miércoles, 9 de diciembre de 2020

La No Dualidad es la Constatación de la Realidad

Todos están siempre buscando algo, y eso es lo que lo termina trayendo a usted a encuentros como este. Es algo muy interesante, porque al mismo tiempo que usted tiene fuertes ideas sobre quién es usted, cree que algo especial le va a dar felicidad, le va a traer paz, la respuesta a esa búsqueda.
Si yo le pregunto a cualquier persona sobre quién es, la persona responderá a partir de una historia sobre quien piensa que es. Terminará describiendo lo que vivió en el pasado o lo que sueña con hacer en el futuro. Esta persona podrá también encontrar una historia sobre el papel que está desempeñando en la vida, como el de padre, madre, alguien que acabó de abrir un negocio, que está trabajando duro para lograr un resultado… Contará, literalmente, una historia sobre el pasado o el futuro.
Usted, al igual que cualquier persona, no tiene interés en lo que está presente ahora; su interés está siempre en lo que sucedió o en lo que va a suceder. Usted no puede decirme nada sobre usted ahora. Usted hace eso con base en una idea de pasado o de un proyecto para el futuro.
Me refiero a que toda persona vive una historia creada por la memoria, por la imaginación, es decir, por el pensamiento. La persona dice: “Yo soy un comerciante”, “Soy médico”, “Soy abogado” o “Soy un buscador espiritual”. Algunos tienen interés en las cosas de este mundo, otros tienen interés en las cosas fuera de él, y yo continúo preguntando: “Quién es usted?”. No lo que usted fue o lo que pretende ser, ¡sino quién es usted ahora! No la historia que usted puede contar sobre quien cree ser o quien desea ser. Continúo preguntando: “¿Quién es usted, ahora?”
Parece que todos están viviendo así, tan solo con una creencia, con una idea. Yo le he llamado a esto “imagen”, la imagen de quien usted cree que es. Es esa “imagen” la que está en conflicto, em problemas, infeliz, adoptando diversas formas de búsqueda. Entonces, usted puede preguntarle a cualquier persona en la calle, a cualquiera que se encuentre, qué es lo que busca. Las personas dirán que están buscando popularidad, poder, amor, aceptación, comprensión, felicidad en su relación, en su matrimonio… Las personas se casan para ser felices, pero descubren que aún no lo son, entonces comienzan a esperar que el marido o que la esposa cambie. Tienen casi certeza de que cuando el marido o la persona cambie, cuando él o ella pare con “esas cosas”, entonces serán felices.
Siempre está esa esperanza, la búsqueda de algo, de lo que las personas llaman “realización de la paz” o “realización de la felicidad”. Esta idea de felicidad y de paz está basada en una conquista, en una realización externa. ¿No es así? “Tengo poco dinero pero, cuando tenga más, seré feliz”, “En este matrimonio las cosas no se dieron, pero quién sabe en el próximo…”.
¿Usted me sigue en esto? ¿No es algo simple? Esa búsqueda tiene base en la idea de quien usted cree ser, en idea de como el otro y el mundo a su alrededor son, en la idea de lo que se tiene que cambiar, corregir, ajustar o conseguir.
Alguien que se identifica como una persona espiritual está buscando otra cosa, algo fuera del mundo, tal vez un estado alterado de consciencia, algún tipo de transformación o experiencia de Iluminación. Todos están buscando algo, pero repare en que esa búsqueda asume diversas formas. Parece que las personas están buscando cosas diferentes, pero, en realidad, lo que buscan es básicamente vivir sin miedo, sin sufrimiento, sin conflicto, es decir, en Felicidad, en Amor, en Paz.
Puede que las personas inclusive ignoren lo que están buscando, pero Eso es algo que está dentro y no fuera. Sin embargo, la mente dice que Eso está fuera, y es ahí que todo comienza, es ahí que la confusión comienza, porque comienza la idea de futuro, de tiempo, de realización externa.
Entonces, repare en que usted fue condicionado, programado. Usted vive copiando a sus padres, quienes copiaron a sus abuelos, y estos a sus bisabuelos… Todos viven ese modelo, ¡esa locura! Le llamo “locura” porque, en realidad, es alejarse de su propio propósito. Si su propósito es la Felicidad y usted está trabajando bajo la dirección de la mente, con sus intereses, proyectos, anhelos y sueños, que siempre están ligados a lo que hay exteriormente, usted está en un movimiento de locura, porque está olvidando Lo que es, o quien Usted es ahora, creando un ideal de futuro.
Usted quiere encontrar la Felicidad mañana, pero ese “mañana” nunca llega. Si no sabe la Verdad sobre sí mismo ahora, aquí, y sigue ese movimiento loco de la mente de búsqueda de algo externo, usted está verdaderamente alejándose de la posibilidad real de Realizar la Verdad Divina, la Verdad que Usted es, la verdad que Usted trae dentro, Aquello que es innato, su Ser.
Entonces, cuando usted busca un momento por venir, creyendo que este le traerá algo mejor o más grandioso, está tan solo perpetuando la continuidad de la mente egoica en su viejo movimiento de deseos y miedos. Algunos están en una así llamada “búsqueda espiritual” y pueden creer que están en una condición mejor que otros, porque están en búsqueda de la No Dualidad, de la Verdad no dual. Sin embargo, la expresión “no dual” apunta a Lo que ya está presente, aquí y ahora, en esta experiencia, en este instante, en este momento.
Entonces, incluso esa búsqueda de la No Dualidad es aún una gran ilusión, porque Esto no es una meta, un objetivo, algo que alcanzar. No Dualidad es la Constatación de la Realidad, la Vida tal como es, tal como se muestra en este instante, aquí y ahora. No es algo externo ni algo para el siguiente momento; ¡la Realidad Divina está presente! No se trata de una realización externa, y sí de una Constatación de Lo que está presente aquí y ahora.
Tan solo Eso puede acabar con esa búsqueda, y derrumbar toda esa fantasía de que usted será feliz cuando alguien o algo cambie o cuando algo externo se alcance. Si la Realidad está presente, si la Verdad es no dual, si no existe la separación entre Usted y la Realidad, entonces la Vida es perfecta tal como es, todo está en su lugar, no falta nada.
Ahí, surge la pregunta: “Pero y ese conflicto, toda la confusión, el sufrimiento, el deseo, el miedo y la búsqueda que siento que hay en mí?”. El punto es que usted está hablando del movimiento de la mente, no está hablando de Sí mismo. En Usted, no hay ninguna búsqueda, ¡pero en la mente hay millares! ¡Son millares de cosas aún por resolver! En Usted, no hay ningún problema, ¡pero la mente está llena de problemas! En Usted, no hay ansiedad, miedo, sufrimiento ni conflicto de ningún tipo, pero en la mente eso no cesa de existir, ¡todo el tiempo!
La mente lo bombardea con nociones equivocadas, con creencias, lo hace creer en cosas, en la división entre el bien y el mal, en la división entre la verdad y la ilusión, entre la tristeza y la alegría, entre la paz y la guerra. La mente está generando ese conflicto, esa dualidad, y es con la mente que usted ha vivido, es en la mente que usted ha confiado. Eso se volvió su modelo de vida. Lo que usted llama “vida” es contar una historia sobre quien usted cree ser, en ese modelo.
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, ocurrido el 5 de agosto de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir