domingo, 21 de mayo de 2017

La unica realidad presente es esa Conciencia!

¡La única Realidad presente es la Conciencia! Satsang es un momento precioso, porque en él investigamos la naturaleza de la Realidad, la naturaleza de la Verdad; es un momento dedicado a esta investigación. La palabra Satsang significa estar cerca de la Verdad, en cercanía, en compañía de la Verdad. Es lo que tenemos en estos encuentros.

El pensamiento común es el pensamiento dual, el pensamiento de la dualidad, en posición de dualismo. En esta posición, hay un vasto espacio, donde aparecen el sujeto y los objetos. En la concepción común, tenemos la mente, el cuerpo y un mundo lleno de objetos —la mente que aparece en el cuerpo y los objetos que aparecen en el mundo—. Esta es la forma común de tratar con la Realidad, una forma ilusoria de tratar con lo que es.

Esto sucede por falta de una investigación correcta, profunda. Si usted entra en la experiencia "mente-cuerpo-mundo", descubrirá que no hay tal separación, o simplemente que el cuerpo, la mente y el mundo son tan solo apariciones en la Presencia única, la cual no se divide, no se separa entre sujeto y objeto. Esta presencia única se manifiesta como estas apariciones, pero está más allá de ellas. Si su verdadero interés es ir más allá de la dualidad, más allá del sentido de separación, y por lo tanto, más allá del conflicto, más allá del sufrimiento, usted tiene que descubrir la verdadera naturaleza de las experiencias, de las apariciones. ¡Eso es lo que hacemos en Satsang!

El sentido de separación entre sujeto y objeto es una ilusión. ¡No es real! El pensamiento formula y le da realidad a la ilusión, pero el pensamiento también es tan solo una aparición, entre las demás, y todas estas apariciones surgen, aparecen, en la Realidad, en la Presencia, en la Verdad, en la Conciencia.

Todo problema, conflicto, sufrimiento y confusión están en la dualidad. Cuando no hay dualidad, no hay conflicto, no hay sufrimiento, todo está en su lugar. No existe la ilusión de un personaje defendiendo e intentando sostener, proteger y mantener cosas. Este personaje no es importante... ¡Él no aparece! Solo “aparece” en la ilusión.

Todas las apariciones surgen como sensaciones, percepciones y pensamientos, y todas están hechas de la Conciencia única, de la Presencia única, sin separación. Esta Presencia es lo único que hay, esta Realidad es lo único que hay, y no es dual. Es solo el pensamiento el que crea la idea de un mundo exterior y de alguien en el cuerpo, que es la "persona" que usted cree ser. ¡No hay nadie allí! Esto es solo una creencia, una idea, es solo imaginación. ¡Todo lo está construyendo la imaginación! Toda la dualidad, y por lo tanto, todos los problemas de su vida —en la idea de que usted tiene una vida personal, propia, particular—, también son solo imaginación.

Si usted realmente mira de cerca, descubrirá que nuestra experiencia primordial es la Conciencia. ¡Solo hay Conciencia!

Es la Conciencia la que toma la forma de mente, de cuerpo, de mundo, de pensamientos, de sensaciones y de todas las apariciones. La única Realidad presente es la Conciencia, el Silencio, Aquello que está más allá de la ilusión de la dualidad, más allá de la ilusión de la separación, más allá de todo conflicto, sufrimiento y miedo.

La naturaleza de la Felicidad es usted en su Estado Natural, en el que no hay dualidad, no hay el "yo", el sentido de "alguien". La cuestión es que ustedes están muy aferrados a la ilusión, tratando de mantener la historia de esta supuesta entidad, solo porque se ve rodeada de cosas particulares, personas, lugares y objetos. Ustedes son adictos a esta creencia y no están dispuestos a soltarla, por eso es que cuesta un poco. ¿No es así? ¿O usted tiene otra explicación de por qué ocurre esto? Usted está apegado a la historia de novio, de esposo, de hijo, de abuela, de madre, de sobrina, de tía... Usted está aferrado a esta responsabilidad. Es algo engendrado, creado, por el pensamiento. ¿No es así? Usted no quiere dejar que esto explote.

¡Es hermoso comprender esto! ¡Es de una gran belleza comprender esto! ¡Tremendamente liberador! Pero usted necesita asumir esta Libertad, o de lo contrario vivirá estresado. Por cierto, el estrés solo es posible cuando hay este vínculo con las imágenes, con las historias que usted no quiere soltar. Así, usted está presente en la experiencia del estrés, de la ansiedad, de la depresión... Todo creado por la imaginación de un supuesto pensador en su cabeza, de alguien que se quiere responsabilizar por todo, que quiere cambiar el rumbo de las cosas, que quiere arreglar lo que está mal. ¡Como si algo estuviera mal! ¡Como si usted tuviera el poder para hacer algo! ¡Es muy divertido esto! Es ridícula, estúpida y divertida la manera en que el ego se comporta. ¡El ego es estupidez! ¡No tiene arreglo!

Los terapeutas intentan mejorar esto. Ellos tienen un trabajo increíble, un trabajo extraordinario, algo como secar hielo. Los psiquiatras, los psicólogos, los terapeutas, los consejeros matrimoniales, en fin, todas estas personas bienintencionadas lo están intentando, pero no está funcionando, ¡no! Sin embargo, nosotros podemos descubrir el verdadero Silencio, la Realidad presente.

Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, realizado el 20 de febrero de 2017. Publicado por primera vez en portugués el 16 de mayo de 2017. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí .

Compartir