lunes, 31 de agosto de 2020

La Presencia es la única Verdad

De nuevo estamos presentes en este encuentro… Esta expresión “estamos presentes” es muy interesante, porque en realidad, la Presencia es la única Verdad. Sin la referencia al pensamiento, a la memoria, lo cual es conocimiento, no hay percepciones de límite, de contorno, de forma, de dimensión, de color, de historia, pasado, futuro, presente, destino, nacionalidad, no hay noción de estar presente o ausente. Todo esto requiere pensamiento.
Por otro lado, la Verdad de la Presencia, que es su Naturaleza Verdadera, es independiente del pensamiento. Usted es Consciencia, la cual es esta Presencia, e incluso es consciente del pensamiento y de todas las apariciones que este trae, como lo son su historia, su color, su edad, pasado, futuro, destino, nacionalidad. Sin embargo, Usted está más allá de estas percepciones, más allá de lo conocido, del conocimiento. Usted, en Sí mismo, no posee este conocimiento, y este tampoco lo posee a Usted. En realidad, todo este conocimiento no es más que una forma de limitación que el pensamiento crea, imaginariamente, acerca de quién o qué es usted realmente.
En nuestra cultura, estamos completamente perdidos en esta dependencia al pensamiento, prisioneros de la edad, de la historia, el color, el futuro, el pasado, la nacionalidad, todo tipo de cosas. En realidad, estas son cualidades o atributos que ayudan a confirmar la ilusión de una “entidad” presente en un tiempo ilusorio que crea el pensamiento, con la necesidad del pasado y del futuro. Esta es la ilusión de una identidad separada presa en el tiempo y el espacio.
Si usted presta algo de atención al movimiento de la mente, al movimiento del pensamiento, verá que Usted, en su Ser, siempre está presente. No presente en el tiempo, sino en este siempre Ahora, en esta Realidad del Ahora. Sin la referencia al pensamiento, no hay pasado, futuro, cultura, historia, color, destino; no hay cuerpo, mente, mundo, tiempo. ¡La Realidad de la Consciencia es esta Verdad ahora! No en este presente, ¡sino en este Ahora!
Presente presupone una verdad en el tiempo. No hay Verdad en el tiempo, porque este no es más que la imaginación de un intervalo entre dos eventos (lo que ocurrió en la mañana y lo que ocurrió en la tarde). Entre estos dos eventos, el tiempo se hace presente como una forma de pensamiento, porque es necesario para tener noción de mañana y tarde. Sin embargo, observe que este tiempo es solamente imaginación; ¡no existen mañana y tarde simultáneamente! Lo que usted llama “mañana” o “tarde” es solamente memoria, la cual está presente ahora. Así, mañana y tarde son imaginación, lo cual es pensamiento.
Entonces, usted se mantiene en ese punto, en esa cultura, en ese cultivo del pensamiento, usted está preso en esa telaraña, que es la ilusión del tiempo, como un mosca que ha sido capturada por la araña de la imaginación. La creencia en la autoidentidad es esa mosca capturada en la telaraña de tiempo.
Entonces, usted puede imaginar dos eventos, pero no puede experimentar simultáneamente las verdad de estos. ¿Esto quedó claro? No puede haber dos eventos sucediendo ahora, solo se pueden imaginar. En realidad, lo que está sucediendo no se puede imaginar, porque está sucediendo en este Ahora, fuera del tiempo, y aquí está la Vida, la belleza de la Vida, la Realidad. Entonces, ¡no hay presente, pasado ni futuro! Esta Realidad de la Vida es la Consciencia, y esta es su Verdadera Naturaleza.
Por lo tanto, usted no nació ni va a morir. Ya que el tiempo no es una Realidad, la aparición del cuerpo tampoco sucedió. Esto presupone pasado. El cuerpo, como cualquier acontecimiento, es algo presente aquí y ahora. Toda y cualquier manifestación está presente ahora como Consciencia. Así, todo lo que el pensamiento imagina, lo hace dentro de su ilusión de tiempo. Esto suena muy extraño para el propio pensamiento.
Perciba cómo es interesante esto: el pensamiento es solo una idea, un concepto, una creencia, algo imaginado. Este habla de eventos ocurriendo en el pasado, pero el pasado y el futuro son ahora, así como el presente. Así, este Ahora es la única Realidad de la Consciencia y Esto está fuera de la ilusión del tiempo. De esta forma, el cuerpo no puede ser un acontecimiento del pasado, nada puede haber ocurrido en el pasado, porque en realidad no hay nada ocurriendo, a no ser la Consciencia expresándose y manifestándose ahora, como la única Realidad.
Observe que es solamente una cuestión de cultura, de ilusión mantenida por el pensamiento. El Verdadero Desconocido es pura Consciencia, y está más allá de lo conocido y de lo que es llamado “desconocido”. La Consciencia está más allá de lo conocido “más allá” y también “más acá”. En el Ahora, solamente hay Consciencia, la cual es Presencia, es Acción. ¡En la Acción solamente hay Consciencia! Solo hay esta Presencia haciendo todo, por lo tanto, todo lo que ocurre está en su debido lugar.
Transcrito a partir de un discurso dado en un encuentro online, el 6 de marzo de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

miércoles, 26 de agosto de 2020

¡Esta Realidad Es, y nunca dejó de Ser!

¿Usted ya se dio cuenta de que todo en la existencia aparece por un tiempo y después desaparece? En esto que llamamos “vida” no hay nada que no sea así. Todo viene y va, aparece y desaparece. La existencia se compone de fenómenos transitorios. En realidad, toda la existencia es solo un fenómeno transitorio, es tan solo una ola que emerge y se deshace.
En este sentido, si usted se apega a la idea de “espiritualizarse”, estará tan solo en una fantasía, en un viaje imaginario de volverse uno con el Todo. Esto es imposible, porque el Todo nunca dejará de ser el Todo, y ese “uno” no es más que una ilusión, una idea. Entonces, esa tal “unidad” es un concepto, una creencia, una fantasía. La espiritualización es solamente una fantasía de volverse uno con Dios. ¡Pura fantasía!
Yo encuentro interesante todo esto… Parece que Satsang destruye todo lo que ustedes, hasta hoy, adquirieron espiritualmente, religiosamente, filosóficamente, porque todo esto es una gran tontería, una gran ilusión. Durante un tiempo, yo también estuve buscando a Dios. Estaba en busca de una respuesta, pero eso ocurría cuando aún había ideas aquí. Me dieron ideas sobre dónde estaba Dios, así que yo estaba en su búsqueda. Esto porque yo también creía que “yo” existía y que Dios estaba en algún lugar fuera de lo que yo soy. No era más que una idea que hacía parecer que “yo” existía y, de alguna forma, en esa “existencia individual” mía, yo estaba separado de Todo. Era un concepto, una idea, algo de la religión, ¡pero todo esto es estupidez! ¡Yo no era y no soy! ¡Esta Realidad Es, y nunca dejó de Ser! ¡Vea cómo es lindo todo esto! Existen millones de personas, fantoches, muñecos parlantes, creyendo que son algo o que algún día lo serán, ¡creyendo incluso que se iluminarán! Están haciendo lo mismo que yo hacía. Era el movimiento de un muñeco parlante, viéndose como una entidad separada, usando un pronombre personal “yo”, creyendo que estaba haciendo algo o que podía hacer algo para ser uno con el Todo, para encontrar a Dios. Entretanto, nada que usted haga o deje de hacer va a producir algo real. En un sueño, usted puede inventar algo, como una ideología, o un sistema que salvará del hambre a millones de personas, por ejemplo, o que las librará de la guerra. Entre todo, este sueño es la propia Consciencia, no hay “usted”. Así que no es usted haciendo. Usted no puede ayudar ni obstaculizar, porque “usted” no es real, es solo parte del sueño.
Así que las personas que usted alimenta en el sueño están en Usted. Usted es la Realidad que se alimenta y que da alimento, ¡porque Usted es la Consciencia! ¡Usted es el propio sueño! Usted es Eso que aparece en todos esos sueños, todos esos personajes, todas esas expresiones. ¡Usted es Lo que Es! Lo voy a repetir: Usted es Lo que Es, y eso es Consciencia, ¡eso es Todo! ¡Solamente hay eso! No hay “alguien”, no hay una sola ola que no sea el océano. ¿Está claro esto?
Esa visión directa no puede ser intelectual. Es la visión de la propia Consciencia, de la propia Verdad del Corazón. Si usted está listo para Esto, está listo para ver el “sueño” tal como es, y Eso es Usted. Cuando eso sucede, toda la ilusión termina, toda la búsqueda termina, todo el sufrimiento termina, y ya no hay ignorancia. Así que la explosión de esta Energía en un millón de nombres, formas y cosas es apenas un juego —el juego de la Consciencia, que es Usted. Usted puede darle cualquier nombre a este juego… Puede llamarlo Brahman, Dios, Ser, Verdad, de cualquier forma.
Así, las experiencias, sean estas buenas o malas, verdaderas o falsas, divinas o profanas, las cuales representan la belleza de la vida o la fealdad de la muerte, son tan solo fenómenos en tal o cual forma, pero esto es la propia Realidad expresándose, y Esta está más allá de esos fenómenos. Nada se puede adicionar o remover, modificar o transformar, porque todo son solo apariencias, y realmente una nada, nada más que un “sueño”, al que llamamos Dios, Presencia, Consciencia, Ser.
Entonces, ¿qué es Iluminación? ¿Qué es el Verdadero Despertar? ¿Qué es esa Realización de Dios? Son nombres dados a este Estado Natural de Ser, el cual es Consciencia, libre de la ilusión, de la dualidad, de la separación, de la diferenciación.
Transcrito a partir de la segunda parte de un discurso dado en un encuentro online, el 8 de enero de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

viernes, 21 de agosto de 2020

Esta es la única Realidad en cada manifestación

Aquí estamos hablando sobre Eso que es Usted, entonces, nos deparamos con algo muy simple —¡Usted es Lo que Es! La dificultad que se encuentra aquí es que usted no puede aceptar algo tan simple, pero eso es lo que abordamos en estos encuentros. Satsang es el encuentro con la Realidad, con la Verdad, lo cual significa quedarse con Lo que es Usted. Usted es Lo que Es, ¡y Eso es todo!
Así, no es solamente Usted que es lo que Es. Todo es Lo que Es, así que ¡todo es Lo que Usted es! Reparen en lo que acabo de decir: Usted es Lo que Es, todo es Usted, ¡todo es Lo que Es! Esta es la única Realidad en toda manifestación, en toda aparición de nombres y formas. La dificultad está en aceptar esto, que todo es Lo que Es y Lo que Es, ¡es Usted! Ahora vamos a explorar esto.
Lo que estoy diciendo es que todas las cosas son Lo que Son. Usted no es una “persona”, nacida en cierto día. Usted es la Realidad que es Lo que Es y está expresándose a través de este fenómeno misterioso de la Vida. Su dificultad es aceptar que no existe una “persona” ahí, sino tan solo una manifestación del Misterio, a la que algunos llaman Consciencia, Ser, Presencia, o Dios.
Su dificultad es aceptar esto porque usted se ve como una entidad en el tiempo y en el espacio, se ve como una personalidad única, con características únicas, un personaje diferente, especial. Es decir, le dieron un nombre a un muñeco parlante. Al ver una marioneta, a usted no le queda duda de que ese muñeco parlante no es una entidad real. Usted sabe que él no tiene vida propia, que quien habla no es él, que los movimientos no son de él, pues él es solo un fantoche. Usted incluso se divierte, fingiendo creer que el muñeco es real, pero en el fondo, sabe que no es así.
Yo quiero hacerle una pregunta: ¿qué se está expresando ahí? Hay actividades, hay energía, átomos, moléculas, células, movimiento muscular, habla, todo tipo de cosas, ¿pero qué es esa “persona” ahí? ¿Esa vida, ese movimiento y esa energía son de esa “persona”? ¿Ese movimiento, esa energía y esas palabras son de ese muñeco? Es eso a lo que el pensamiento llama “experiencia individual” o “individualidad”.
Así, esos impulsos eléctricos, esa energía, ese movimiento, esas palabras, ¿esto le perte-nece oito “alguien”? ¿Esto es de la “persona” o es de la Consciencia, de la Fuente, de la Realidad, de la Verdad única? La experiencia individual es como la ola que aguarda el surfista. En un campeonato de surf, los surfistas esperan por la ola perfecta, la ola espec-tacular, grande, monstruosa, que va a subir mucho, pero que va a terminar deshaciéndo-se, como todas las otras. La ola crece, así como el drama de la historia “personal” —una ola particular y espectacular. Los surfistas permanecen a la espera de esa ola enorme, que crece y se vuelve única, pero que termina por deshacerse como todas las otras.
¿Pero qué es, realmente, esa hola aunque parezca enorme, espectacular? ¿Qué es ese gran drama particular del personaje? Esta ola no es más que el océano, no es individual, personal ni espectacular. ¡Es tan solo el océano! ¿Lo entiendes? Así que la persona, por más grande, noble, importante, inteligente y espectacular que sea, no es más que esa Consciencia Única. Así es com todas las olas que, unidas o separadas, representan una sola cosa: el océano.
Así que estamos hablando solamente del Océano, no de “olas”. Es decir, aquí no estamos hablando de personas, con sus características y particularidades, con sus dramas e historias singulares, con su inteligencia, con su brillantez. Estamos hablando tan solo de este Océano, el cual es la Consciencia, la única Realidad. No existen “personas”, solamente esta Consciencia expresándose, tal como el océano: algunas olas son monstruosas y otras más pequeñas, algunas representan una gran historia, y otras, historias pequeñas o historias sin importancia. Entre todo, ninguna ola es importante, ¡ninguna persona lo es! ¡Solamente la Consciencia es importante! Usted es Esto siempre, el Océano, ¡la Consciencia!
La ola no necesita de realización para ser el océano, ¿o sí? ¿Quién cree aquí que una ola necesita de una realización para convertirse en el océano? Primero, ninguna ola se convertirá en el océano, porque ninguna deja de ser el océano. Así que esto no requiere realización. De modo que cuando las personas buscan una realización espiritual para volverse divinas, ¿qué están haciendo? ¡Nada! ¡Es una gran tontería! Una persona no dejará de ser una persona, esto sería como la ola dejar de ser ola. La “persona” no existe, al igual que la ola. El océano está ahí y la ola aparece, pero esta no es real, lo real es el océano. La persona aparece, pero no es real, lo real es la Consciencia.
Transcrito de un discurso en un encuentro online, en la noche del 8 de enero de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

lunes, 17 de agosto de 2020

Más allá de todas las preguntas y respuestas

Hoy puedo hablarle sobre algo que, para mí, es muy familiar, en estos últimos años, y esto es la Libertad del Estado Natural. La Verdadera Liberación es ver sin el sentido de separación, es estar libre de la ilusión que el pensamiento construye y mantiene sobre vida, sobre lo que se presenta. ¡La Liberación es el fin de esa ilusión! Eso es lo que le trae a Satsang. En usted hay algo que ya percibe con claridad que el mundo construido por la mente no es real, y eso es lo que le trae a este encuentro. Usted ya logra percibir que algo está mal en esa noción de “individuo”, de “persona”, de una “identidad” separada. No es una cuestión de volverse libre, sino de reconocer la Verdad sobre sí mismo. Así que este asunto de la Liberación es esencial para usted.
Ya no hay ninguna cualidad de la historia que pueda justificar para usted la existencia de esa “entidad” separada, de ese “individuo”. ¡Usted está perdiendo el interés por esta historia! Todos los que ven claramente todo esto, dicen siempre lo mismo: que su mundo es un “sueño”. Entonces, “despertar” se convierte en lo único que le importa. Lo que yo tengo para decirle es que, de hecho, no existe una “persona”. Sus dudas respecto a esto se confirman aquí, en este encuentro.
Yo estoy aquí precisamente para ayudarlo a dudar de todo lo que usted cree o creyó hasta hoy. No hay “persona” que tenga una vida o que haya creado su propia realidad. No existe nacimiento, muerte y ni tiempo. La mente vive en un mundo de tiempo y espacio, de causa y efecto, el cual es imaginario, creado por el pensamiento. Yo estoy aquí para ayudarlo a seguir dudando de todo esto. Entonces, es posible el Despertar de la Inteligencia, al que acabo de llamar Liberación —la Liberación de la ilusión de la “persona”, de la “entidad” separada, del “yo”. ¡La única cosa Real, importante, es Usted en su Verdadera Naturaleza!
Sin embargo, la mente adora su imaginación, le encanta entretenerse con sus inquietudes, las cuales esta misma crea, y después, intenta responder. Así que la mente fabrica el problema y también la solución. ¡La mente adora este entretenimiento! Por ejemplo, la mente pregunta: “¿Cuál es el significado de la vida?”, “¿Por qué estoy aquí?”, “¿De dónde vengo?”, “¿Adónde voy?”. Después, ¡resulta explicando todo esto! Es decir, va a buscar la respuesta a esto en la filosofía, la psicología o la religión, ¡cosas inventadas por la propia mente! Entonces, se cree inteligente, se siente orgullosa, importante, erudita, ¡porque obtuvo una respuesta!
De esta forma, la mente da respuesta a preguntas que ella misma crea y llama a esto sabiduría, religión, filosofía, espiritualidad… Esto no tiene nada que ver con la Verdadera Inteligencia, con la Liberación. En realidad, cuanto más inteligente es la persona, ¡más esclava lo es! Porque se establece en su vanidad, en su orgullo, en su conocimiento, en su saber. ¿Esto tiene algún sentido? Si, por ejemplo, usted está en este encuentro buscando respuestas a sus preguntas, ¡lo único que tengo para decirle es que no las hay! Toda respuesta aún es parte de la ilusión de la pregunta. La pregunta es una ilusión y la respuesta tan solo lo confirma.
Cuando hay Liberación, ¡no hay preguntas ni respuestas! Cuando la Verdadera Liberación está presente, las preguntas y las respuestas desaparecen, así como el “preguntador”. No hay pensamiento Ahí, ¡ni explicación! Es un no saber, no conocer, no entender. ¡La Liberación es la “muerte”! Usted sabe que cuando usamos la expresión “muerte”, estamos hablando del fin, de la desaparición de algo. Si usted se depara con “alguien que murió”, ¡es porque no murió! Es solo un fantasma, una ilusión, un producto de la imaginación, esto es algo que el pensamiento hace con mucha maestría. Un ejemplo muy próximo a usted es ese sentido del “yo”, ese “mí” que usted siente que es. Esto es un fantasma, está “muerto”, no puede aparecer, ¡no es Real!
Esta percepción de la Realidad, de la no dualidad, no tiene nada que ver con experiencias. La Liberación es un cambio completo en todos sus paradigmas. No se ajusta a ninguna experiencia que se pueda describir, explicar. No es transpersonal, trascendente o un resultado del contacto con mundos superiores. No es nada de esto, ¡porque no hay un sujeto experimentando! Estos fenómenos ocurren en el “sueño”, donde cualquier cosa es posible, porque en él hay una amplia variedad de cosas que la mente puede crear. ¿Entiende lo que estoy diciendo?
Entonces, sin importar qué experiencias usted tenga, siempre estará presente ese sentido de separación, ese miedo, esa confusión, esas preguntas, y surgirán otras nuevas cuando haya respuestas nuevas. La mente siempre está elaborando preguntas después de responder las que ya formuló. ¿Usted lo entiende? ¡No acaba nunca! Cuanto más inteligente es la persona, más respuestas tiene, ¡así como más preguntas! Así, ¡se convierte en una persona que puede explicarlo todo! Sabe de astrología, de numerología, de filosofía, de religión, de espiritualidad, de advaita vedanta… ¡Inclusive sabe decir qué significan las palabras de Buda, de Jesús, de Ramana! ¿Esto a usted lo anima o lo desanima?
La mente vive como un trompo, una peonza, girando en sí misma, en su propio eje. La historia del advaita vedanta es interminable, y la de la filosofía espiritual, el esoterismo, la astrología, la numerología, la filosofía, ¡todo esto! Y ahí está la “persona”, fuerte, firme, resuelta, queriendo cada vez aprender más y tener más experiencias. ¿Entienden? Entonces, llega un momento en el que usted se cansa, empieza a sospechar que está dando vueltas, girando como un trompo, como una peonza. Algunos llaman a este “dudar” “el Despertar del sueño”. ¡Me gusta esa expresión!
La Verdad es que la mente no existe; existe solo el fenómeno del pensamiento. Muchos de ustedes creen tener una mente, porque los pensamientos surgen, pero esto también es solo una creencia del pensamiento.
Yo espero que hoy se vaya usted a dormir encontrando todo eso muy gracioso. Con “eso”, me refiero a sus creencias. ¿Lo dejamos hasta aquí? Namasté.
Transcrito de un discurso en un encuentro online, llevado a cabo el 11 de noviembre de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

miércoles, 12 de agosto de 2020

El Verdadero Autoconocimiento

Yo estoy aquí invitándolo a algo de extrema importancia. Es importante que en este encuentro usted sea receptivo, que tenga una sensibilidad profunda para oír con el corazón, de no ser así, no tendrá nada aquí. Estoy apuntando hacia Algo a lo que la mayoría de los seres humanos no ha dado importancia. El mundo, como todos lo conocen, es algo subjetivo, y lo que predomina en la vida de la mayoría de las personas es ansiedad, infelicidad, depresión, desespero, miedo. Así ha sido la vida de las personas porque viven en el mundo subjetivo, en el mundo mental.
En este encuentro, yo quiero que usted observe esto de cerca. Vea si, de hecho, lo que usted conoce como mundo tiene alguna realidad. Aquí, el primer punto es percibir que el mundo que usted conoce es subjetivo, a causa de una completa falta de visión sobre Sí Mismo. Esto hace que el ser humano asuma una vida ilusoria, basada en el pensamiento.
Investigar esto es la posibilidad de descubrir Aquello que no percibió la gran mayoría. Lo que estoy queriendo decir es que la mayoría está viviendo en ese mundo subjetivo, personal, es decir, identificándose con los pensamientos. ¡Ese “sentido de persona” está fuera de la Realidad! Las personas viven fuera de la Realidad, de la Vida Real, de la Vida como Ella es, porque el mundo que conocen es el mundo subjetivo.
Su interés aquí debe estar en descubrir qué significa descartar esta ilusión de subjetividad, la ilusión del mundo, porque así, todo el peso desaparecerá. La infelicidad, la angustia, los sentimientos negativos, los conflictos, los miedos, todo esto sucede en razón de las imágenes internas que produce la mente, en razón de ese sentido de separación en que vive el ser humano. Así, esas imágenes, esos cuadros, esos diálogos internos, todo eso ahí dentro está creando ese mundo subjetivo.
En este mundo, usted está perdido, preso, contraído, así que no hay Paz, Libertad, Serenidad, Tranquilidad, Felicidad. Ese es el estado común, el estado conocido; ese es el modelo, el patrón de vida de los seres humanos. Es algo muy curioso, gracioso, y al mismo tiempo, infeliz y miserable. En lugar de la Paz, de la Libertad y del Silencio, lo que hay son sentimientos aflictivos, de desespero, de preocupación.
Este modelo común, en el cual puede que usted ya esté hace muchos años, es algo que se aprende, es una imitación de un patrón general presente a su alrededor. ¡Esto es resultado de la falta de comprensión de la Verdad sobre quien realmente es Usted!. A través de estos encuentros, usted tiene la oportunidad de aproximarse a Esto. Por lo tanto, aquí abordamos el Autoconocimiento Real, que no es el conocimiento psicológico de esa “entidad”, de esa “persona”. En realidad, es la constatación de que no existe ninguna “persona”, ninguna “entidad” psicológica. Lo que estoy queriendo decir es que hay una Realidad presente, y Esto es lo único que puede poner fin a ese mundo imaginario, subjetivo, de miedo, infelicidad, conflicto, desespero, ansiedad, en el cual hay un sufrimiento enorme, peso, tristeza… ¡Vean lo que estoy diciendo aquí!
Ese mundo subjetivo está presente, ¡pero es imaginario! Es de lo más singular la oportunidad de constatar la Vida en toda su Plenitud, cuando ya no está presente el fondo psicológico de una falsa identidad. Por eso la Realización es lo más singular y único para cada uno de nosotros, porque es el Descubrimiento de la Realidad de la Vida, de la Vida como es y no como la mente ha producido. En el mundo, donde hay más de 7 mil millones de personas, lo predominante es ese sentido de “persona”, la miseria de vivir en la mente. Vivir sobre el dominio del pensamiento, del impulso de los deseos, bajo el constante intento de escapar de un dolor psicológico es algo curioso, gracioso, y a la vez, complicado y miserable.
El hecho es que en usted sucede un movimiento interno —pensamientos, sentimientos, emociones— y está usted perdido en la ilusión de identificarse con él. Este es el sentido separatista, el “yo”, aquello a lo que llamé “vida subjetiva”. La percepción clara de la ilusión de todo esto es el fin del “yo”, de la “persona”, del sentido de separación. De esta forma el cuerpo continúa, la vida continúa, pero ahora está en Plenitud, en Consciencia, en Paz, en Libertad, ¡en Felicidad! Es algo inexplicable, fuera de lo conocido, fuera de lo que la mente puede entender.
En la Biblia, Pablo lo llama “La Paz que excede todo conocimiento”. Es la Paz de Dios que traspasa todo raciocinio, ¡toda la comprensión humana! Esto es la Vida como Consciencia, ya no más en la mente, en la prisión del gustar, del no gustar, de temer, desear, juzgar, criticar, huír… ¿Cómo suena esto para usted? Lo que estoy diciendo despierta muy poco interés. A la “persona” no le interesa Esto. Porque suena como fuera de su realidad. Sabemos que Esto suena muy extraño, pero si usted observa bien, verá que lo que digo es procedente y totalmente relevante.
Transcrito de un discurso en un encuentro online, llevado a cabo el primero de Abril de 2020. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

sábado, 8 de agosto de 2020

Usted necesita descubrir qué es Meditación

Al final, ¿por qué es importante estar aquí, en Satsang? ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿Qué es estar aquí? Primero, usted tiene que, de manera inteligente, dudar de que exista una distancia real entre usted y la Realidad, y esa es la gran dificultad de la mayoría. Usted nunca cuestiona qué es la Realidad, mucho menos si hay alguna distancia entre usted y ella. Realidad, aquí, es sinónimo de Verdad. Tenemos una percepción del mundo, que es la percepción de los objetos. Después de todo, ¿Cuál es la distancia entre esta Consciencia y los objetos presenciados? Si usted investiga esto directamente, constatará que no existen distancias. Los pensamientos, las sensaciones y las emociones son objetos, porque pueden ser constatados en esta consciencia. Entonces, lo que tenemos es una aparente separación entre objeto y consciencia.
Todo lo que pasa en usted, en el interior o en el exterior de ese cuerpo, aún es objeto de la consciencia. Es la consciencia la que tiene ciencia de todo eso. Repare que, en el sueño profundo, no existe la llamada “consciencia” y tampoco hay mundo. Nosotros, en general, relacionamos consciencia a las percepciones, a las experiencias —“Si no hay experiencia, no hay consciencia”. Pero aquí llegamos a un aspecto muy importante.
Generalmente, se cree que cuando no hay consciencia no hay nada, y eso tampoco es verdad. Existe Algo más allá de la consciencia y de sus objetos, y ese Algo está presente independientemente de toda y cualquier experiencia. Ese Algo no es la nada, sino Eso que trasciende lo que usted llama la consciencia y sus objetos.
Usted está aquí para descubrir la Verdad sobre Sí Mismo. ¡No hay distancia entre Usted y la Realidad! Esta Realidad es Eso que está más allá de la consciencia de objetos y de los objetos en la consciencia. ¡La Revelación de Esto es la Verdadera Meditación!
Esta investigación directa le mostrará que no existe ninguna separación, ninguna distancia real entre Usted y la Realidad, a la cual yo llamaría Divina Consciencia, que no es la consciencia de objetos, que solo aparece mediante experiencias. Me refiero a la Consciencia que trasciende el objeto y la percepción, es decir, que trasciende la experiencia.
La percepción que usted tiene del mundo es la de los pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones… Todo esto hace parte de la historia del cuerpo, de la mente, del mundo, está en esa dualidad de consciencia y objeto. El Despertar es el fin de la dualidad, de la separación entre consciencia y objeto. Eso significa vivir en su Ser, en su Naturaleza Esencial, libre de la dependencia de la idea de ser alguien en el mundo.
Ser alguien en el mundo es tener esa dualidad “yo y el no-yo”, “yo pensando y el pensamiento”, “yo sintiendo y el sentimiento”. En el ego, usted vive en la ilusión de la historia de un personaje, lo cual es parte de los objetos de los que esa consciencia limitada tiene ciencia. Su Naturaleza Esencial es Algo más allá de esa consciencia limitada, está más allá de la dualidad de sujeto y objeto, de pensador y pensamiento, de la historia y el personaje. La Meditación es la base de la Realización del Ser, la base de su Naturaleza Esencial.
La Dualidad es la existencia ilusoria de una consciencia como testigo y de un objeto siendo atestiguado. El objeto es la mente, el cuerpo, el mundo, ¡pero nada de eso es real! Esa es la “realidad” del sueño de la mente, creando el sentido de separación. ¡No existe separación! El pensador es solo una idea, un pensamiento más. Es muy importante que esto quede claro, porque todos sus problemas están basados en esa dualidad “yo y la experiencia”.
No existe “yo y la experiencia” —la experiencia está presente en ese “yo”, y ese “yo” está presente en esa experiencia. Si usted está en su Ser, está libre de la ilusión de ese “yo” en la experiencia, libre del sujeto que experimenta, libre de la dualidad. Usted necesita descobrir qué es Meditación, de lo contrario continuará preso en esa red de la dualidad, de la ilusión de separación.
Transcrito de un discurso ocurrido el 11 de marzo de 2020, en un encuentro online abierto. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

lunes, 3 de agosto de 2020

¿Qué significa la devoción?

La devoción es la alianza con la Verdad, con la Realidad. A veces, ustedes me comentan: “Yo no tengo devoción”. Su problema no es la falta de devoción, de esa alianza con la Verdad. Su problema es no examinar la presencia de la ilusión en sí mismo. Olvide el asunto de la “alianza con la Verdad”, de la “devoción”, y vea en usted qué es falso, qué está ocupando el lugar de esta alianza con la Verdad.
La devoción no es algo que se alcanza subiendo unas escaleras. Si usted comienza a observar cuánto es deshonesto con “ser feliz”, descubrirá lo que está faltando. “Ah, yo no tengo amor por Dios, alianza con la Verdad, devoción… ¿Qué hago, Maestro?”. Vea lo que los pensamientos producen en su cabeza para mantener, deshonestamente, esa cuestión de ser feliz.
Usted está siguiendo sus pensamientos, está buscando lo que el pensamiento desea, no está viendo que eso no le va a hacer bien. Eso es la base de esa persona infeliz que usted es. Esa “persona infeliz” está moviéndose en busca de algo y ese movimiento está siendo producido por la infelicidad. Así que, ¡observe eso!
Lo primero, en cuanto a la devoción, es dejar de ser infeliz. Recuerde: devoción es alianza con la Verdad y usted no está siendo verdadero consigo mismo, está siguiendo los pensamientos. Su contacto con usted mismo es el contacto con la devoción. No se preocupe con la cuestión de amar a Dios, de hacerlo feliz… ¡Él ni siquiera está interesado!
Las personas me escriben: “¡Haz de mí un gran devoto!”. Esto a Dios lo aburre mucho, encontrar “grandes devotos”, ¡que incluso disputan por quién es el más devoto entre ellos! Dios no quiere que usted sea un gran devoto, sino que sea honesto consigo mismo, que vea la vida con una visión inteligente, y usted solo logra esto cuando observa cuan locos son sus pensamientos, que lo único que están produciendo en su vida es sufrimiento.
Entonces, antes de preguntarse qué es devoción, usted primero necesita descubrir lo que es falso en usted y descartarlo. Descarte en usted sus deseos, sus sueños, sus objetivos personales… ¡Observe y descarte esto! ¡Así quedará sin nada internamente y descubrirá una Alegría que no necesita de nada externo! ¡Eso es la devoción que Dios aprecia! Cuando usted es feliz, ¡es un devoto! Si está afligido, con miedo, preocupado, deseoso, usted no sabe qué es devoción. Si hay ilusión, no hay devoción; si hay apego al “sentido de persona”, con sus deseos, anhelos, objetivos, proyectos y miedos, no hay devoción.
Usted puede ir al templo, llevar flores, rezar, ser caritativo, hacer muchas cosas buenas, pero si internamente está infeliz, es la señal de que usted no es un devoto, porque el devoto no es infeliz. El verdadero devoto está feliz en Dios, así que él no tiene deseos, ¡no está buscando nada externo!
Devoto: Pero ahí ya no es más un devoto, es un Ser Realizado.
Marcos Gualberto: El verdadero devoto es el Sabio. ¡Ese es el punto! Lo que estoy diciendo, Ramana también lo dijo.
Devoto: ¿No es posible algún nivel de devoción antes de ser Sabio?
Marcos Gualberto: Para empezar en un nivel más bajo, usted debe comenzar por sí mismo. Abandone sus proyectos, sueños, deseos, pensamientos, creencias en sensaciones, emociones, experiencias… El nivel más bajo para la devoción es abandonar la mente, el sentido del “yo”.
Devoto: Cuando hacemos eso, surge una Alegría simple y ya no necesitamos nada más.
Marcos Gualberto: El movimiento de la mente es de confusión. Cuando no hay ese movimiento, usted da el primer y el último paso para entender qué es devoción.
Transcrito de un discurso ocurrido el 04 de abril de 2020, en un encuentro abierto online. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

Compartir