo la “melodía de la canción”! ¡Es necesario escuchar, celebrar, bailar, vivir la “canción”!
Es como el Sol… Ningún objeto hace al Sol brillar más o perder su brillo. ¡Usted es el Sol brillando en el Espacio! Usted está presente y brillando, pero toda vez que se confunde con la mente, con la creencias que surgen, acaba limitándose.
Ahora, usted es una persona despertando por la mañana, tomando su baño, su café, yendo a trabajar… Hace esto por cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta años, y luego muere. Usted solo puede morir porque no es el Universo Vivo, sino una “persona”. Usted siempre lleva esa ilusión del “sentido de persona”, y ese es su miedo.
Su Esencia es pura no dualidad, no separación. Cuando el cuerpo, la mente y los objetos son percibidos en la Consciencia, es como el Sol brillando en el Espacio. Ni el cuerpo, ni la mente, ni el mundo, ni los objetos, ni las experiencias pueden ofuscar, alterar, para más o para menos, el brillo de ese Sol. Esa es su Condición Natural, ahora mismo. Cuando usted se identifica con la mente, se pierde en la identidad personal, comienza a emitir opiniones, juicios, a sacar conclusiones, entonces colide de nuevo con su pequeño mundo.
En su Naturaleza Real, Usted está más allá de todos los estados, experiencias, creencias, conceptos, acuerdos y desacuerdos. En su Ser, Usted es la Felicidad, no puede estar revoltado, infeliz, insatisfecho, sentirse miserable. Pero cuando usted colide con su pequeño mundo, toda esa Claridad desaparece, toda esa visión de la Realidad se va.
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, realizado el 25 de marzo de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

Compartir