Usted ha sido condicionado a vivir viendo una gran multiplicidad de fenómenos a su alrededor, y se le está escapando algo: Dios es la Realidad de su propio Ser, su Vida Inmediata.
Así que, es necesario descubrir cómo quebrar el hábito de confusión mental, de mera programación y condicionamiento. Su visión es completamente equivocada, distorsionada. Dios es la Realidad de su Ser, pero como usted nunca se detuvo a investigar la Verdad sobre sí mismo, no tiene consciencia de Eso. Usted tan solo puede, como máximo, creerlo, lo cual es otra forma de condicionamiento religioso, que tampoco resuelve absolutamente nada. No sirve de nada creer que Dios es su Realidad, la Realidad de su Ser, porque la Verdad no es una creencia, una doctrina. O usted ve Esto directamente o continúa sin saber de qué se trata.
El concepto de “yo” es un enorme equívoco, es el centro de toda la confusión, la base de la programación, del condicionamiento. La Realización es la destrucción de esto, la ruptura de este patrón. Cuando usted viene a Satsang, no puede esperar nada. Es necesario estar completamente desarmado en este espacio. Usted necesita ser sorprendido por algo completamente desconocido. Todo lo que se necesita es la habilidad de ver las cosas como realmente son. Usted tiene muchas creencias, muchos conceptos, muchas ideas, y todo esto tiene que caer, desaparecer.
Así que estos encuentros que tenemos son realmente singulares, porque aquí sucede algo completamente nuevo. Yo no confirmo sus creencias, convicciones e ideas, y es por eso que usted no puede esperar nada de mí. Cuando hay esa visión flexible, ahí está la Libertad. En eso reside la Libertad, en la capacidad de ver las cosas como realmente son —esto es lo que hacemos juntos en Satsang.
Espero que usted no esté aquí en busca de espiritualidad. Este es el lugar equivocado para buscarla. Aquí no se trata de espiritualidad, aquí estamos investigando la naturaleza de la Verdad, la Verdad sobre usted. Solo Esto le puede permitir la Felicidad de Ser, de puramente Ser. Nuestro interés en Satsang es descubrir esta Realidad fuera del tiempo, imperecedera; la Verdad que Usted es.
Aquí tenemos ya que partir de un principio muy claro: no hay nada que encontrar allá afuera. En este encuentro estamos trabajando con la Verdad que Usted es, aquí y ahora. Es por eso que hablamos tanto de Autoinvestigación y de Entrega, lo cual no está separado de la inmersión en la Verdad que somos, la cual es Meditación. Autoinvestigación, Entrega y Meditación andan siempre juntas, no se puede separar una cosa de la otra. No hay Verdadera Meditación sin la Entrega de la ilusión, y esto solo es posible cuando hay una Investigación seria, verdadera. Usted tiene Autoinvestigación, Meditación y Entrega cuando la mente deja de orientarse hacia sus caminos habituales, cuando deja de ir hacia fuera, hacia los objetos, hacia su mundo de imaginación, de sueños, de deseos.
La mente, en su programación, vive en imágenes, funciona con imágenes. Usted pasa una buena parte del día fluctuando en imágenes mentales, en objetos, los cuales pueden ser lugares, personas, situaciones que ocurrieron o que el pensamiento imagina que ocurrirán, lo que resulta siendo igual… ¡Todo esto es imaginación! No hay nada ocurriendo en la mente, a no ser la imaginación de lo que ocurrió u ocurrirá.
Participante: ¿Tenemos algún control o decisión sobre la acción?
Marcos Gualberto: ¡No! La acción sucede como todo sucede, y no hay nadie, absolutamente nadie, controlando eso. Todo lo que pasa es una acción de la Consciencia. Es una acción de la Consciencia, en la Consciencia, por la Consciencia y para la Consciencia. ¡No hay “alguien” implicado en eso! La ilusión reside en la idea, la cual es solo una imagen del pensamiento, de que hay una autoría en la acción, un individuo, un personaje involucrado ahí. Todo ocurre en la determinación, en la programación o en la voluntad de la Consciencia.
Aquí, Libertad, que es sinónimo de Felicidad, Paz, Verdad, Amor, significa la consciencia de que todo esto es un juego sin “alguien” que determine el resultado. Incluso porque el resultado de este juego no es para el placer o la satisfacción de “alguien”. Todo es solamente un gran acontecimiento Divino. Cuando esto quede claro, también será clara la Verdad sobre usted. La Realización es básicamente eso: la visión clara e inmediata de que todo está en su lugar.
Lo que usted llama acción, pensamiento y movimiento son tan solo fenómenos dentro de este juego. Su Estado Natural es pura Consciencia, libre de la identificación con el fenómeno de hacer y pensar, el fenómeno del movimiento. La mente no sabe nada sobre Esto, porque siempre está interesada en satisfacción, placer y realización. La mente está interesada en la ilusión del hacer, del controlar, del manipular. Ese es su movimiento, el movimiento de la ilusión, y es por eso que vive en confusión, en desorden, en sufrimiento. La gran Verdad es que la Vida está completa en Sí misma, tal como es.
Participante: Entonces, ¿no existe la manifestación de una realidad a partir de la mente, del pensamiento?
Marcos Gualberto: Todo lo que la mente puede manifestar es parte de sí misma. Eso no puede ser la Realidad, eso es solamente parte de su fenómeno. En realidad, no hay nada que la mente pueda manifestar, porque esta no existe como una realidad creadora, realizadora. La mente es tan solo un fenómeno en la Consciencia.
Aquí la cuestión es que, cuando se usa la expresión “mente”, por lo general, se la está asociando a una entidad presente. Cuando yo uso esta expresión, me estoy refiriendo a un fenómeno universal, impersonal, tan solo una energía fenoménica, la cual es también una energía de manifestación de la Consciencia. Dado que todo es la Consciencia, esa energía también le pertenece; es la propia Consciencia. No hay una entidad presente, usted no es un “pensador” que está detrás de los pensamientos, no es “alguien” con una mente. Los pensamientos son, aún, manifestaciones del fenómeno llamado “mente”, pero la mente, en sí misma, no es real; es solo una modulación, una forma de manifestación de la Consciencia.
El problema surge cuando este fenómeno pasa a ser visto como si fuera la Realidad. Este no es la realidad. La Realidad es Lo que está por detrás y más allá de este fenómeno. Cuando el pensamiento, de forma imaginaria, se individualiza y se separa, el problema surge, la ilusión del “yo” surge, la ilusión de la separación surge. Y es una ilusión que causa mucha confusión, desorden y sufrimiento para la misma entidad ilusoria.
En esta Libertad de Ser, de pura Consciencia, la cual es su Verdadera Naturaleza, la Vida es solamente un gran juego y la mente es solo un fenómeno, sin mayor implicación, sin la capacidad de crear desorden, sufrimiento y confusiones personales, particulares. Esto porque Usted, en su Ser, está más allá de la mente, está libre de esta, de la confusión creada por la identificación con este fenómeno.
Usted rara vez lo percibe, pero todo esto aquí es un gran “sueño”. Es ciertos momentos, usted tiene algunos vislumbres de esto, de que esto aquí está muy desordenado para tener una explicación.
Repare que cuando usted sueña en la noche, a pesar de no poder explicar lo que sucede y de ver cosas absurdas, ve eso como algo muy normal. Pero cuando despierta, dice: “¿Eso cómo sería posible?” Así que en algunos momentos, incluso durante el sueño nocturno, usted tiene una aceptación de que todo está en su lugar y que lo que es confuso es así mismo, que es así porque es.
Aquí sucede lo mismo. En algunos momentos, usted vislumbra que las cosas están sin control de su parte, y que son así mismo. Sin embargo, cuando entra la mente, la cual es dualista, separatista y lógica, quiere intentar explicar las cosas, poner orden a su manera, ahí surge la confusión, la duda, el miedo, la perplejidad. Pero cuando nada de esto está presente, usted está relajado, acogiendo lo que se presenta.
La Vida es como es, un gran juego, un gran juego divino, sin “alguien” en el control, sin “alguien” para hacer bien las cosas. ¡Las cosas ya están en su lugar! Es solamente el condicionamiento que usted tiene el que dice que las cosas están fuera de lugar y que necesitan ir a algún lugar. Es solamente el condicionamiento el que rechaza las cosas, viéndolas mal, difíciles, complicadas. El condicionamiento es el que rechaza todo esto, el que quiere el bien, pero no quiere el mal; el que quiere salud, pero no quiere enfermedad; quiere la vida, pero no quiere la muerte; quiere lo correcto pero no quiere lo incorrecto.
Entonces, observe… Estos son condicionamientos, modelos programados de pensar, sentir y hacer, mientras que, en realidad, nadie está pensando, sintiendo, haciendo. La Vida solo está sucediendo, en la Libertad que tiene. Si Usted está en su Ser, está libre de conflicto con la Vida, de entrar en ese aspecto de rechazo, dificultad, sufrimiento, miedo.
Nuestro trabajo aquí, juntos, es para que usted descubra Esto. En realidad, la mente no tiene un parámetro real sobre lo que es el Amor, la Verdad, la Felicidad, la Paz. El propósito de este trabajo es mostrarle Esto directamente, lo que es la Verdad sobre Usted, la Verdad sobre la Vida, sobre el mundo… ¡la Verdad sobre Dios!
Así que, es necesario descubrir cómo quebrar el hábito de confusión mental, de mera programación y condicionamiento. Su visión es completamente equivocada, distorsionada. Dios es la Realidad de su Ser, pero como usted nunca se detuvo a investigar la Verdad sobre sí mismo, no tiene consciencia de Eso. Usted tan solo puede, como máximo, creerlo, lo cual es otra forma de condicionamiento religioso, que tampoco resuelve absolutamente nada. No sirve de nada creer que Dios es su Realidad, la Realidad de su Ser, porque la Verdad no es una creencia, una doctrina. O usted ve Esto directamente o continúa sin saber de qué se trata.
El concepto de “yo” es un enorme equívoco, es el centro de toda la confusión, la base de la programación, del condicionamiento. La Realización es la destrucción de esto, la ruptura de este patrón. Cuando usted viene a Satsang, no puede esperar nada. Es necesario estar completamente desarmado en este espacio. Usted necesita ser sorprendido por algo completamente desconocido. Todo lo que se necesita es la habilidad de ver las cosas como realmente son. Usted tiene muchas creencias, muchos conceptos, muchas ideas, y todo esto tiene que caer, desaparecer.
Así que estos encuentros que tenemos son realmente singulares, porque aquí sucede algo completamente nuevo. Yo no confirmo sus creencias, convicciones e ideas, y es por eso que usted no puede esperar nada de mí. Cuando hay esa visión flexible, ahí está la Libertad. En eso reside la Libertad, en la capacidad de ver las cosas como realmente son —esto es lo que hacemos juntos en Satsang.
Espero que usted no esté aquí en busca de espiritualidad. Este es el lugar equivocado para buscarla. Aquí no se trata de espiritualidad, aquí estamos investigando la naturaleza de la Verdad, la Verdad sobre usted. Solo Esto le puede permitir la Felicidad de Ser, de puramente Ser. Nuestro interés en Satsang es descubrir esta Realidad fuera del tiempo, imperecedera; la Verdad que Usted es.
Aquí tenemos ya que partir de un principio muy claro: no hay nada que encontrar allá afuera. En este encuentro estamos trabajando con la Verdad que Usted es, aquí y ahora. Es por eso que hablamos tanto de Autoinvestigación y de Entrega, lo cual no está separado de la inmersión en la Verdad que somos, la cual es Meditación. Autoinvestigación, Entrega y Meditación andan siempre juntas, no se puede separar una cosa de la otra. No hay Verdadera Meditación sin la Entrega de la ilusión, y esto solo es posible cuando hay una Investigación seria, verdadera. Usted tiene Autoinvestigación, Meditación y Entrega cuando la mente deja de orientarse hacia sus caminos habituales, cuando deja de ir hacia fuera, hacia los objetos, hacia su mundo de imaginación, de sueños, de deseos.
La mente, en su programación, vive en imágenes, funciona con imágenes. Usted pasa una buena parte del día fluctuando en imágenes mentales, en objetos, los cuales pueden ser lugares, personas, situaciones que ocurrieron o que el pensamiento imagina que ocurrirán, lo que resulta siendo igual… ¡Todo esto es imaginación! No hay nada ocurriendo en la mente, a no ser la imaginación de lo que ocurrió u ocurrirá.
Participante: ¿Tenemos algún control o decisión sobre la acción?
Marcos Gualberto: ¡No! La acción sucede como todo sucede, y no hay nadie, absolutamente nadie, controlando eso. Todo lo que pasa es una acción de la Consciencia. Es una acción de la Consciencia, en la Consciencia, por la Consciencia y para la Consciencia. ¡No hay “alguien” implicado en eso! La ilusión reside en la idea, la cual es solo una imagen del pensamiento, de que hay una autoría en la acción, un individuo, un personaje involucrado ahí. Todo ocurre en la determinación, en la programación o en la voluntad de la Consciencia.
Aquí, Libertad, que es sinónimo de Felicidad, Paz, Verdad, Amor, significa la consciencia de que todo esto es un juego sin “alguien” que determine el resultado. Incluso porque el resultado de este juego no es para el placer o la satisfacción de “alguien”. Todo es solamente un gran acontecimiento Divino. Cuando esto quede claro, también será clara la Verdad sobre usted. La Realización es básicamente eso: la visión clara e inmediata de que todo está en su lugar.
Lo que usted llama acción, pensamiento y movimiento son tan solo fenómenos dentro de este juego. Su Estado Natural es pura Consciencia, libre de la identificación con el fenómeno de hacer y pensar, el fenómeno del movimiento. La mente no sabe nada sobre Esto, porque siempre está interesada en satisfacción, placer y realización. La mente está interesada en la ilusión del hacer, del controlar, del manipular. Ese es su movimiento, el movimiento de la ilusión, y es por eso que vive en confusión, en desorden, en sufrimiento. La gran Verdad es que la Vida está completa en Sí misma, tal como es.
Participante: Entonces, ¿no existe la manifestación de una realidad a partir de la mente, del pensamiento?
Marcos Gualberto: Todo lo que la mente puede manifestar es parte de sí misma. Eso no puede ser la Realidad, eso es solamente parte de su fenómeno. En realidad, no hay nada que la mente pueda manifestar, porque esta no existe como una realidad creadora, realizadora. La mente es tan solo un fenómeno en la Consciencia.
Aquí la cuestión es que, cuando se usa la expresión “mente”, por lo general, se la está asociando a una entidad presente. Cuando yo uso esta expresión, me estoy refiriendo a un fenómeno universal, impersonal, tan solo una energía fenoménica, la cual es también una energía de manifestación de la Consciencia. Dado que todo es la Consciencia, esa energía también le pertenece; es la propia Consciencia. No hay una entidad presente, usted no es un “pensador” que está detrás de los pensamientos, no es “alguien” con una mente. Los pensamientos son, aún, manifestaciones del fenómeno llamado “mente”, pero la mente, en sí misma, no es real; es solo una modulación, una forma de manifestación de la Consciencia.
El problema surge cuando este fenómeno pasa a ser visto como si fuera la Realidad. Este no es la realidad. La Realidad es Lo que está por detrás y más allá de este fenómeno. Cuando el pensamiento, de forma imaginaria, se individualiza y se separa, el problema surge, la ilusión del “yo” surge, la ilusión de la separación surge. Y es una ilusión que causa mucha confusión, desorden y sufrimiento para la misma entidad ilusoria.
En esta Libertad de Ser, de pura Consciencia, la cual es su Verdadera Naturaleza, la Vida es solamente un gran juego y la mente es solo un fenómeno, sin mayor implicación, sin la capacidad de crear desorden, sufrimiento y confusiones personales, particulares. Esto porque Usted, en su Ser, está más allá de la mente, está libre de esta, de la confusión creada por la identificación con este fenómeno.
Usted rara vez lo percibe, pero todo esto aquí es un gran “sueño”. Es ciertos momentos, usted tiene algunos vislumbres de esto, de que esto aquí está muy desordenado para tener una explicación.
Repare que cuando usted sueña en la noche, a pesar de no poder explicar lo que sucede y de ver cosas absurdas, ve eso como algo muy normal. Pero cuando despierta, dice: “¿Eso cómo sería posible?” Así que en algunos momentos, incluso durante el sueño nocturno, usted tiene una aceptación de que todo está en su lugar y que lo que es confuso es así mismo, que es así porque es.
Aquí sucede lo mismo. En algunos momentos, usted vislumbra que las cosas están sin control de su parte, y que son así mismo. Sin embargo, cuando entra la mente, la cual es dualista, separatista y lógica, quiere intentar explicar las cosas, poner orden a su manera, ahí surge la confusión, la duda, el miedo, la perplejidad. Pero cuando nada de esto está presente, usted está relajado, acogiendo lo que se presenta.
La Vida es como es, un gran juego, un gran juego divino, sin “alguien” en el control, sin “alguien” para hacer bien las cosas. ¡Las cosas ya están en su lugar! Es solamente el condicionamiento que usted tiene el que dice que las cosas están fuera de lugar y que necesitan ir a algún lugar. Es solamente el condicionamiento el que rechaza las cosas, viéndolas mal, difíciles, complicadas. El condicionamiento es el que rechaza todo esto, el que quiere el bien, pero no quiere el mal; el que quiere salud, pero no quiere enfermedad; quiere la vida, pero no quiere la muerte; quiere lo correcto pero no quiere lo incorrecto.
Entonces, observe… Estos son condicionamientos, modelos programados de pensar, sentir y hacer, mientras que, en realidad, nadie está pensando, sintiendo, haciendo. La Vida solo está sucediendo, en la Libertad que tiene. Si Usted está en su Ser, está libre de conflicto con la Vida, de entrar en ese aspecto de rechazo, dificultad, sufrimiento, miedo.
Nuestro trabajo aquí, juntos, es para que usted descubra Esto. En realidad, la mente no tiene un parámetro real sobre lo que es el Amor, la Verdad, la Felicidad, la Paz. El propósito de este trabajo es mostrarle Esto directamente, lo que es la Verdad sobre Usted, la Verdad sobre la Vida, sobre el mundo… ¡la Verdad sobre Dios!
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, ocurrido el 13 de enero de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario