jueves, 22 de abril de 2021

El deseo es sufrimiento

¿De qué vamos a hablar aquí con usted? ¿Qué es lo correcto aquí, si no hay nada que enseñar, explicar o aprender? ¿Qué se comunica en un encuentro como este?

No se puede comunicar nada en este encuentro, salvo la Presencia de este Espacio. Tenemos muchas palabras, como "libertad", "verdad", "consciencia", "presencia", "Dios", pero no se puede comunicar nada en este Espacio; lo que usted puede hacer es tomar consciencia de la Presencia de este Espacio. Solo el Silencio hace eso posible, y la revelación del Silencio es lo único que importa en su vida. Ese es el lenguaje de Ramana, de Cristo, de Buda, de su Naturaleza Esencial, de su Naturaleza Divina. En la visión de Buda, el sufrimiento se presenta cuando hay agitación, y lo que crea agitación es el deseo. El deseo es lo que crea y sostiene la agitación. Así que, el deseo es sufrimiento; son dos caras de la misma moneda.

¿Qué descubrió Cristo en el desierto? ¿Qué fue ese encuentro que tuvo en el desierto? ¿Cuál fue el encuentro de Buda bajo el árbol de Bodhi? ¿Qué significa este encuentro aquí? No hay nada fuera de este Silencio, fuera de este Espacio, fuera de esta Presencia, a la que podemos llamar Dios, Verdad, Consciencia, y también Libertad. Para Cristo, esta es la entrada al Reino de Dios, al Reino de los Cielos. Para Buda, es el fin del poder de maya, de la ilusión, el fin del samsara. Esto es el final, y usted no necesita ni puede estudiar al respecto. Repito: no tiene que hacerlo y no puede, porque Usted no va a descubrir la Revelación del Silencio externamente.

Todo lo que la mente puede hacer es viajar y alejarse del principio de esta Presencia, que es este Espacio, este Silencio. Así que no se trata de aprender, de estudiar sobre Esto. Entonces, ¿qué hacemos aquí, ya que no se trata de aprender o estudiar sobre Esto? Lo que usted aprende y estudia se vuelve una nueva creencia, eso es todo. Una creencia solo funciona en el nivel intelectual, a usted no lo toca realmente. Note que todo lo que usted tiene en su intelecto no ha traído un cambio, una transformación o una alteración real. Así que esto no nos interesa, y, si usted va a aprender y a estudiar, nunca conocerá la Liberación.

Es necesario ver la importancia de ir más allá de la mente, la cual es sinónimo de creencia, memoria, conocimiento y experiencias. Usted siempre está pensando en sí mismo y ese pensamiento siempre gira en torno a un recuerdo. El pensamiento es memoria y eso es una forma de conocimiento. Las experiencias por las que usted ha pasado se volvieron una forma de conocimiento presente, ahora. Usted siempre está pensando en sí mismo como una entidad presente solo porque valora este conocimiento, esta memoria, la cual sustenta la idea, la creencia, de “ser alguien”.

Usted nunca me habla de lo que va a pasar, porque no sabe nada al respecto, solo puede imaginar. Siempre me habla de lo que pasó, pero no se da cuenta de que lo que pasó es solo una idea ahora, aquí; tan solo una creencia, tan solo imaginación sobre lo que usted fue en el pasado. De la misma forma, usted puede imaginar quién será en el futuro. Entonces, fíjese: esto es algo que siempre gira en torno al sujeto ficticio, imaginario, que usted cree ser.

¿Hay interés en esto, aquí? ¿A usted por qué le interesa esto? ¿Ya vio lo aburrido, tedioso, agotador y nostálgico que es vivir en este movimiento de la “persona”? ¿Puede ver que la "persona" no está en este Espacio, en este Silencio? La persona siempre está haciendo el viaje de nostalgia, a un pasado o un futuro imaginario, que en algunos momentos puede deprimir y en otros puede crear una excitación artificial de “alegría” momentánea. ¿Ve lo agotador que es vivir en el sentido del "yo"? Eso es lo que me mostró mi Gurú, Ramana Maharshi.

En la mente, usted siempre piensa que hoy fue así, pero mañana será diferente, o que ayer fue peor o mejor. Esto es completamente falso, no tiene verdad, excepto como una idealización, una creencia, y es el pensamiento el que crea eso. Para Marcos Gualberto, esto ya acabó. Su futuro no será diferente porque, de repente, usted se casará otra vez o tendrá otros dos, tres, cinco o seis hijos. Entonces, usted cree que su presente, ahora, es diferente de lo que fue su pasado. El ego siempre es este movimiento de tiempo, es la ilusión de una entidad presente que se repite en el tiempo. ¡El tiempo es una ilusión!

Esta falsa identidad supone ser real, se repite y crea nuevas representaciones de su historia, y cree que está viviendo una vida diferente. Sin embargo, no está sucediendo nada diferente ahora, ni ha sucedido nada diferente en el pasado, ni sucederá en el futuro; es solo una repetición, una historia, lo cual es memoria. Entonces, su pasado, su presente y su futuro son pensamientos de una supuesta "persona", que cree estar presente. Es decir, no hay nadie ahí, no hay nadie aquí, son solo ideas. Usted, como "persona", vive preso a estas ideas. ¡Sin estas, no hay persona! Son estas ideas las que lo dejan alegre y triste, emocionado y deprimido.

Es necesario ir más allá de la mente, más allá de estas ideas, de este conjunto de creencias. Usted siempre se está configurando como un experto en computación, que construye una máquina, una computadora, y la configura. Usted siempre es así, se configura en el tiempo, en la ilusión de un tiempo que el pensamiento imagina, como una entidad presente que dice que ayer fue así, pero mañana será diferente, o que algo pudo haber sido diferente. Al hacer esto, usted siempre se reafirma a sí mismo como un fraude, como una ilusión, como una entidad que sufre. ¡Su alegría es tan corta y su sufrimiento es tan largo!

Sería una experiencia interesante si usted pudiera registrar sus estados internos en una hoja en blanco. Al hacer esta experiencia, descubrirá cuánto su tristeza está asociada con las decepciones de esta entidad que usted cree ser, por haber hecho algo mal en el pasado. También descubrirá sus preocupaciones con base en situaciones que podrían no salir bien en el futuro. Anote también sus momentos de tranquilidad, relajación y alegría, sus momentos de estrés, tensión, preocupación y sufrimiento en algún nivel, es decir, de alguna forma de conflicto. Después, mirando esta hoja, descubrirá que la mayor parte de su tiempo psicológico, el cual es un tiempo creado por el pensamiento, es para mantener la "identidad" ilusoria que usted cree ser, sufriendo.

Usted tiene pocos momentos para ser una persona relajada, tranquila, confiada en la Existencia, en la Vida, porque la mayor parte del tiempo es para autolesionarse, castigarse, sufrir. Así es como usted configura, psicológicamente, ese tiempo para esa supuesta entidad que usted cree ser. “Mañana será diferente. No lo he logrado hasta ahora, ¡pero lo haré!”. Esto es tensión, preocupación, conflicto, y el ego es ese movimiento. Usted espera y exige mucho de sí mismo, y no es capaz de hacer eso sin involucrar al mundo en su historia, en su imaginación. Esto es tensión, conflicto, sufrimiento. No es posible ser feliz siendo "alguien". ¡Ser feliz significa solo Ser, puro Ser, pura Consciencia! No puede haber "alguien presente" en esta Experiencia de Ser.

Para "alguien", las cosas pueden salir bien o mal, y esto solo causa estrés y un sufrimiento increíble en usted, pero, en el fondo, todo esto son pensamientos, y la mente los necesita. De hecho, usted, como entidad separada, no es real sin los pensamientos; es "real" porque piensa —¡y piensa mucho!— en pérdidas y ganancias, en lucro y en deudas. Por eso comencé diciéndole que lo más importante en este encuentro es este Espacio donde se revela el Silencio, y que no hay nada que aprender ni estudiar. ¿No fue así como empecé? Cuando hay Silencio, no hay futuro, ni memoria, ni imaginación, ni nada que ganar o perder. Silencio es una forma de referirse a Consciencia o Meditación. En la India tienen una expresión: "Samadhi", que es el Estado Natural de Consciencia Pura, fuera del tiempo, es decir, fuera de la mente egoica, de este movimiento tan conocido, que es el movimiento de la mente.

¿Hay alguien oyéndome ahí? Bueno... La "persona" es solo un conjunto de recuerdos, y esto es una carga enorme.

Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, realizado el 15 de octubre de 2020. Publicado por primera vez en portugués el 22 de diciembre de 2018. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir