jueves, 23 de julio de 2020

La Comprensión Directa

Tenemos solamente este instante para la Verdadera Comprensión del Despertar. La mente está siempre creando el futuro, y también reproduciendo el pasado. Todo esto son solo ideas, ¡imaginación! El aspecto fundamental de estos encuentros es la posibilidad de la Comprensión Directa – algo vivencial, experiencial – de que esta Presencia que somos no tiene límites ni está localizada en el espacio. Esto no es una forma especial de conocimiento, por lo tanto usted no va a percibirlo a través de un entrenamiento o de una educación especial.
Estamos ante algo que es anterior a la mente, al conocimiento intelectual. La Verdad es algo muy obvio e interno, y, naturalmente, de directo acceso para todos. La Verdad no es algo que la mente pueda saber o no. La mente puede saber o no saber acerca de las cosas de esta misma. Su Naturaleza Divina no es parte de la mente, no es una cosa de la mente, así que no es posible que esta sepa o no acerca de Eso. Por lo tanto, la Verdad es una vivencia o un conocimiento directo y experimental. No depende de esa inteligencia o de la capacidad intelectual.
Otro aspecto, también, es que la Verdad es independiente de la condición del cuerpo (si este es joven o viejo, si está saludable o enfermo). ¡Esto realmente es fascinante! El “yo” que usted cree ser, parece saber muchas cosas, pero todo lo que sabe hace parte del cuerpo y de la mente, de sus experiencias en el mundo. Todo lo que su “yo” conoce está dentro de lo conocido. En otras palabras, todo lo que él conoce es a él mismo, lo cual es solo una idea, una autoproyección. Ese “yo” no puede conocer otra cosa a no ser él mismo, y lo que conoce son las cosas que la mente imagina sobre el cuerpo y el mundo, es decir, sobre sí misma.
Por lo tanto, Aquello que Usted es no requiere de ningún conocimiento especial, entrenamiento, imaginación, idea, creencia y ninguna experiencia mental, física o emocional. ¡Ningún conocimiento de la mente nos puede acercar o alejar de lo que somos en nuestro propio Ser! Lo que sucede es que la mente, a través de imaginación, sentimientos, emociones y sensaciones del cuerpo, parece ocultar Esto, esta Visión, esta Comprensión directa y experiencial. Esto ocurre porque, durante mucho tiempo, usted ha invertido en el pensamiento como si este fuera lo más importante. ¡Usted le ha dado mucha importancia al pensamiento!
Perciba que, sin el pensamiento, usted no tiene referencia, conocimiento o memoria. Esto significa que usted no tiene la idea del límite de la forma, ni de una identidad presente. Se necesita el pensamiento para pensar en términos de edad, nacionalidad, género e historia. Así que es el propio pensamiento que crea la sensación ilusoria que lo hace a usted verse como una identidad, que tiene buenas y malas cualidades, virtudes y vicios, que es buena o mala. ¡Esto es una visión limitada! En realidad, usted no tiene tales cualidades o limitaciones, porque sus deseos y sus miedos, sus virtudes y sus vicios, su inteligencia y su carencia de la misma, ¡todo esto es pura imaginación! La mente se atribuye a sí misma estos defectos y cualidades, y los toma como reales, ¡pero no hay ninguna realidad en esto! ¡La mente adora producir todo esto!
La belleza de Satsang es descubrir esto, ¡la Verdad de todo esto! ¡Aquí tenemos la llave de la Liberación! En su Ser, usted es Felicidad, ¡usted es Dios! El Despertar, la Realización, está en descubrir, en sí mismo, qué es ese sentido de “yo”, dónde está localizado. Si usted investiga esto, descubrirá que no está en ninguna parte, que no es más que una idea, un concepto, una imaginación. Usted tiene toda la energía para este Despertar, ¡este Descubrimiento! ¡Usted tiene todo el potencial! Siempre estoy hablando sobre la Verdad, sobre la Realidad de su Ser, ¡todos los días!
¡Todo lo que usted necesita es descubrir la Verdad de Sí mismo! La mente es mecánica y repetitiva, ¡ahí no hay Inteligencia Real! ¡Ramana es Inteligente! ¡Buda es Inteligente! ¡Jesús es Inteligente! ¡Su Consciencia es Inteligente! Si usted está trabajando todo el tiempo con la mente mecánica, no puede ser Inteligente.
El mundo de la mente no es real, es decir, el mundo que ve usted no es real. Lo que es Real está más allá de la mente, el cuerpo y el mundo. ¡Su Verdadera Naturaleza es Amor, Paz, Beatitud, Alegría! Usted debe abandonar la idea “yo”, el sentido de separación, pues eso es lo que mantiene el sufrimiento, la ilusión de “alguien que sufre”. Aquí he dado mucha importancia a una cuestión, que es la Meditación. Rendirse a la Verdad, a través de la autoinvestigación, es la base de la Meditación.
Esta es la forma directa de Descubrir a Dios, de conocerlo, y esto significa ir más allá de la ilusión, más allá del sentido de dualidad, de separación. ¡Eso es Satsang! Perciban que, sin la referencia del pensamiento, no tenemos noción de tiempo, espacio, localización, identidad. ¡Entonces no hay tiempo ni espacio! Sin el pensamiento, no se pueden imaginar dos eventos sucediendo – algo que pasó y algo que pasará. De hecho, el “yo” necesita al pensamiento, porque el “yo” no es anterior al pensamiento.
Orientarse a Esto, sumergirse en el Corazón, ¡es constatarlo! ¡Cuando Usted está presente, es Consciencia! Cuando está perdido en el mundo de la mente, es ilusión. Usted ha desperdiciado toda la vida confiando en el pensamiento, por lo cual, en su mente, está siempre experimentando la ilusión de la proyección de un mundo, de una existencia separada. En el Despertar, el “sueño” desaparece, porque se va el “soñador”. No hay más pensamientos, porque no hay más “sueños”. ¡Esto es la Vida, la linda Vida!
Transcrito de un discurso ocurrido el 02 de marzo de 2020, en un encuentro online abierto. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir