domingo, 3 de octubre de 2021

¿Cómo ve el mundo el ser despierto?

Cuando me involucro en una actividad intelectual que requiere el pensamiento, por ejemplo, ahora, con el uso de la palabra, para la que se requiere verbalizar, no puedo ver una frase siendo formulada para expresarse; estoy tan sorprendido como tú, escucho junto a ti. Siempre estoy en el punto cero. Por ejemplo, cuando te cuento una historia, la veo surgir junto a ti. Cuando empiezo un discurso en Satsang, sé que vendrá, que fluirá. ¿Sabes cuando estás mirando el fondo de un pozo, miras hacia abajo y no puedes ver nada? Metes la mano en la cisterna para coger el agua, luego la sueltas y cae en el agua, luego la retiras y coges un cubo de agua, y luego dos, tres... así sucesivamente. Tratar con la Conciencia es algo así: no sabes a qué profundidad encontrarás agua, pero el pozo nunca está seco; tampoco sabes qué tipo de agua encontrarás.

Las personas hablan desde el conocimiento; los que son oradores aquí pueden confirmarlo. Estudias, investigas en internet, memorizas unas líneas, subrayas unas frases, y no hablas desde el Vacío, desde el No Saber, desde el Silencio. La Conciencia no es así, porque no necesita esto. La Conciencia es la Fuente. Y nunca se sabe qué va a salir de la fuente: agua dulce, agua salada, agua contaminada o agua pura. Nunca sé lo que voy a decir antes de decirlo.

Participante: ¿La memoria está en la mente?

Marcos Gualberto: Lo que usted llama mente es un depósito de información. Cuando conduces un auto, ¿qué es lo que está en acción? ¿La memoria motriz? Fíjate en que la mente es algo más que la memoria de las palabras, las imágenes y las ideas, porque también es memoria en movimiento. ¿Y dónde está la memoria? En la mente. Sin embargo, hay que entender la mente como un almacén invisible, en el que se encuentra de todo: productos en buen estado, en mal estado; cosas estropeadas, con fecha de caducidad, etc. La mente es algo así, un almacén invisible, pero con un detalle: nadie es dueño de este almacén; nadie tiene nada propio aquí. Este depósito tiene algunas subdivisiones: memoria visual, memoria auditiva, memoria emocional, etc. Este depósito, repito, no tiene dueño, pero tiene unos compartimentos que son supuestamente propiedad privada, y ahí está la persona, que no es más que memoria. Todo este depósito no es más que una aparición, sin importancia alguna, en este Espacio, que es la Conciencia.

Participante: ¿Es eso lo que da realidad a la persona? ¿Necesito el cerebro para acceder a eso?

Marcos Gualberto: Lo que le da realidad a la persona es solamente la memoria, pero de alguna manera, por una deficiencia de la máquina, esta memoria, supuestamente ubicada en ese espacio particular, presenta algunas fallas; incluso puede ser borrada permanentemente para ese organismo cuerpo-mente, representado aquí por estos espacios, y todo esto es mecánico e independiente, y sucede automáticamente. Sin embargo, la relación del Despierto con la memoria es diferente: a causa de la Conciencia, de la Presencia, en este organismo, lo que es automático y mecánico puede ser sacudido, debido a la libertad que trae la Conciencia. Sin embargo, no tienes que estar despierto, y puedes actuar como una máquina, como una marioneta en el mundo. Dios es un lujo... La Conciencia es un lujo... La Presencia es un lujo. Solo sientes la necesidad de Dios cuando te das cuenta de que no basta con este recuerdo, con esta mecánica; que no puede ser solo eso; que debe haber algo fuera de toda esta locura.

¡Aquí está la clave del despertar! ¿Cómo ve el mundo el Despierto? Él no ve el mundo. Él es el origen y el fin del mundo. Nunca está separado del origen y del fin, y por lo tanto no hay miedo... miedo a eso que la mente llama muerte. ¿Cómo puede desaparecer Aquello que crea todo, como quiere, cuando quiere? Nunca tendré la experiencia de la muerte, porque yo soy la muerte, pero también soy la vida… Yo soy la aparición y la desaparición, el Alfa y el Omega, la Conciencia jugando al despertar.

Transcripción de una charla que tuvo lugar en marzo de 2015. Publicado por primera vez en portugués el 31 de marzo de 2015. Accede a nuestra agenda y prográmate para estar con nosotros: https://mestregualberto.com. Ven a recibir un soplo de esta Gracia. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir