domingo, 5 de julio de 2020

¿Qué es el “yo”?

Participante: ¿Existe alguna prueba de que somos un fraude? ¿de que no tenemos poder de decisión ni libre albedrío?
Marcos Gualberto: Este trabajo requiere una investigación seria. Es necesario entender claramente todo esto. Usted puede formular muchas preguntas y obtener muchas respuestas, pero nada de eso tendrá ninguna importancia vivencialmente, desde el punto de vista práctico. Así, usted se queda solo con explicaciones teóricas, verbales. Al final, ¿quién es aquel que pide pruebas? ¿Y para quién está pidiendo pruebas ese “yo”?
Todas esas preguntas son para ese “yo”, que carga todos los dilemas y problemas, pero usted no investiga su naturaleza. Entonces, usted puede tener muchas respuestas, pero eso quedará solo en el nivel intelectual y no resolverá la cuestión fundamental: ¿qué es el “yo”? Es aquel “yo” que dice que está feliz o que está triste, que sabe o que no sabe, que tenía algo y lo perdió, que nació, que va a morir, que está bien o está mal… ¡Siempre es ese “yo”! Estos son solo algunos ejemplos de pensamientos centrados en ese “yo”.
Como usted lo puede notar en sí mismo, los pensamientos siempre están centrados en ese “yo”, girando alrededor de ese sentido del “yo”. Es decir, todos los problemas giran alrededor de un “yo” y usted nunca se pregunta qué es eso. ¿Eso es real o es una idea? Para usted, ese “yo” tiene libre albedrío, decisiones, y puede hacer o dejar de hacer cosas.
Entonces, la pregunta es: ¿quién es usted? ¿Qué es este “yo”? ¿Qué es usted feliz o usted triste? ¿Qué es usted sabiendo o sin saber? ¿Qué es usted teniendo algo o perdiéndolo? ¿Qué es usted? ¿Qué es usted, que nació y que morirá? ¿Qué es usted bien o usted mal? Ustedes, constantemente, el día entero, están diciendo “yo”: “Yo estuve allá”, “yo volví”, “yo llegué ayer”, “yo me iré mañana”, “yo estaba bien”, “yo estuve enfermo”… ¡Todo el tiempo, todos los días! ¡Usted usa este pronombre muchas veces!
Entre todo, ¿de qué “yo” estamos hablando? Usted está identificándose con el cuerpo y con la experiencia que este vivencia, confundiéndose con sentimientos, emociones y pensamientos. Es por eso que usted usa el pronombre “yo”, pero esto es solo una creencia. Usted cree que está en ese cuerpo y que existe un “yo” viviendo la experiencia. Usted puede decir: “Sí soy yo, porque yo siento y el otro no”. Así, una vez más usted está confundiendo la experiencia del sentir con una entidad real presente en esta.
Es evidente que ese sentir está presente en ese organismo y no en otro. Pero eso no prueba que usted sea una entidad real en esa experiencia. Lo único que eso prueba es que ese mecanismo tiene la habilidad de sentir, particularmente, una sensación, una emoción, una experiencia.
Así, usted constantemente está usando la expresión “yo” sin saber cuál es la Verdad sobre sí mismo. De esta forma, usted puede cargar muchos años, o toda una vida, con la idea de que usted es “alguien”, porque está el sentir, el pensar, la sensación y la percepción en ese organismo, de una forma particular. ¡Confiar en eso es confiar en una ilusión! ¡Eso no es real! No estoy diciendo que la experiencia no sea real; estoy diciendo que el “experimentador” no lo es, que es distinto. Yo no estoy negando su experiencia; estoy cuestionando la verdad de “alguien” presente en esta, la existencia de una entidad separada en esta. Eso es lo que investigamos en Santsang.
En el momento en que yo cuestiono ese “yo”, ese “yo” se cuestiona, duda de sí mismo. Entonces, se abre un espacio de duda, y esta es una apertura para una Inteligencia Real, superior al movimiento común del intelecto, de creencias, deducciones, conclusiones y lógica. Cuando esto sucede, usted puede descubrir la Verdad de esa Libertad, más allá de los problemas vinculados al sentido del “yo”. Entonces, todo ese sufrimiento, preguntas y dilemas ligados al sentido de “persona” pueden desaparecer.
Usted no va a encontrar la respuesta sobre quien Usted es; usted va a descubrir la ilusión de la pregunta, del dilema, del problema ligado a ese centro ilusorio, a ese falso centro de la experiencia. Eso es lo que yo llamé “descubrir la Verdad sobre sí mismo”. Yo no le digo a las personas que encontrarán la respuesta, porque, en realidad, usted nunca puede encontrar una respuesta en la mente, pues sería completamente inútil. Una respuesta para la mente es un respuesta de la propia mente, así que, tampoco puede ser Real.
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online llevado a cabo la noche del 10 de enero de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir