lunes, 3 de diciembre de 2018

Viva la Verdad, la Realidad de Su Ser

Estamos nos acercando, en esos encuentros, al final de la representación de "ser alguien", para la cual fuimos entrenados, educados y condicionados. Esto se hace muy claro, porque en la vida de las personas no hay Alegría, Amor y Libertad. Lo que ellas llaman "alegría, amor y libertad" son deseos y acciones inconscientes, además de miedo, mucho miedo.
Así, la sociedad nos lleva hacia esa dirección, pues, si no nos convertimos en alguien en ese mundo, seremos un "nadie". Ser un "nadie" es considerado una cosa muy negativa, en nuestra educación y cultura; es un fracaso. Entonces, desde niños, estamos condicionados a confiar en esa estructura de "ser alguien", a trabajar en esa dirección. Es lo que la sociedad nos enseña, y vamos a pagar un precio muy alto por estar enraizados en esa representación, en ese deseo de "ser alguien".
A nuestro alrededor, todos lo consideran algo muy importante. Si el propósito es "ser alguien", el deseo es ser importante. Entonces, la relación entre la personas se basa en la autoimportancia, lo que representa inseguridad, ansiedad y miedo. Por eso, todo el tiempo hay esa preocupación con la autoimagen, esa búsqueda por ser amado, el deseo de no ser olvidado.
¿No es así? ¿Eso no es un hecho? ¿No es eso lo que sucede en el mundo? ¿La gente está en amor, alegría y libertad o está viviendo de esa manera que he puesto? ¿Cuál es tu caso? ¿Estás trabajando esa "cosa" de ir más allá de esas conocidas relaciones humanas, las cuales están cargadas de esa tremenda y terrible exigencia?
Satsang es ese encuentro con la Realidad, con la Verdad. Entonces, nuestra invitación es para que usted viva la Verdad, la Realidad de su Ser, yendo más allá de esa representación, porque todo eso es la mente egoica, el falso "yo".
Una cosa también curiosa es que, hoy en día, hay muchas propuestas para esa Autorrealización. No lo sé a lo que se considera Autorrealización o Iluminación para la gran mayoría. Me parece que tiene mucho más que ver con una "autoiluminación" que con la verdadera Realización de la Verdad sobre sí mismo. Por lo tanto, lo que están llamando "autorrealización" o "iluminación" sigue siendo parte de esa ilusión, de esa estructura egoica, pues es una cosa imaginada, una invención de la propia mente, forma parte de la antigua estructura del yo, de la vieja mente egoica
Entonces, la pregunta es: ¿Estas prácticas de estudios, técnicas de meditación, encuentros de personas intercambiando ideas sobre iluminación, compartiendo sus convicciones y creencias, de hecho van a funcionar? La primera cosa aquí es que usted necesita ver que la relación con el mundo a su alrededor no puede seguir siendo basada en ese deseo de autoimportancia, en esa búsqueda de "ser alguien", incluso – y principalmente – un "alguien iluminado" o "autorrealizado". Eso todo sigue siendo parte de la mentira. Cada día tendremos más personas interesadas en ese asunto y, cuanto más gente aparezca, más "gurús" surgirán, también. La búsqueda de la iluminación producirá más oferta.
Quiero invitarlo a hacer un acercamiento real a ESO. Así, su relación con su entorno necesita ser real, basada en la Verdad y no en teorías, creencias, conceptos, ideas. Usted no puede acercarse de ESO como alguien que se acerca a un asunto que necesita ser estudiado externamente. ESO no es algo que se aprende en la escuela, como matemáticas o cualquier otra ciencia objetiva, externa. Usted sólo va a saber lo que, de hecho, es la Verdad sobre sí mismo, investigándose a sí mismo, adentro. Esto solamente es posible cuando usted sale de esa vieja estructura, de esa representación basada en el deseo de "ser alguien".
Cuando usted es "alguien", solamente puede ver a otro "alguien". En otras palabras, si usted busca autoimportancia, todo lo que desea es ver a las personas importantes y ser como ellas. Así, usted termina, también, transfiriéndolo a esos trabajos de autorrealización, queriendo ser tan importante como su "gurú", haciendo de eso un juego de trampa, de mentira. De ese modo, no hay verdad en esta búsqueda de la Verdad – el "gurú" y su discípulo están en la mentira.
Esto lo suciede porque no hay una real relación, un verdadero encuentro con la Verdad de sí mismo, sino sólo una relación entre creencias. Es necesaria una completa ruptura de todo eso. Cuando usted observa a sí mismo, usted también puede ver a su entorno, a ese juego, a esa ilusión. Sólo entonces es posible el fin de ese ego sutil, que se está disfrazando de "buscador de la Verdad" o de "profesor de la Verdad".
*Transcripción de un discurso en un encuentro online en la noche del 30 de julio de 2018 – Encuentros en línea todos los lunes, miércoles y viernes a las 22h (excepto en períodos de retiros) – Para información sobre la aplicación Paltalk e instrucciones de cómo participar acceda al link: http://mestregualberto.com.

Compartir