miércoles, 9 de septiembre de 2020

La naturaleza de la Consciencia es atemporal

Nuestra aproximación, en estos encuentros, es para que usted coloque su atención en la Consciencia, la Realización, el Despertar, la Iluminación, o como usted quiera llamar Esto, no se trata de volverse Consciencia, sino de constatar la Verdad de que Esta ya está presente. Usted no se puede volver Conciencia, ¡porque Usted es Consciencia! ¡Usted es la Consciencia de la Consciencia en la propia Consciencia! Por eso, aquí tratamos sobre descartar la ilusión de la inconsciencia. Escuche esto atentamente… ¡La inconsciencia es una ilusión! La Consciencia jamás dejará de ser Lo que Es —la Consciencia en Sí misma.
Es importante entender esto, porque así usted verá que el “yo” es solo un pensamiento, una idea producida por el propio pensamiento. Usted cree ser alguien, pero eso es solo un pensamiento que se mantiene en la inconsciencia, por ignorancia. Sin embargo, incluso este pensamiento está dentro de la Consciencia que Usted es. Identificarse con el pensamiento es a lo que llamé inconsciencia ilusoria.
Hoy, alguien me preguntó si Maya es anterior a la mente y el cuerpo. Mi respuesta es que Maya es una ilusión, y así, está presente en la propia mente. Maya no es anterior a la mente; es la propia ilusión de la mente. La mente que trae el sentido de separación es la ilusión, y eso es Maya. Por lo tanto, no puede ser anterior a la mente y el cuerpo.
Entonces, usted no se va a volver la Consciencia; usted va a asumir la Verdad de que solo hay Consciencia y Esta es Usted. Usted no es la mente, no es el “yo”, ni el cuerpo. ¡Usted es Consciencia!
Es bello este contacto, en Satsang, con Aquel que ve Esto con claridad. Solamente Aquel que no se confunde más con la ilusión de la mente, con la ilusión que es Maya, puede ver Esto con claridad. La belleza de investigar Esto con un Maestro vivo es que Él le da una perspectiva a partir de la visión de su Naturaleza Real, de su Ser Real. Esta perspectiva es atemporal y no intelectual. La naturaleza de la Consciencia es atemporal y está fuera del intelecto, por tanto, así también es la aproximación real del Satsang verdadero.
La mera compresión intelectual, verbal, de palabras, no es Satsang. Esta no es la perspectiva o la concepción de un Maestro vivo. Así que, el énfasis aquí parte de la posición interna, de la posición fuera de la mente, fuera de la perspectiva del intelecto y del tiempo.
En otras palabras, usted no puede acabar con el conflicto a través del análisis, porque este hace parte del conflicto. El análisis trabaja con imágenes, comparándolas, y eso hace que permanezca como un proceso limitado por el pensamiento, por la imaginación. No puede cambiar la mente, porque está dentro de esta misma. La transformación real ocurre solo cuando el movimiento de imágenes y pensamientos cesa, que es cuando ya no existen restricciones. Así, no se necesitan más análisis y el conflicto termina, porque ahora usted entra en la dimensión de Totalidad, que es Consciencia.
Si usted intenta acabar con el conflicto a través del análisis, mantiene la ilusión de una entidad presente, haciendo sus comparaciones y trabajando con imágenes. ¡Esto no resuelve nada! Es por eso que el proceso nunca termina. La mente seguirá apareciendo, porque las imágenes se seguirán produciendo, y esto la mente lo sabe hacer bien. Cuando la mente produce imágenes, separa, divide y compara, y esto mantiene el conflicto, el sufrimiento, entonces, no puede haber Autorrealización.
La Autorrealización, de forma real, es el fin de la ilusión de ese “auto”, de ese “yo”, de ese sentido de identidad en busca de realizarse. Así que a esto se le puede llamar simple y directa Realización, la Realización de la Verdad sobre Sí Mismo. Por eso comencé diciendo que usted no se vuelve Consciencia. Usted ya es Consciencia, la Consciencia de la Consciencia, en la Consciencia y por la propia Consciencia, ¡porque solamente hay Consciencia!
Lo que ocurre en este proceso de Realización de la Verdad sobre Sí Mismo es la constatación directa de que no hay “alguien”, no hay mente, no hay “yo”, no hay sentido de identidad ni de separación, pues todo esto está en la fantasía del pensamiento. ¿Está muy complicado esto, hoy? ¿O pueden seguir lo que digo? Si usted se esfuerza intelectualmente, no logrará entender. Si no hay ningún esfuerzo intelectual, tan solo una atenta pasividad para oír, la comprensión de lo que estoy diciendo le llegará.
Voy a dar un ejemplo de esto: cuando usted despierta en la mañana, no hay “usted” despertando; es solamente la Consciencia expresándose nuevamente, a través de ese mecanismo. Entonces, ese mecanismo recupera sus funciones para un nuevo día, pero por causa de la Consciencia y no por un “yo”, un “individuo” presente, una “persona” presente. Esta Consciencia toma conocimiento de los eventos, de las situaciones de un nuevo día, y curiosamente, todo esto está ocurriendo en la propia Consciencia, no es algo separado de Esta; es su propia experiencia de mundo. Es decir, ¡no está ese “yo” ahí! Está Usted, ¡pero Usted es Consciencia! No hay ese “mí”, ese “yo”, esa “persona” que usted cree ser, porque esto no es real.
¡Esto es lindo! Es simplemente maravilloso saber que no hay “alguien” que haga nada, que todo simplemente ocurre como ocurre, y no porque tiene que ocurrir o porque se planeó que ocurriera. ¡Solo ocurre porque ocurre! ¡Así de simple! No hay nada por hacer y no hay nadie que pueda hacer nada.
Cuando está el relajamiento de esta visión, está presente lo que he llamado Meditación. Se trata de la aceptación de la posibilidad de que todo es perfecto, de que todo está en su lugar. Esto es la Verdadera Perfección, es su cuerpo viviendo en Usted, no es “usted” viviendo en su cuerpo; es el mundo viviendo en Usted, no “usted” viviendo en el mundo; es la Vida viviendo en lo que Usted es, ¡no es “usted” viviendo la vida! No hay nada por hacer y ninguna perfección por alcanzar, ¡porque Esto ya es perfecto como es! No hay nada que obtener, conquistar, conseguir…
Este sentido de “persona”, el “yo”, el ego, es la ilusión de la inconsciencia, la inconsciencia en su propia ilusión, manteniéndose por pensamientos, creencias, imaginación, ideas. Sus preocupaciones personales, sus deseos, sus miedos, su relación con la vida, con el cuerpo, con el mundo, todo esto es imaginario. Realmente, nada de esto está sucediendo fuera de su imaginación. Todo esto es tan solo la imaginación de ser “alguien”. Solamente existe la Consciencia y Esta es común a todo, a todos, sin distinción ni separación. Es algo gracioso la constante búsqueda de la Libertad, de trascender, pero ¿transcender qué? ¿Qué clase de libertad se está buscando? Todo esto está en la imaginación.
Ahora, constatar Esto es algo que demanda investigación, indagación, auto-observación. Cuando usted asume este trabajo, está listo para descubrir Lo que Usted es: Libertad, Consciencia, Felicidad. Entonces, usted está listo para su Estado Natural, el cual es Meditación.
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, ocurrido el 16 de octubre de 2019. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir