domingo, 29 de abril de 2018

El Verdadero Conocimiento

En Satsang, nos ocupamos de la Verdad, que es el verdadero Conocimiento. El verdadero conocimiento es el que no es limitado, no puede ser aumentado o disminuido. Usted sabe que, por el estudio, es posible el aumento del conocimiento; cuanto más se estudia, más se sabe, porque se conoce más. Así, este conocimiento está limitado por naturaleza. Por ejemplo, si usted sufre algún accidente, golpea con la cabeza, o sufre algún daño en una parte específica del cerebro, es posible que este conocimiento desaparezca. Entonces, ese es un conocimiento que puede ser perdido o disminuido. En la vida, toda nuestra experiencia del mundo es sólo una experiencia mental. Así, ese conocer, o ese conocimiento, que puede ser aumentado o disminuido, es sólo parte del pensamiento – Por lo tanto, es así toda "su" experiencia de mundo. La Naturaleza Verdadera del Ser es puro Conocimiento, pero no ese tipo de conocimiento. Estamos hablando en estos encuentros de este ilimitado Conocimiento del Ser. Toda experiencia del mundo que usted lo tiene se transforma en una especie de conocimiento limitado, mientras que la Realización es ese ilimitado Conocimiento, que es sinónimo de Conciencia. ¡Realización es pura Conciencia! Este ilimitado Conocimiento, que es Conciencia, es la Verdad del Ser. Así, por derecho de nacimiento, usted es esa Conciencia, ese ilimitado Conocimiento, y eso es Sabiduría.
La gente busca la felicidad, pero, en su estado de total ignorancia, de total inconsciencia, no pueden encontrarla. Ellas buscan la felicidad en el mundo de conocimiento limitado, en el mundo mental. La realidad de la experiencia es pura Conciencia, que está presente en este instante, aquí y ahora, como Felicidad. Todo problema surge cuando usted se confunde con el pensamiento, con esa conciencia limitada, que es una distorsión de la realidad, de la experiencia, y eso es infelicidad. Entonces, en la mente, usted no está viviendo la realidad de la experiencia, sino la ilusión del experimentador; esta es la distorsión de esa conciencia, la limitación del conocimiento. Ramana Maharshi mostraba, insistentemente, a aquellos que venían hacia él, que la percepción que tenían del mundo era una ilusión. La visión que hace usted del mundo es la ilusión del pensamiento. Entonces, su relación con el mundo es el punto de vista de la ilusión de un "experimentador". Su experiencia del mundo es similar a la experiencia que se tiene en un sueño, en el que cree usted que es un "experimentador" del mundo en el exterior, de un mundo externo.
Usted nunca duda que esa persona con quien está hablando en su sueño es sólo una producción de su propia mente, ni que no hay ningún experimentador allí. En realidad, es sólo la mente en su propio juego de construcción. La mente, que es pensamiento, está creando su cuerpo y el del otro con quien usted, aparentemente, está en una charla. Esto sucede tanto en el mundo del sueño como en este mundo, donde, al parecer, está usted escuchando a alguien a través del Paltalk [sala virtual]. Sin embargo, todo esto (esa experiencia de hablar, oír, ver y sentir) es sólo pensamiento, que es un despliegue de esa impersonal e ilimitada Conciencia.
Un día un hombre se fue hacia Ramana y le dijo a él: "Maestro, tengo un dolor de muelas. ¿ Eso es sólo un pensamiento? ".
Ramana le contestó que sí y el hombre le preguntó a él: "Entonces, ¿por qué no puedo simplemente pensar que mi diente está normal y así curarme?".
A eso Ramana respondió: "Cuando estás completamente inmerso, ocupado con muchos otros pensamientos, ese dolor disminuye mucho o, dependiendo del volumen de pensamientos, usted ni siquiera siente a ese dolor. Es así, también, cuando se está durmiendo ".
Entonces el hombre dijo: "Pero aún así, ella continúa aquí".
Ramana respondió: "La convicción humana de que el mundo es real es tan fuerte, que se vuelve bastante difícil liberarse de ella. Pero, el mundo no es más real que el propio sujeto que lo ve.
Toda experiencia que usted, preso a los pensamientos, tiene del mundo, es completamente equivocada – la experiencia de una supuesta "persona" presente en la experiencia; ¡eso es una ilusión! La Liberación, la Realización, la Verdad del Ser, es la pura experiencia, pero sin "alguien" para interpretarla. Entonces, si existe dolor, es sólo el dolor; si hay placer, es sólo placer; si existe pensamiento, es sólo pensamiento. Como dijo Ramana, es muy fuerte la convicción de la mente humana de que el mundo es real. Quiero decir com eso que mientras esté atado a la idea de "alguien" presente en esa experiencia de los sentidos, del cuerpo y de la mente, la ilusión estará presente; esta limitada conciencia estará presente.
Todo su trabajo es desidentificarse de la idea de "alguien" presente en la experiencia. La verdadera forma de liberarse de todo sufrimiento es abandonando la ilusión de "alguien" presente, vivo, en la experiencia. Toda la dificultad que usted tiene está en esa convicción de que su historia personal es una realidad, lo que da autenticidad a "alguien". Entonces, ese sentido del "yo" – que tiene un nombre, un cuerpo, una historia – en la experiencia y también la valorización de todo eso van a seguir dándole esa creencia de que usted es quien usted cree que lo es. Así, si algún día los que forman parte de esa historia, que usted cree ser suya, fueren alejados o sacados de usted, porque murieron o se hayan ido, quedará evidenciado, ejemplificado, el sufrimiento personal de esa conciencia limitada, de esa distorsión, de ese equívoco.
Sin embargo, si el "sufriente" se muere, ¿quién queda para sufrir? Si el "experimentador" desaparece, ¿quién se queda para experimentar la frustración, la decepción, el dolor o la falta? Al acoger, abrazar y ver toda esta manifestación pasando, sin las conclusiones de ese falso "yo", ni las interpretaciones de esa supuesta entidad en la experiencia, esa ilusión comienza a perder el poder de encanto sobre usted, y ese sentido de autoimportancia y valoración personal comienza a ser desenmascarado. Esta es nuestra propuesta em Satsang: desenmascarar ese falso "yo", despersonalizar la experiencia y revelar a su naturaleza verdadera.
* Transcripción de un discurso en un encuentro en línea en el diciembre del 2017. Mira nuestra agenda en: mestregualberto.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir