Estamos juntos em un verdadero interés por la Verdad. Si el compromiso es honesto y verdadero, lo debe ser por el pleno quedarse en ese Estado natural. Todo lo que se conoce en la mente es ansiedad, neurosis, depresión, y todo eso es fruto del miedo. En la mente, no vive usted en su estado natural. Esto explica toda esta incomodidad que usted siente y esa constante búsqueda por algo fuera de esa condición, resultado del estado común de la mente, con sus pensamientos, sentimientos, emociones, y sus corrientes atividades; lo que no es su estado natural.
Usted ya vive, desde hace mucho tiempo, atado a ese modelo de condicionamiento de la mente, que es la pura identificación con hábitos mentales. Resultado de ello, que en sus relaciones con personas, lugares, situaciones, usted nunca consigue expresar a su Ser. Esa no expresión del Ser, es lo que llamamos expresión de la egoidentidad. Hay en ti esa Presencia eterna, que, en nuestras palabras, llamamos de Conciencia, cuya naturaleza es Paz y Felicidad. Sin embargo, estos viejos hábitos de pensar y sentir, esas actividades de la mente, no tienen relación directa con eso, porque las actividades están relacionadas a los objetos. Todo lo que la mente conoce es lo que ella misma nombra. Así, queda muy claro que todo esto es parte de ella.
Toda experiencia que usted tiene desde el cuerpo, a través de los sentidos, y desde la mente, a través de pensamientos, emociones, percepciones, todo esto es parte de la mente misma. Gran parte de las actividades de la mente, en las sensaciones, dependen del cuerpo, a través de los sentidos. Pero, una gran parte de esas experiencias o actividades de la mente suceden al margen de las sensaciones, de los sentidos. Esta gran parte ocurre en ese campo creado por el pensamiento - un campo y un espacio imaginario. El pasado, el presente y el futuro están en ese espacio imaginario que la mente crea. Al conjunto de la obra lo hemos llamamos "persona", "yo", "mi".
Nuestra insistencia se mantiene siempre la misma aquí, em Satsang: ¡usted no es real! Entonces, ese conjunto de la obra es una creación imaginaria, un acontecimiento misterioso; es, en realidad, un gran juego divino. Por eso, es muy importante su interés por la Verdad, un deseo profundo y sincero para dejar esa imaginación, y eso es lo que estamos haciendo en Satsang.
Importa decir también que el empleo de la palabra es siempre limitado. En una hora le diré que es necesario un gran esfuerzo en esa dirección, en otra hora que ningún esfuerzo se hace necesario. Es un gran esfuerzo, pero no lo es realmente un esfuerzo, porque no se trata de recuperar una experiencia que usted ha perdido. Para recuperar una experiencia que usted ha perdido, un gran esfuerzo se hace necesario. Como aquí no se trata de una experiencia, sino exactamente del final de todas las experiencias, eso no es un esfuerzo; es sólo un reconocimiento. Ahora, nos encontramos ante a la paradoja de ese discurso.
Un reconocimiento no requiere ningún esfuerzo; todo lo que se hace necesario es la entrega de esa imaginación, de ese falso "yo", de la creencia en esa entidad separada. Sin embargo, esa es la rendición de viejos y antiguos hábitos muy arraigados. Después de cinco minutos de habla, ante un buen cerebro, de una persona relativamente equilibrada psicológicamente, la comprensión de todo esto sucede. Entonces, la comprensión de la necesidad de esa entrega es algo muy simple. Sin embargo, esa entrega en sí, en razón de hábitos arraigados y de ese modelo muy bien estructurado a lo largo de miles y miles de años - significando que la propia estructura física, biológica, está profundamente condicionada, se ha convertido en un trabajo nada fácil.
Estamos ante algo simple, sin ningún esfuerzo, pero ante algo nada fácil, que requiere una gran dedicación, entrega y rendición; lo que puede tardar algunos minutos para algunos, como lo hemos visto relatado en la historia humana, o puede tomar algunas horas, meses, años, o una vida entera, para otros. Sin embargo, todos los que se aplican, de verdad, en ese profundo y real interés de establecerse en su estado natural, lo están, absolutamente todos, en el lucro. Eso porque la gran mayoría de la gente vive sus años, que ya no son muchos, sin siquiera sospechar que están durmiendo, que no están viviendo en su Estado Verdadero de Ser, que ellos no son quienes creen ser; quienes ellos verdaderamente lo son, ellos ni de lejos están a sospecharlo.
Entonces, eso no es realmente un esfuerzo, sino una rendición amorosa de todos los viejos y antiguos hábitos de sentir, actuar, pensar; de relacionarse, con el propio cuerpo, con el propio movimiento interno llamado "mente", con los objetos externos, con las personas de su círculo más cercano y más distante. De este modo, resulta de esa entrega real de ese falso "yo", de esa forma de pensar y sentir, ser posible ir más allá de esa ilusión. Eso es algo que se está poniendo muy, muy conocido. Está habiendo, en ese momento de la historia humana, una gran diseminación de esa posibilidad; poco a poco, todos están oyendo hablar de eso. Es importante decir, también, que ese no es un tema como los demás, de conocimiento técnico, porque eso no es algo que se aprende. Entonces, todo lo que hay son indicaciones, solamente.
Cuando mira una brújula, usted ve en ella un puntero, una flecha, siempre apuntando hacia el Norte; todas las indicaciones son así. Usted puede pasar toda la vida mirando a una brújula, sin saber decir a todos donde está el Norte; usted no está allí, todavía. Entonces, usted puede adquirir mucho conocimiento sobre esto. Las embarcaciones en los siglos pasados se orientaban por las estrellas, y luego surgió la brújula; todas las brújulas antiguas, también, apuntaban hacia el mismo Norte. Hoy en día, este instrumento todavía está en uso; son brújulas modernas, pero siguen apuntando hacia el Norte.
Entonces, es posible que usted, hoy, esté teniendo acceso a un conocimiento mucho más bien elaborado, en un lenguaje muy accesible, porque hay muchos profesores dispersos por todas partes y así hay muchas "brújulas", todas apuntando hacia el "Norte" ; hay brújulas antiguas y brújulas modernas. Si usted está muy interesado en "brújulas", estará interesado en el instrumento que indica el "Norte". Así, usted puede quedarse atado al conocimiento o a una técnica que le agrade, o a un profesor espiritual - usted va a estar agarrado a la "brújula".
¿Comprendes eso? ¿Queda claro eso?
Lo que estoy diciendo es: vaya más allá del conocimiento, además de la indicación. Entonces, es posible estar en el "Norte", aquí y ahora. Quiero repetirlo: no se trata de una experiencia a ser alcanzada, sino de esa constatación de que usted no es el cuerpo, ni la mente. Lo que estamos dando en estos encuentros, es una muestra de lo que significa el "Norte", no el "puntero de la brújula" para que usted se vea mirando hacia ella. La Verdad es algo que se revela de modo experimental, aquí y ahora; es, en realidad, el experimental de lo que es. Usted no puede quedarse ahí, en su falso "yo", porque así no habrá espacio para esa Realidad.
¿De acuerdo? Podemos quedarnos aquí. Hasta el próximo encuentro. Namaste.
My gratitude
ResponderEliminar