domingo, 8 de noviembre de 2020

Nuestro énfasis está en la Verdadera Meditación

Es bueno estar juntos aquí. Lo que estamos trabajando juntos es el fin de la creencia en una existencia separada. Hay una Realidad presente, y Esta no conoce la separación. Es necesario olvidar completamente todos los conceptos, librarse de toda forma de creencia. La vivencia de Esto es algo directo. Usted vive Eso directamente, no lo cree o lo deja de creer; no se trata de creer ni de no creer. Por eso, le llamamos a Esto “el fin de la ilusión”, pero es necesario librarse inclusive del concepto mismo de ilusión, porque este aún es una creencia.
Si usted realmente está cansado de la identificación con la historia de un mundo externo, a partir de ese momento está listo para Realizar la Verdad sobre Sí mismo. Entonces, el primer paso es ese. Mientras usted esté aún muy encantado con el mundo —y aquí me refiero al mundo psicológico, donde toda su vida está centrada en una falsa identidad—, el conflicto, el sufrimiento y la ilusión permanecerán.
Entonces, si usted olvida ese mundo psicológico, olvida también todo lo que cree y lo que no cree, ya que eso es lo que representa el mundo psicológico. Cuando hablamos del mundo, estamos hablando del pensamiento cultural, a través del cual usted fue educado. Aquí, este olvido del mundo significa estar cansado de la ilusión. El olvido completo de la ilusión significa que nada es, nada existe, y eso es lo que podemos llamar Realización, la Realización de su Naturaleza Divina, Esencial. Es necesario tomar consciencia de su Naturaleza Esencial, no de ese “usted” que cree estar ahí escuchándome hablar. Cuando alguien lo llama por su nombre, usted responde: “Sí, aquí estoy”. Sin embargo, ahí está la ilusión, porque Usted está presente incluso antes de que alguien recuerde el nombre dado a ese cuerpo, a esa forma. ¡Usted está presente incluso antes de saber que está presente! Vean cómo es de interesante esto: la Realidad de su Ser es anterior a la idea de ser “alguien”, a la idea de estar presente.
Usted cree que está ahí porque sabe responder “estoy aquí”. Cuando alguien dice su nombre, surge un pensamiento, que es: “yo”. Alguien lo llama y usted dice “sí, aquí estoy”, pero ese pensamiento “yo” es la ilusión, porque Usted es anterior a la idea “yo”. Creo que ahora quedó muy claro a qué llamo “falsa identidad”, “sentido del ‘yo’”. Repare que el sentido del “yo” es la ilusión de estar presente. Sin esa ilusión, Usted ya es esta Presencia presente, pero no esa “persona” a la que usted llama “yo”.
Así, la investigación sobre sí mismo tiene que tener esa base, ese principio. Esta debe partir de la aceptación de lo que está fuera de lo que la mente puede concluir, idealizar, creer. Lo que es suyo, por ejemplo, es solo una creencia —la creencia de “alguien” presente—. Por lo cual, el “yo”, la creencia de “alguien” presente, es solamente confusión, no conoce el Silencio y la Paz. Así, cuando usted dice “estoy aquí”, se trata de una ilusión, es decir, todo lo que usted piensa, ve y percibe no es la Realidad. Sin embargo, todo lo que usted piensa, percibe y ve es debido a la Realidad, la cual es anterior a eso. Es simple y profundo… ¡La Realidad es la base de todo lo que existe! Esta autoinvestigación no es la investigación del “yo”; es solamente la autoinvestigación, la investigación de la Realidad del no-yo. Esta autoinvestigación le trae el descubrimiento de que no existe un “yo” presente en la experiencia de ver, percibir, sentir, oír, hablar, es decir, en toda y cualquier experiencia. Nuestro énfasis está en la Verdadera Meditación, no en lo que la gran mayoría de personas llama meditación. Usted puede inclusive pasar por algunas fases preliminares de lo que usted llamaría meditación, hasta llegar a este momento aquí.
Estamos abordando algo muy sutil. Cuando la Verdad florece, no hay más espacio para la ignorancia, ni para la ilusión. Aquí, se descarta la ignorancia, la ilusión, e increíblemente, el conocimiento también. En realidad, conocimiento e ignorancia parten de un principio de comprensión meramente intelectual, y eso no funciona aquí. Es muy difícil de entender, pero si usted realmente investiga, indaga, obtendrá Eso, ese Estado sin estado. Usted experimenta su existencia en objetos y pensamientos, los cuales están dentro de la percepción de “sueño”. Usted, en su Ser, está antes de esos objetos y pensamientos, porque Usted ya es la Realidad en Sí misma.
Para conocerse a sí mismo, usted necesita un espejo. Externamente, para ver cómo está su rostro y cómo usted va a verse ante los otros, usted necesita un espejo. Entonces, usted se va a conocer por la apariencia de su rostro y verá lo que eso representa para todos a su alrededor. El espejo solo sirve para eso: saber cómo usted va a verse ante los otros. Así, esos pensamientos, sentimientos, sensaciones y percepciones, dentro de usted, son apenas un “espejo”, para que usted sepa un poco sobre cómo se siente, cómo se ve para sí mismo y para el mundo externo, pero eso no es la Verdad. La Verdad es anterior a ese “espejo”, a esa apariencia.
Usted está aquí para descubrir Lo que Usted es antes de lo que el pensamiento dice sobre lo que es usted, el mundo y el otro; antes de que el espejo diga qué es usted o qué parece ser. Ese es el Despertar de la Inteligencia, y solamente existe cuando está la Libertad de estar fuera del circuito mental, porque la mente es esa limitación, esa apariencia, ese “espejo”. Entonces, su interés por la Verdad debe ser el de descubrir Lo que está más allá de lo que dice el “espejo”, más allá de lo que dice la mente, más allá de la apariencia, de toda idea que usted hace de sí mismo, de todo lo que usted tiene y puede tener psicológicamente, porque son tan solo ideas, conceptos, creencias.
Voy a repetirle esto: el conocimiento, la ignorancia y la ilusión desaparecen en este Estado incondicionado, que está libre de todos los estados. No se trata de entenderlo intelectualmente. Usted tiene que recibir Esto fuera del intelecto. La Verdadera Libertad, Paz, Felicidad e Inteligencia están en su interior, no están afuera. Así que usted necesita olvidar toda experiencia que tiene del mundo y descubrir Lo que está en Usted. Eso está fuera de la experiencia psicológica del mundo. Por lo tanto, el objetivo es descubrir lo que es vivir fuera de la mente, del modelo conocido, y lidiar con todo esto con la Libertad de esa Inteligencia, que no confronta, no entra en conflicto, no está en atrición, no está luchando contra la Vida como Esta es.
No importa lo que esté ocurriendo en el mundo, en la vida, en su cuerpo y en su mente. Descubrir y vivenciar algo fuera de la limitación es la Realización. Así, la Realidad es la base de todo. Entonces, a partir de ahí, usted no se impresiona más con los objetos, con las percepciones, con los pensamientos, con las sensaciones, porque Usted sabe que la base de todo es la Realidad, ¡y no hay más miedo! El miedo permanece en cuanto la mente permanece, con sus creencias, sus conflictos, su futuro y pasado imaginarios —siempre la idea psicológica del tiempo, de prever lo que puede o no suceder—. La mente no tiene control sobre eso, el pensamiento no sabe nada sobre el futuro, porque lo que este hace es crear imaginación sobre el mañana.
La mente no controla nada, ¡absolutamente nada! Nada es seguro, nada es cierto, ¡y esa es la Belleza de la Vida! Esa Belleza es vivir y acoger la imprevisibilidad, salir del límite de lo conocido, de la condición psicológica de vida, de la vida de la apariencia en el espejo, de la idea de un experimentador presente, de la idea de “alguien” en esa autoimportancia, en esa ilusión del control. Todo esto genera miedo y lo sustenta. ¡Eso es la ilusión! Perciban que esa ilusión no tiene realidad, ¡es ignorancia! Sin embargo, esa ignorancia tampoco tiene realidad, ya que está solo en el imaginario de la mente; esta es la que está produciendo eso. Como dije hace poco: ni el conocimiento, ni la ignorancia, ni la ilusión se mantienen ante la Realidad. Esta dimensión de existencia es vivir en la Consciencia, no en la mente, y Usted es esa Realidad en Sí misma. No existe nada fuera de la Realidad, ¡Esta es lo único que es! Solamente hay Consciencia, Verdad, ¡Dios!
¿Ustedes conocen la flor de loto? Esta flor vive en el agua, pero no la toca, permanece en la superficie. Cuando cae agua sobre ella, se escurre y no se acumula. Así, parece que no soporta vivir sumergida, sus pétalos permanecen siempre fuera del agua. El agua cae sobre ella y termina escurriéndose… La flor, en sí, no se deja tocar del agua, no se sumerge. Cuando usted ve la flor de loto, ve todo su cuerpo inmerso, pero la flor, en sí, queda sobre el agua. Cuando el agua sube, la flor sube un poco más para no quedar sumergida. Si el nivel del agua sube un poco, la flor también sube un poco más, para acompañar el ritmo del lago, porque la flor necesita estar sobre el agua.
¿Quedó claro lo que quise decir? Vivir en este mundo sin la ilusión de estar vivo en él es Sabiduría, y Esto es Libertad, es Felicidad. Pero creer estar viviendo en este mundo, creer que usted es de él y que solo esto es la realidad, es olvidar su Verdadera Naturaleza. Parece que la flor de loto no lo olvida: ella siempre está fuera del agua, aun en el agua.
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, ocurrido el 20 de mayo de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir