domingo, 22 de noviembre de 2020

El principio de la Sabiduría

Estar juntos de nuevo, en este encuentro online, es una linda oportunidad. Es importante que usted esté aquí con una disposición clara, con un verdadero deseo de investigación, de averiguación, de observación. Satsang es un encuentro desafiante, y sin la disposición interna, la cual requiere Inteligencia, no es posible que usted descubra lo que estamos abordando aquí. Mi intención aquí no es intentar convencerlo de la necesidad de esta Autorrealización, porque si usted está aquí, abierto a este tipo de asunto, es porque eso ya está claro. Así, decirle a usted que su vida es complicada, difícil o infeliz no tiene el menor sentido, una vez que usted ha descubierto que hay algo faltando ahí, que hay un vacío. No estoy aquí para intentar convencerlo de algo. ¡El verdadero devoto es discípulo de la Verdad! Cuando él pregunta “¿cuál es la realidad de mi vida?” o “¿qué significa esto?”, eso ya está en la Inteligencia de la que acabo de hablar.
Así que no necesito probarle nada, incluso porque ¿cuál es el significado de todo eso? ¿Cuál es el significado de eso que usted llama “vida”? ¿Qué es la vida? Usted vive treinta, cuarenta, cincuenta o sesenta años… Los más afortunados (no sé si más afortunados), o los más audaces, llegan a los ochenta, pero ¿cuál es el significado de todo eso? ¿Por qué una vida tan larga si es tan confusa, tan llena de desorden, desespero y sufrimiento, con solo unos pocos momentos de alegría, y usted cargando una sensación de insatisfacción profunda interiormente?
Algunas personas vienen a este encuentro y tienen la impresión de que yo las tengo que convencer de que su vida tiene un sentido. Entonces, ¿por qué estamos aquí? ¿Qué es la vida? ¿Por qué esos cuarenta, sesenta, ochenta años, si usted no conoce la Verdad sobre Sí mismo? El propósito aquí no es convencerlo de que usted es infeliz, incluso porque la mente tiene fuertes defensas. Si usted es un discípulo de la Verdad, no necesita convencerse de que hay algo más allá de esta condición de “vida humana”. Lo único que realmente importa, para usted, es descubrir Lo que Usted es.
Yo no le estoy diciendo que descubra el significado de la Vida, pues Esta no tiene un significado, pero sí una Belleza indescriptible cuando usted descubre la Verdad sobre Sí mismo. Entonces, escuche con atención: usted no va a descubrir el significado de la Vida, porque Esta será siempre un extraordinario y bello Misterio. Si usted sabe la Verdad sobre Sí mismo, sabe qué estoy diciendo, pero si no, “su vida” es solo confusión, con pocos momentos de satisfacción y algún nivel de contentamiento, e internamente, usted tiene un enorme vacío. Ocurre que usted deja de ser niño, se vuelve adulto, se casa, tiene media docena de hijos, y ellos también crecen sin saber nada sobre sí mismos. Así, al igual que usted, ellos no logran ver la Belleza que es la Vida y, aún, hay todo ese apego, ese miedo de perderlos, toda esa confusión.
Hace poco hablé de la Inteligencia para investigar esto… Me referí a la Verdadera Inteligencia, La que hace posible el Despertar. La “inteligencia” que usted conoce —la que facilita “ganar el pan”, conseguir dinero y tener éxito en el mundo— es muy limitada. En esa inteligencia, usted continúa, internamente, sin saber la Verdad sobre Sí mismo, por tanto, sin disfrutar de la Belleza que es la Vida. Así que no es de esa inteligencia limitada que estoy hablando aquí. Estoy apuntando hacia la Inteligencia del Sabio, de aquel que descubrió la Verdad sobre Sí mismo y la Belleza de que la Vida no tiene significado, aunque siga siendo extraordinaria, misteriosa, una obra de la Gracia, una obra Divina, un obra de Dios. Esta Visión de Sí mismo nace de la Meditación, de la ausencia del movimiento caótico, complejo, desordenado, que es el movimiento de la mente. Cuando hay ausencia de ese desorden, de ese movimiento de la mente egoica, Algo se revela.
Entonces, cuando usamos la expresión “autoconocimiento”, estamos diciendo algo completamente diferente de lo usual. Autoconocimiento es el Descubrimiento de que no hay un “yo”. ¿Entienden eso? Es necesario entender esto. Repito: el Verdadero Autoconocimiento es la Comprensión de que no existe aquel “yo”, es algo completamente diferente de entenderse a sí mismo. Yo hablo de conocer la Verdad de lo que Usted es, no de “conocerse a sí mismo”, en el sentido de saber lidiar con la “persona”, con la personalidad. Lo que usted tiene en psicología, en terapia, es aprender a lidiar con la “persona” que usted cree ser.
Aquí, estamos hablando de otra cosa, de la Verdad acerca de Lo que Usted es, no de la manera de lidiar con la “persona” que usted cree ser. Esta investigación de la Verdad sobre Sí mismo es el principio de la Sabiduría, y Esto es a lo que llamo Verdadera Inteligencia. Sin Esto, usted puede ser muy exitoso en el mundo, pero es infeliz, vive en confusión internamente, consigo mismo y con el mundo, preso, lleno de deseos y miedos, lleno de apegos. Cuando usted ve el mundo (me refiero a ese mundo cercano, el de su relación con esposa, hijos, parientes…), ve que las personas están en desorden psicológico, en confusión interna, presas de sus creencias, de sus conflictos, de sus miedos, y cree que eso es natural.
Yo he dicho que eso es normal, pero nunca he dicho que sea natural. Esa creencia está ahí porque usted no tiene un parámetro, una referencia, porque todas las personas con quienes convivimos están en desorden interno, en conflicto interno, no son Inteligentes, en el sentido que fue planteado aquí. Las personas pueden ser realizadoras, pero no son Inteligentes; pueden incluso realizar algo externamente, pero esto también se vuelve una base para una forma de conflicto, una forma de miedo. No hay Libertad, porque no hay Autoconocimiento. Entonces, esta investigación de la Verdad sobre Sí mismo es el principio de la Sabiduría, de la Inteligencia. Esto está presente cuando ese falso “yo”, esa ilusión sobre sí mismo, termina.
Satsang significa encuentro con la Verdad. Así que, aquí usted se depara con ese modelo de creencias, con esa autolimitación, a la que usted se sujeta constantemente. Usted está viviendo en esa condición, en ese modelo, pero cuando hay un haz de Inteligencia, queda claro que esa no es la condición natural, aunque sea común a todos. Entonces, nuestro interés aquí no es estudiar Filosofía, Religión, Psicología o cualquier ciencia relativa a comportamientos humanos. Estamos aquí tan solo para investigar la Verdad sobre nosotros mismos.
¿Qué lo ha mantenido a usted en esa condición? ¿Qué clase de limitación es esa? ¿Qué conjunto de creencias son esas? Mi Maestro siempre le planteaba a las personas la importancia de la pregunta: “¿Quién soy yo?”. En este momento, por ejemplo, usted no está oyendo a alguien que sabe cosas. Así que yo no tengo cosas para enseñarle. No hablo de Psicología, de Filosofía ni de Teología. Lo único que yo puedo preguntar, también, es eso: “¿Quién es usted?”. Yo quiero mostrarle la posibilidad de vivir libre de esa autolimitación que la mente ha producido. Entonces, Meditación es el arte de vivir sin ese contenido de limitación, de creencias; sin ese trasfondo de condicionamiento, de programación.
¿Ustedes entienden eso?, ¿que no hay nada que aprender aquí? Usted no aprende Meditación, no aprende Autoconocimiento… Usted no aprende el Despertar; ¡usted Despierta!
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, ocurrido el 17 de junio de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir