lunes, 2 de abril de 2018

La Real Meditación

En estos encuentros buscamos compartir con usted cuál es el real significado de lo que todos buscan, el significado real de la búsqueda de todos... de hecho, lo que estamos buscando es cuál es el verdadeiro significado de la felicidad.
Es muy habitual para la mente buscar a un significado para las cosas que ocurren o aportar un significado para eso. En consecuencia, la vida común, la vida humana, se ha mostrado muy complicada. La mente, al buscar un significado para lo que sucede o darle un significado a lo que sucede, siempre lo hace dentro de su limitación. Básicamente, ahí está el sentido de la ilusión personal.
La Vida tiene una amplitud, extensión, o una representación que el intelecto jamás será capaz de definir; la mente no puede alcanzarlo. La vida nunca se mostrará a usted... No tiene usted como atrapar el significado de ella, pues ella siempre se va a quedar como algo desconocido. Por más que el pensamiento busque traducir, interpretar eso, y sentirse a gusto con esa ocupación, todo lo que la mente puede hacer, aquí, es crear una imaginación – ella va a falsear la Realidad!
Cuando usted viene a Satsang, cuando nos ponemos en esa posición, en la cual nos encontramos esa noche, tenemos la oportunidad de abrirnos al desconocido. Aunque jamás pueda usted capturar Eso, a pesar de jamás lograrlo de alguna manera capturar el significado de la Vida, el significado de la Verdad o el significado de la Felicidad, Eso es algo que se puede vivir. Conocer intelectualmente, explicar intelectualmente, traducir intelectualmente... ¡Jamás! Pero, el Misterio, la Verdad, el Desconocido, la Vida, la Felicidad se puede vivir.
¿Todos lo acompañan?
Entonces, cuando estamos en Satsang, le invitamos a ver esto, haciéndole una convocatoria para que mire usted de cerca a esa Realidad, a esa Realización, que es la Realización de su Naturaleza Verdadera, porque es usted la Vida. Pero, esto no es posible dentro de esa ilusión, del pensamiento común, de esa creencia de "ser alguien". El Despertar, la Iluminación, la Realización de Dios, de la Verdad, es asumir lo que Es Usted, y lo que Es, en su Naturaleza Real, es la impersonalidad.
Estos "graves" problemas humanos (porque así es como los problemas son considerados) se asientan en esa ilusión, que es la ilusión de la egoidentidad. En ella no hay Verdad, Felicidad, Paz, Amor, ni la Inteligencia; en ella no hay el fin del sufrimiento. Todo esto es posible cuando esta ilusión se acaba, ya no está ahí. ¡Fue para eso que nació usted! Usted nació para descubrir la Verdad de Dios; nació para reconocer Que o Quién es Usted. El reconocimiento de ello es el fin de esta ilusión, la ilusión de ser una entidad separada de la Vida, del Todo, de la Verdad, de Dios, de la Felicidad, de la Inteligencia y de la Libertad.
Estas palabras son profundamente desafiantes, porque ellas le desafían a parar de sufrir y eso representa, para la mente, un gran absurdo, algo inconcebible. ¡Es verdad! En la mente el fin del sufrimiento es imposible, porque en ella el fin de la ilusión, del sentido de separación, es imposible, sin embargo, ese es el desafío.
Ver la "mente" aquí significa "conocerla", o sea, ver lo que, de hecho, ella representa, que es tan sólo la imaginación. Es una gran cantidad de conceptos, de creencias, de pensamientos y de imágenes con las cuais usted se confunde, mezcla, llena y así usted, aparentemente, se aparta de su Identidad Real, de lo que, en realidad, es Usted. Observen que estas palabras siempre le están diciendo algo muy básico y directo. No hay aqui ningun interés en darle rodeos. Queremos siempre ir directo al punto, a lo que, de hecho, nos interessa, y lo que nos interesa, aquí, es descubrir quién verdaderamente es usted, o Lo que es usted.
El Ser no es "alguien" que se descubre, entonces, no se trata de quién es Usted. El Ser es la Realidad Indefinible, Indescriptible, el Puro Desconocido. Entonces, no se trata de quien es "usted", pero de Lo qué es usted, Lo que verdaderamente Es.
Todos los que están a su alrededor representan, dentro del campo de la mente, una parte de esa creencia. Para usted, todos que lo rodean, desde el punto de vista de la mente, hacen parte de esa misma imaginación. Todos co-participan de esa misma creencia – es algo común a todos – y eso significa un obstáculo de gran consideración. En otras palabras: todos a su alrededor representan lo que usted cree ser; todos parecen "personas" y usted los ve así, como se ve a sí mismo. Ir más allá de todo es algo que requiere una entrega profunda, absoluta, sin reservas.
Es muy fácil llegar aquí y decirle: "Usted es Eso!". Será muy fácil después salir usted repitiendo. Pero, la repetición de eso, la afirmación verbal, intelectual de eso no es la Realidad; es sólo una creencia más. Entonces, se hace necesario un trabajo muy real en esa dirección y eso es lo que estamos proponiendo a ustedes en estos encuentros. Si pudiéramos lidiar con esto aquí por el Paltalk – en otras palabras, resolver esto aquí por el Paltalk -, sería genial, así como, a través de un discurso, de la lectura de algunos libros o viendo algunos videos. Sin embargo, con pesar, les informo a ustedes que eso no es posible.
Yo estaría muy feliz si todos los que entran en esa sala despertasen tan sólo con algunos encuentros, aquí. Sin embargo, ese Despertar no sucede de esa forma. Él tiene un modo de suceder y no tenemos cómo conocer a un camino secreto para indicarlo a ustedes. Confieso que si yo conociera un camino secreto indicaría ese camino para ustedes. El Cielo es algo muy deseable – todos quieren ir al Cielo. Entonces, si yo conociera a una puerta secreta, yo incluso intentaría ayudar a todos los que están en esa sala, para que ustedes pasen por esa puerta y lleguen al Cielo muy pronto.
Realización no es como ustedes están leyendo en los libros, en las páginas de Facebook o viendo videos en Youtube. La Realización es el Estado de Buda, es el Estado de Cristo, es el Estado de Ramana Maharshi, de Jiddu Krishnamurti, de Anandamayi Ma. Realización es usted en su Estado Natural, pero ese Estado es el fin de ese "usted", como usted se ve en ese contexto social, en este preciso momento.
Algunos están prescribiendo prácticas espirituales de diversos tipos y una de las más comunes, en los tiempos actuales, es la famosa práctica de la meditación. Necesito decirle: la práctica de la meditación no va a resolver eso. La práctica de la meditación puede, en principio, hacerle percibir que usted no es el cuerpo, la mente, el pensamiento y, por lo tanto, no es una entidad separada del mundo. Sin embargo, la meditación como práctica apenas le da destellos de eso. La Meditación, que se define como la Pura y la Directa Realización, no es una práctica; es usted asentado en su Estado Natural! Esto requiere la autoanulación – la anulación de ese falso "yo" – de forma total, completa y radical.
En Satsang, nosotros nos hemos ocupado de esta Real Meditación, sobre todo en encuentros presenciales. La Real Meditación es el final de la identificación con la ilusión de un experimentador, aquí y ahora. No se trata de una práctica – media hora, una hora al día, media hora por la mañana, media hora por la tarde o media hora por la noche. ¡Nada de eso! Es necesaria la entrega de todo el miedo, de toda elección, decisión, voluntad, creencia. Entonces, descubrimos la Real Meditación, que ya no es una práctica, ya no es una "portezuela secreta" o un camino "rápido" y "seguro".
En realidad, la Realización es una aventura más allá del conocido, que implica el fin de todo lo que conoce la mente. Ella creará innumerables estrategias, diferentes maneras de escapar de eso, va a disimularse de varias maneras, irá, incluso, espiritualizarse. Es capaz, también, de "iluminarse". De esa forma, uno pronto se convierte en una “persona” "iluminada", pero eso no significa, aún, la Verdad del fin del miedo, del sentido de separación y de toda esa ilusión – ella todavía sigue allí. La mente puede estar sublimada, haberse quedado muy sutil, pero ella continúa allí.
¿Usted lo acompaña? ¿Puede usted oírme? ¿No está escandalizado, ni enojado conmigo entonces?
Hoy en día, se habla mucho de un "despertar" colectivo de la humanidad. ¡ Yo no lo veo así! A mi modo de ver, la humanidad es lo que siempre ha sido y ella será lo que es hoy. La Iluminación no es una cuestión para el colectivo. No se puede hablar de esta Realización como se ocuriera un movimiento em masa; ¡eso es más una fantasía! La Realización de Dios, la Realización de la Verdad es para usted, aquí y ahora, y no para la humanidad; es para usted, que está siendo llamado por esta Gracia, por esta Presencia, por esta Verdad, porque está en su momento. Este no es el momento de la humanidad, es su momento; no es el momento de la masa humana, es su momento.
Creemos muy agradable esta idea de un despertar colectivo de la humanidad, porque es algo muy "romántico" y "animador", es una visión muy entusiasta de la vida, de que "todos están despertando". ¡Eso no es verdad! Usted está en ese proceso de Despertar ... ¡La humanidad no! El Despertar es para el fin de la ilusión del individuo y no para el fin de la ilusión de la conciencia humana, de la conciencia de la humanidad. Usted que está delante de lo que hablo, ante ese encuentro, en ese momento, ese es su momento! No imagine el colectivo en eso, porque no hay colectivo en eso. Usted está solo para Despertar, para reconocer Lo que Es, la verdad sobre sí mismo, sobre sí misma.
¿Alguna pregunta?
¡Bien, gente! Ya está. Valió la pena el encuentro. Espero a todos ustedes presencialmente.
Namaste.
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online llevado a cabo la noche del 20 de diciembre de 2017. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.
*Transcrito c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir