jueves, 8 de marzo de 2018

¿Qué es la realidad?

¡Hola! ¡Bienvenidos a ese encuentro aquí en el Paltalk! Es muy bueno estar juntos, con usted dándose esta oportunidad de la investigación de la Naturaleza del Ser.

¿Cuál es su realidad? El pensamiento, así como el sentimiento, ha creado una realidad: la experiencia de ese momento, por el pensamiento y el sentimiento ... La mente logra dar una realidad a eso - la realidad que la mente crea e se lo imagina.

Entonces, la pregunta para usted es: ¿Qué es la Realidad? Nosotros tenemos la Realidad y tenemos la "realidad" creada por la mente. Saber sobre esta oportunidad de investigación y asumir eso como algo real para su vida, es lo que, tenemos, aquí, como más fundamental ... Es dedicar su corazón, toda su energía, toda su disposición, a ese gran descubrimiento de la verdad sobre sí mismo, el descubrimiento de la Realidad.

Hoy, mis días son días de Realidad. Yo percibo el cuánto, en la mente, las personas viven afligidas, procurando crear para ellas mismas algo que las llene, que pueda realizarlas y darles "paz y libertad", "amor y felicidad". Pero, ellas están cayendo, una y otra vez, en esa trampa de la "realidad" que la mente crea. Esto es como la experiencia de enjugar el hielo ... Usted puede intentar esto, lo cuanto quiera, por el tiempo que lo quiera, pero el hielo nunca se secará. Nadie, hasta hoy, logró secar el hielo, ni logró la felicidad siendo "alguien", haciendo elecciones, tomando decisiones, trabajando para sus proyectos.

Usted há completado la universidad, ha conseguido una novia o un novio, se há casado, alquiló o compró una casa, ya tuvo dos hijos, o media docena, se ha convertido en un hombre de negocios, ha creado una banda de Rock and Roll (descubrió tener una buena voz para cantar y se convirtió en vocalista de la banda), se hizo popular y ahora usted tiene muchos fans, viaja por el mundo, pero sigue tratando de sofocar esa infelicidad a través del uso de drogas y de otras excusas.

No se puede enjugar hielo, no es posible ser feliz. Felicidad no es algo a lo que usted alcanza, por lo que trabaja, trabaja, y realiza. En realidad, cuanto más usted lo busca, más se aleja de eso. El "hielo" está siempre en el exterior y no hay como realizar la Verdad en el exterior - eso a lo que llamo de "realidad" de la mente. Es necesario ir más allá de la mente, más allá de su experiencia personal.

El sentido de persona es una gran limitación, es la única autolimitación. Sus sueños, que son parte de la mente, de esa ilusión de ser "alguien" están basados en eso. Cuando usted se mueve se aleja de sí misma, de sí mismo, porque todo el movimiento es hacia la exterioridad, hacia fuera. No hay ningún movimiento en ese momento. Así, eso no es algo para ser alcanzado, conquistado; es algo para ser presenciado en ese instante, como la única Realidad que está aquí y ahora.

Esta no es la realidad de la mente, porque su realidad está en la noción del espacio y del tiempo. En el espacio están las cosas que la mente crea y que ella busca alcanzar; en el tiempo está la noción de realización y del proceso para llegar hacia allí. Esa es la realidad de la mente, la realidad del "yo", del "mí", de la persona que cree usted que lo es. Entonces, usted necesita del tiempo y del espacio. Es por ello que la mente es muy codiciosa - ella adora tener cosas. Ella busca llenarse en objetos, en amistades, en relaciones... Ella vive rodeada de una gran multitud. El comportamiento de la mente es siempre en esa dirección: multitud de cosas, multitud de personas, multitud de informaciones. Ella está siempre huyendo, en su limitación, y siempre buscando llenar esa limitación con infinitas cosas. Este movimiento crea solamente confusión, porque, cuanto más cosas tiene, más afligida y limitada ella se siente.

Una cosa curiosa sobre la mente, es que todo lo que ella toca, envejece, y después quiere sustituir, porque aquello no la llena más. Cuando usted encuentra una cosa nueva, como un coche, una casa, un novio, un marido, unas semanas después, o días, o horas, o minutos, eso ya está viejo. Todo lo que la mente toca, envejece y luego quiere sustituirlo. En el comienzo ella se vuelve eufórica, se siente llena, valorada y realizada, intentando "enjugar hielo", o sea, encontrar la felicidad en sus cosas.

Cuando no hay mente, no hay nada viejo, no hay nada nuevo. Escuchen eso: cuando no hay mente, no hay espacio para cosas, no hay tiempo para proyectos, deseos, sueños; cuando no hay mente, hay solamente la Realidad Única, Verdadera, que no es la realidad de la mente (tiempo, espacio, objetos, realizaciones, sueños, deseos); cuando la realidad de la mente no está, la Realidad de ese instante es esa Conciencia, es esa Presencia, es ese Amor, es esa Paz, es esa Felicidad, es la Realidad del Ser, es la Realidad de Dios.

¿Eso es simple o es complejo? Usted está aquí para descubrir que está Aquí. Lo que quiero decir es: sólo estar aquí es Real. ¡Estar aquí es Ser! ¡Ser es estar Aquí! Aquí y Ahora, más allá del tiempo y del espacio. Más allá de la mente es Aquí y no hay nada más allá de Eso. Entonces, eso es Realización de Dios, es la Realización de la Felicidad.

Cuando está usted en Satsang, algo sucede y la noción del tiempo y del espacio desaparece. Lo que pasa es que usted está aquí. Tal vez eso signifique, en el reloj, tres segundos, pero usted no necesita de tres segundos para constatar que el único lugar es Aquí y la única cosa real es Aquí, donde todo sentido de un "yo" no está, con sus elecciones, deseos, sus pequeñas o grandes cosas, y así sucesivamente.

Este mensaje tiene ese propósito para usted: hacerle constatar que la única Realidad es Aquí. Aquí es donde su Ser no tiene ninguna noción de espacio y de tiempo... ¡Aquí! Podemos usar cualquier palabra para reemplazar esa expresión, sin embargo estamos apuntando hacia Lo que es no espacial y atemporal... ¡Aquí!

¡Bien! ¡Hasta el próximo encuentro! ¡Namaste!

Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online, realizado el 21 de julio de 2017. Publicado por primera vez en portugués el 07 de septiembre de 2017. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir