lunes, 28 de junio de 2021

Viva como la flor de loto

Es importante que usted haga sus descubrimientos. Lo que yo puedo darle aquí son indicaciones de lo que usted descubrirá en este trabajo. En realidad, estas indicaciones son revelaciones sobre lo que usted tiene que descubrir por sí mismo. La flor de loto nos da el ejemplo: sus hojas viven en el agua, la flor bebe de esta agua, toma vida de ella, toma belleza de ella, pero el agua no la toca. Está en el lago, pero la flor, en sí, está en la superficie del agua. Cuando la lluvia llega y cae sobre ella, las gotas siguen hacia el lago, y la flor permanece en la superficie, el agua no la toca. La flor de loto se libra del agua cuando esta intenta tocarla.

Usted tiene que ser consciente de la realidad de su mundo. Usted vive en este mundo, su vida física está en este mundo, el cual es un mundo de pensamientos. ¡El pensamiento ha producido todo a su alrededor! Su existencia física y su historia, como criatura humana, tendrán lugar en un nuevo año. Su entorno, como aparente entidad individual, es esta vida humana. El entorno de la flor de loto es el lago, pero el agua no la toca, o, cuando la toca, no permanece sobre la flor: se escurre y vuelve al lago. Por eso la flor siempre está seca, libre del agua, aun viviendo en el agua. Del mismo modo, aunque esta existencia física y psicofísica esté en este mundo, su Verdadera Naturaleza no es de este mundo.

Lo que puedo decirle por adelantado es que, en este trabajo, el descubrimiento que usted hará es que el pensamiento no es el instrumento, no es el alimento, no es la verdad que usted necesita. ¡El pensamiento nunca será un instrumento que le ayude a vivir en armonía con la vida! No es el instrumento de la Vida, no le ayudará a vivir en la Paz, en la Verdad. El pensamiento es caótico, contradictorio, imaginario, está fuera de la Realidad. No trata de la Realidad, sino de la imaginación, la contradicción, los fenómenos. Si su vida permanece asentada en el pensamiento, usted será una flor de loto ahogada en el agua. Pero no es así con la flor de loto, porque esta no deja que el agua la sofoque. Si el nivel del agua sube, ella lo sigue, sube con él. No acepta vivir bajo el agua. En este mundo, las personas son como una flor de loto, pero sumergidas en el agua, asfixiadas por el agua.

Yo siempre enfatizo esta cuestión del pensamiento, ¿y por qué? Porque observo que usted pasa la mayor parte del tiempo ocupado con los pensamientos, y estos lo llevan a una relación de "flor sumergida en el agua", lo alejan de la Realidad, porque lo colocan en el mundo, en el "mundo del agua", que es el mundo de la mente. Si usted se ocupa con lo que produce el pensamiento —y es con eso que se ocupa la mente egoica—, está viviendo en el ego y no en su Naturaleza Divina. El pensamiento es algo muerto, no toca la Realidad.

El pensamiento habla de un Espíritu, de una Conciencia, de un Dios, de una Vida, de una Inmortalidad, de una Inteligencia, de un Amor, de una Paz que no conoce. No lo sabe porque está muerto. En el pensamiento, usted está sumergido en una identificación con un personaje, con el personaje que usted cree ser, que odia, ama, extraña, necesita, sufre, desea... ¿No es así? ¿Me equivoco? Muéstreme un recuerdo que no sea una fotografía del pasado. ¿No se ha dado cuenta de que es imposible traer un recuerdo que no sea una fotografía del pasado? Y si es una fotografía, no es la Realidad, es una impresión de la memoria. ¡El pensamiento es algo muerto! Sus relaciones no están vivas porque todas se basan en la memoria.

Algunas personas hablan de la importancia de construir un mundo correcto a través de los pensamientos correctos, de lograr lo que se desea deseando lo correcto. Hay que estar atento para tener discernimiento. ¡El ser humano es muy ingenuo! Se deja convencer por lo que oye y convence a otros sin una investigación más precisa, más veraz, más honesta. Usted no construirá el mundo haciendo uso del pensamiento, ¡el mundo ya está hecho! Lo que se podía hacer por el mundo ya se hizo, y lo que algunos aún necesitan hacer en el mundo, lo harán, soñando de la forma que lo están haciendo.

Cuando usted viene a Satsang, se le invita a dejar de soñar, a dejar el mundo en paz. ¿El mundo dejará de ser construido o se reafirmará una vez tras otra? No. El pensamiento siempre estará construyendo el mundo; solo que al mundo no le hace falta su pensamiento, el mundo no necesita de uno más en este contexto de sueño, viéndose a sí mismo como una entidad separada, capaz de controlar y hacer cosas. Un Buda es alguien que ve el juego, y para él es solo un juego. Él no está dentro del juego.

Como acabo de decir, el pensamiento es algo muerto, no puede tocar la Realidad. El pensamiento es el que crea los problemas y después busca solucionarlos. Le da ideas sobre cómo debería ser el mundo, y usted puede quedarse en ese juego, tratando de construir un mundo diferente al que está viendo, creyendo, como una entidad separada, tener el control, creyendo poder manejar y corregir la vida, construyendo lo que quiere, como si eso pudiera traerle armonía, paz y felicidad, como si eso tuviera base en la Realidad de la Conciencia, en la Realidad del Ser. ¡No! Los pensamientos son contradictorios, dualistas, problemáticos, imaginarios…

¡El planeta no está en peligro! ¡El mundo no necesita ayuda! Usted sí está en peligro, ya que no puede ver, oír, tratar con el pensamiento tal como es, tratar con los sentimientos tal como son, con las emociones tal como se presentan. Usted es el peligro, es un peligro para sí mismo, y esto es estar fuera de la Realidad. El peligro es estar fuera de la Realidad, es ser infeliz, es ser "alguien".

De los casi 8.000 millones que hay en el planeta, ¿cuántos creen ustedes que amanecen el primer día de un nuevo año, como este de 2021, y ya se encuentran con algo así? ¿Cuántos de ustedes están advertidos o llamados a le estoy deseando un nuevo año, le estoy llamando la atención sobre la Vida, sin todo lo antiguo, y lo muerto, lo que es la vida en el pensamiento. Hay algo en usted más allá del tiempo, más allá del espacio, anterior a toda esta manifestación llamada "mundo", anterior a toda esta creación, a todo lo que el pensamiento ha producido. ¡Hay algo anterior a todo esto! Anterior al cuerpo, a la mente, a la historia, al pensamiento. Esta flor de loto vive en el agua, bebe esta agua, está en ella, pero cuando le echas agua encima, esta se escurre. Cuando usted entiende lo que estoy diciendo, realmente, no puede permanecer nada más.

Krishna en el Bhagavad Gita le dice a Arjuna: "El mundo en mí no permanece". En otro momento Krishna también dice: "No te dejes impresionar por mis palabras, lo que importa es Aquello que Soy". En la India, llaman a la Visión de Lo que Yo Soy la Realización de Dios, que es cuando está la Comprensión de que Usted es el principio de toda manifestación, la única Realidad, y ya no está la prisión del pensamiento.

Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, realizado el 01 de enero de 2021. Publicado por primera vez en portugués el 02 de febrero de 2021. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir